Escrito por Tendenzias

Acupuntura y neuralgia del trigémino | Qué es y tratamientos

¿Has oído hablar de la neuralgia del trigémino? Es un dolor de cabeza en forma punzante que se extiende por diferentes partes de la cara. El nombre proviene del nervio trigémino, que es el nervio encargado de hacer llegar las sensaciones de dolor, tacto de la cara, ojos, boca y senos para-nasales hacia el cerebro.

Cuando este nervio se inflama, por ejemplo, como consecuencia de una esclerosis múltiple, un tumor o una lesión, produce un dolor muy agudo en forma de pulsaciones punzantes que puede durar desde unos segundos hasta minutos, o hacerse permanente. Es un dolor que se concentra, por lo general, en un solo lado de la cara, sobre todo alrededor de un ojo y la parte de la cara correspondiente. Suele aparecer como consecuencia del contacto o incluso por un sonido brusco. Tanto es así que se puede sufrir un ataque de dolor por el simple hecho de cepillarse los dientes o lavarse la cara.

Acupuntura-neuralgia-del-trigémino-Qué-es-tratamientos

Al ser un dolor muy agudo y difícil de sobrellevar, produce un malestar no solo físico, sino también psicológico en las personas que lo sufren. La medicina occidental hoy en día ofrece remedios paliativos como relajantes musculares y antidepresivos aunque, en los casos más severos, se puede proponer radiocirugía o radiofrecuencia.

Y aquí es donde la acupuntura viene a dar la solución definitiva y no invasiva ya que, para la acupuntura la neuralgia del trigémino está causada por una deficiencia de Yin, un exceso de calor y el estancamiento del Qi de la zona. Por lo que, siguiendo los meridianos relacionados con los puntos de dolor, la acupuntura señala un método de tratamiento que, tras su aplicación, produce un alivio inmediato.

Pero, ¿qué es eso del Yin o el Qi? Son los principios fundamentales de la acupuntura. Aunque no es fácil de resumir, para que se pueda entender de una forma muy simplificada: la acupuntura toma como base el equilibrio energético entre Yin y Yang, uno relacionado con el estancamiento y/o el frío y, el otro, con la expansión y/o calor. Ese delicado equilibrio se rompe con facilidad, haciendo que el Qi (energía vital) no circule correctamente a través de los meridianos produciendo, por tanto, la aparición de la enfermedad. Pero vamos a conocer mejor qué es esta patología del trigémino y su tratamiento mediante acupuntura.

Qué es la acupuntura y neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino se origina en el núcleo del nervio trigémino, también conocido como quinto par craneal. Es un nervio craneal mixto que alberga funciones motoras y sensitivas. Su función motora afecta a los músculos encargados de la masticación, además de los del tímpano y el tensor del paladar. Es decir, afecta a toda la superficie del rostro ya que el trigémino, en realidad, se divide en tres partes: el nervio oftálmico, el maxilar y el mandibular, incluyendo al nervio nasal en su recorrido. Por eso, cuando se desencadena el dolor, afecta a toda la superficie de la cara, no solo a un punto focalizado si bien, como comentábamos en la introducción, suele afectar a un solo lado.

Aunque las causas de esta neuralgia realmente se desconocen, se sospecha que puede estar asociada a traumatismos, infecciones virales, inflamaciones vasculares o la presencia de un tumor. Por suerte, la medicina tradicional china, y más concretamente la acupuntura, proponen una solución a esta dolorosa afección. Para la acupuntura, la neuralgia del trigémino se produce por una deficiencia de Qi y sangre. Más en concreto, del Qi del bazo y del pulmón.

Acupuntura-neuralgia-del-trigémino-Qué-es-tratamientos

Para que se entienda, el Qi es la energía vital de cada órgano, dicho de manera muy resumida. Por eso la acupuntura se centra en restablecer el equilibrio del Qi, tanto en los órganos afectados como en los causantes de la neuralgia. De esa manera va a la causa del problema, y no a tapar los síntomas. La acupuntura, trabajando sobre unos meridianos específicos, reequilibra los desajustes e inarmonías de los órganos relacionados con la neuralgia, restableciendo el orden natural en el organismo. Si no has oído hablar de los meridianos, te diremos que son los canales por donde circula la energía vital en todo del cuerpo.

Para la medicina tradicional china, el cuerpo está recorrido por una serie de caminos o meridianos que regulan todas las funciones corporales, desde las células hasta los estados de ánimo. La acupuntura es la encargada de devolver la salud al organismo, desbloqueando estos caminos por donde fluye la energía vital y favoreciendo así la curación de enfermedades y devolviendo el correcto funcionamiento de todas nuestras vísceras, órganos, músculos…

Tratamientos de acupuntura y neuralgia del trigémino

En el tratamiento de la neuralgia del trigémino, la acupuntura va a estudiar en primer lugar de dónde viene la causa o el origen de la neuralgia. Si lo provoca una causa externa, lo relacionan con el viento frío y, para ello, se va a concentrar en hacer desaparecer este viento frío mediante el trabajo en los puntos de acupuntura correspondientes a los meridanos relacionados con el síntoma.

Si es por una causa interna, es decir, debido a un desorden energético interno, puede tratarse por diferentes vías. Tenemos, en primer lugar, un dolor que es debido a un aumento del fuego del hígado, por lo que  se trabajarán los meridianos relacionados. Si fuera por una disminución del Yin de los riñones, se trabajará sobres los meridianos del riñón y adyacentes. Pudiera ser también que la neuralgia del trigémino venga causada por una disminución del Yin del corazón, o por un exceso de fuego en el estómago, o porque los meridanos principales de la cara estén en desequilibrio. Una vez se haya localizado el origen o causa de la neuralgia, que puede ser una sola o varias causas a la vez, se identifican los meridianos adecuados para proceder a insertar las agujas de acupuntura en cada punto concreto.

Acupuntura-neuralgia-del-trigémino-Qué-es-tratamientos

Las agujas de acupuntura estimulan o disminuyen la actividad del Qi en ese punto en concreto, según sea necesario expandir o retener el flujo energético. Si el dolor es producido por un exceso de calor, lo que se hará es disminuir ese exceso de energía que está causando el bloqueo. Si, en cambio, la causa es el frío, se estimularán los puntos de acupuntura necesarios para disipar el frío y generar calor en su lugar.

En definitiva, lo que la acupuntura persigue es crear un equilibrio perfecto en el organismo de manera que cada órgano, cada víscera y cada célula del cuerpo, estén en armonía. Por eso va siempre a la causa y, desde ahí, equilibra el resto del cuerpo.

Si eres reticente al uso de las agujas no te preocupes: son totalmente indoloras, y hoy en día hay alternativas al uso de agujas, como la digito-puntura, o presión de los dedos sobre los puntos de acupuntura.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar:

Fuente de imágenes:

  • https://es.slideshare.net/
  • http://unidolor.org/
  • https://www.pinterest.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter