Escrito por

Actividad física para quienes trabajan frente al ordenador

Objetivo: prevenir dolores de espalda.

Los problemas osteomusculares son uno de los grandes problemas dentro del ámbito laboral en la sociedad actual. Son muchos los estudios que corroboran la influencia de estas patologías sobre la actividad laboral en España.

clip_image002El impacto a nivel económico es bastante alto, ya que anualmente son millones de euros los costes que este tipo de enfermedades sobrecargan al sistema sanitario. Se intentan poner medidas para paliar este problema, pero todas son medidas preventivas pasivas.

Esto quiere decir que tan solo se mira por un mobiliario correcto a nivel ergonómico, por la adecuada iluminación, por la dimensión de las pantallas de los ordenadores, solo para cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. ¿Es suficiente? Las medidas que cada persona activamente puede realizar y controlar dentro de ese entorno pueden suponer un efecto mucho más potenciador y efectivo.

clip_image004Con frecuencia el trabajo diario en áreas de oficina trae consigo un riesgo bastante alto de producir lesiones de distintos niveles y gravedad. Son frecuentes patologías a nivel cervical o lumbar, así como el acortamiento en la musculatura isquiotibial y algunos músculos de la espalda.

Creemos que un programa de ejercicios específicos y cortos de duración realizados dentro del horario trabajo, podrá prevenir distintas patologías en los distintos niveles de la espalda.

Ya con anterioridad se desarrollaron trabajos de investigación sobre la utilidad de las Micropausas (pequeñas pausas dentro de la actividad laboral para realizar ejercicios de baja intensidad para prevenir descompensaciones).

Algunas investigaciones han estudiado la influencia de las micropausas en personas que trabajan en terminales con ordenadores e incluso valoran que tipo de micropausa en más idónea para un trabajador u otro.

Existen estudios que reflejan los beneficios que las pequeñas paradas durante la jornada laboral tienen sobre los trabajadores en puesto de Pantallas de visualización de datos.

Desde los años 80 hasta nuestros días hemos experimentado grandes cambios, no solo en el ámbito laboral, si no en el casero, ya que la aparición del ordenador personal unido a las nuevas tecnologías (móvil, internet) han cambiado por completo la forma de trabajo que entendíamos hasta entonces.

Ahora es en el trabajo y en nuestro hogar donde pasamos una gran cantidad de horas sentados delante de un ordenador. Hay estudios como los de Blehm, C y colaboradores en 2005 que corroboran esta afirmación y en su estudio demuestran el incremento de actividades derivadas de las nuevas tecnologías que se dan en nuestros días.

Especialmente las personas usan los ordenadores tanto en su vida profesional como en su vida personal, con los problemas musculo esqueléticos que eso conlleva.

clip_image006

A continuación, proponemos una rutina de ejercicios muy simples que podríamos realizar en nuestro puesto de trabajo sin necesidad de invertir mucho tiempo en su realización, con tan solo 2 sesiones diarias de 5 minutos cada una, podríamos comenzar a ver resultados.

En la imagen expuesta, podemos observar una rutina de micropausas de ejercicios muy livianos, que podemos realizar en nuestro puesto de trabajo, nos servirán para liberar tensión y prevenir dolor de espalda provocado por las continuas horas trabajando en un entorno de oficina. Esta rutina no dura más de tres minutos, algo más que razonable para mejorar nuestra salud laboral.

loadInifniteAdd(44636);

Vía Entrenatech

ViviendoSanos.com

Newsletter