Escrito por Tendenzias

Cuántas calorías quemamos a lo largo del día

Si alguna vez te has preguntado cuántas calorías quemamos a lo largo del día, debes saber que depende de cada persona. Factores como el sexo, la altura o la intensidad de la actividad física influyen en la cantidad de calorías quemadas. Para saber nuestras necesidades diarias hay que tener en cuenta diferentes aspectos, pues como decimos, en función de nuestra edad y del estilo de vida que llevemos variarán. En este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre las calorías.

Cuántas calorías necesitamos al día

Tanto si buscamos perder peso como subirlo o si simplemente queremos saber el aporte exacto de calorías que necesitamos para mantenernos, lo primero que debemos averiguar es cuántas calorías necesitamos al día.

cuantas-calorias-quemamos-a-lo-largo-del-dia-comba

Cada persona, según sus características y su ritmo de vida, tendrá unas necesidades distintas. Los principales factores a tener en cuenta para hacer el cálculo son:

  • Edad.
  • Actividad física.
  • Sexo.
  • Tipo de trabajo.
  • Peso y altura.

Las mujeres tienen unas necesidades calóricas menores a las del hombre. Los adultos, a medida que avanza su edad, necesitan también una ingesta menor de calorías para mantener su peso. Esto se debe a que el metabolismo se va ralentizando.

Las calorías que ingerimos conviene repartirlas en comidas a lo largo de todo el día. El desayuno es la comida más importante del día, puesto que el cuerpo lleva muchas horas sin alimentarse. Este debe aportarnos un 25% del total de energía que consumiremos en el día. El resto del reparto de calorías iría de la siguiente manera: otro 10% a media mañana, un 35% en el almuerzo, otro 10% a media tarde y el 20% restante en la cena. Aunque esta es la recomendación más popular en la actualidad, hay personas que prefieren hacer sólo tres comidas al día.

Para saber las calorías que necesitamos se suele calcular el metabolismo basal. Este representa entre un 60-70% de las calorías que gastamos al día en las funciones normales. Hay que añadirle el gasto generado por la actividad física. Existen dos fórmulas para calcular el metabolismo basal. La primera es muy básica:

  • Hombres: kg de peso x 24.
  • Mujeres: kg de peso x 24*0,9.

Mientras que la segunda fórmula tiene en cuenta aspectos importantes como la edad y la talla:

  • Hombres: (10 x Kg de peso) + (6,25 x Cm de altura) – (5 x Edad) + 5

  • Mujeres (10 x Kg de peso) + (6,25 x Cm de altura) – (5 x Edad) – 161

Cuántas calorías quemamos al día

Para poder conseguir un peso concreto, además de considerar las calorías que necesitamos, hay que valorar las que quemaremos. Algunas actividades permiten una quema mayor, además, nuestra edad y peso también influyen en el gasto calórico. Si buscamos mantener un peso concreto, debemos conseguir un equilibrio entre las calorías que ingerimos y las que gastamos. En el cálculo del gasto energético, hay que incluir también las funciones que realiza nuestro organismo para vivir.

cuantas-calorias-quemamos-a-lo-largo-del-dia-mujer-de-fuego

Estas funciones incluyen cosas tan básicas como respirar y pensar, mover la sangre por las venas y arterias, dormir, hacer la digestión… Puesto que las hacemos de manera automática, no las solemos tener en cuenta, pero también consumen calorías. Incluso cuando estamos en reposo, nuestro cuerpo continúa gastando calorías, ya que debe mantener también la temperatura corporal. Por otra parte, y como ya habíamos comentado, a medida que avanza nuestra edad, el gasto energético se reduce.

Para aumentar el gasto calórico, debemos añadir a nuestros hábitos diarios la práctica del ejercicio físico. Practicar algún deporte con regularidad o ir al gimnasio aumenta el metabolismo. Además, al desarrollar la musculatura, el cuerpo gastará más calorías. A continuación, os mostramos un listado de actividades y su respectivo consumo calórico. Así podréis hacer un cálculo aproximado de las calorías que gastáis al día.

  • Dormir: 55 kilocalorías/hora.
  • Vestirse: 130 kilocalorías/hora.
  • Estar de pie: 100 kilocalorías/hora.
  • Estar sentado: 90 kilocalorías/hora.
  • Conducir: 130 kilocalorías/hora.
  • Teclear en un ordenador: 110 kilocalorías/hora.
  • Caminar a 4,5 km/hora: 280 kilocalorías/hora.
  • Correr: 600 kilocalorías/hora.
  • Ir en bici: 400 kilocalorías/hora.
  • Nadar: 450 kilocalorías/hora.
  • Subir escaleras: 900 kilocalorías/hora.

En cualquier caso, no conviene obsesionarse tampoco con las calorías. Salvo que tengamos un problema importante de peso o que nos dediquemos a un deporte, el cálculo puede ser aproximado.

Cómo quemar más calorías de forma saludable

Para mantenernos fuertes y sanos, debemos ingerir una buena cantidad de calorías proveniente de alimentos de calidad. De este modo, obtendremos todos los nutrientes necesarios para el organismo y tendremos energía a lo largo del día. Además, conviene realizar algún tipo de ejercicio físico. Así, no sólo disfrutaremos de una mejor salud y mayor bienestar, sino que gastaremos las calorías ingeridas manteniendo nuestro peso.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
cuantas-calorias-quemamos-a-lo-largo-del-dia-mujer-sana

Si te has preguntado alguna vez cómo quemar más calorías de forma saludable, a continuación te damos una serie de consejos que te ayudarán con el gasto calórico al tiempo que cuidas tu salud.

  • Realiza ejercicio: cuanto más intenso, más calorías quemaremos. Se recomienda realizar algún tipo de ejercicio de manera regular, es decir, practicarlo varias veces por semana. Es preferible trotar o ir en bici 45 minutos cuatro veces en semana que dos días de una hora y media.Cuando hayamos terminado el ejercicio, nuestro metabolismo seguirá activo quemando más calorías. Es por esto que la regularidad es muy importante para mantenernos activos. Además la masa y el tejido muscular queman más calorías que la grasa corporal.
  • Practica entrenamiento de fuerza: este tipo de entrenamiento es fundamental para fortalecer los huesos y la musculatura. De esta manera podremos prevenir lesiones y mantendremos una mejor salud de cara al futuro.No es necesario seguir rutinas estrictas. Basta con realizar ejercicios con un peso que nos implique un esfuerzo y tocar todos los músculos del cuerpo.
  • Bebe mucha agua: si los músculos no están bien hidratados, no trabajan bien. El agua, además, mantiene un equilibrio de líquidos, ya que nos ayuda a expulsar el sobrante a través del sudor. Así podremos también eliminar toxinas y mantener en buen estado nuestros intestinos y riñones.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • atusaludenlinea.com/
  • sportadictos.com/
  • www.nutricionsaludable.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter