Escrito por Tendenzias

Vitrificación de ovocitos para preservar la maternidad

Hoy nadie tiene que renunciar al dulce sentimiento de ser madre, sobre todo en aquellas circunstancias en que el entorno o la vida personal, o quizá una enfermedad o tratamiento médico, obligan a postergar la maternidad.

Vitrificacion de ovocitos

Una mujer que se enfrente a un tratamiento de cáncer o que por sus expectativas personales o profesionales no quiere ser madre todavía pero quiere serlo en el futuro, podrá beneficiarse del tratamiento de preservación de fertilidad denominado vitrificación de ovocitos.

La vitrificación de ovocitos es un proceso en el que a través de solidificación, los ovocitos son tratados con sustancias criopotectoras y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º C. La misma se lleva a cabo a través de la estimulación  con hormonas, aspiración de los ovocitos, y la vitrificación  con el método cryotop, quedando almacenados después en nitrógeno líquido.

Aunque la técnica es un gran éxito con muchos resultados felices para mujeres que postergaron tener un hijo, quizá  algunos no la hemos escuchado por eso precisamente, porque no nos hemos visto en la necesidad de recurrir a ella.  La vitrificación de ovocitos, permite que una mujer posponga el momento de tener un hijo pero sin que ello signifique sufrir de una disminución significativa en su capacidad para concebir en un futuro.

Como hemos dicho, es una alternativa muy útil que también resulta adecuada para responder a la necesidad de concebir en el futuro de aquellas mujeres que son pacientes oncológicas y no oncológicas que van a recibir tratamientos gonadotóxicos. Las que han sido sometidas a cirugías de manera repetitiva sobre el ovario, por un diagnóstico de endometriosis, mujeres en las que es más conveniente realizar la transferencia embrionaria en un ciclo distinto al de la estimulación folicular por la presencia de un riesgo de SHO, aparición de pólipos, hidrosálpinx o hidrometras, ausencia de espermatozoides,  así como aquellas que tienen baja respuesta para acumular ovocitos o para tener una cantidad suficiente de ellos cuando se quiere hacer un Diagnóstico Genético Preimplantacional o DGP.

La vitrificación impide que los óvulos se dañen y presenta una tasa del 97% de óvulos que sobreviven, con ello se reduce el daño que sufren los óvulos a través de la congelación tradicional y se obtiene el mismo resultado de conservar los ovocitos en fresco. Aunque la vitrificación ha progresado en mucho y nos permite aprovechar varias técnicas, los expertos  consideran la que ya hemos mencionado antes,  denominada Cryotop  la más exitosa con tasas de embarazo  del 65% y de implantación del 40%,

Preservar la  maternidad a través de la vitrificación de óvulos es muy importante  y una alternativa cada día más elegida por aquellas pacientes que deben postergar el embarazo debido a un tratamiento contra el cáncer mayormente las que sufren de cáncer de mama.  Quienes deben informarse  sobre esta forma de preservar la fertilidad, desde el mismo momento en que se presenta la recomendación de un tratamiento con quimioterapia.  Y aunque esto no pueda garantizar un embarazo, sí es una gran posibilidad para contar con ello en el futuro, luego de superar la enfermedad.

Sin duda alguna, una alternativa que se convierte en toda una posibilidad de vivir la maternidad para las mujeres que postergan la misma por razones personales o por causa de la enfermedad.

ViviendoSanos.com

Newsletter