Escrito por

Adicción a las compras

Hoy en ViviendoSanos hablaremos sobre la necesidad de comprar y comprar y comprar de algunas personas a pesar de no poder permitírselo económicamente o de no necesitarlo ¿Conoces cuáles son los síntomas y tratamientos de esta adicción?

Muchas personas se quejan que estamos en una sociedad consumista que invita de manera constante a comprar y a gastar, pero la adicción traspasa la invitación llegando a la compulsión.

Cuando hablamos de adicción a las compras no nos referimos a las compras masivas que se realizan en determinadas épocas como las rebajas, la época de navidad, etc. La adicción a las compras es un continuo en el tiempo.

Podríamos definir la adicción a las compras como la falta de control ante el hecho de adquirir o de comprar, es la necesidad más la acción de comprar todo, disponga o no de dinero a largo o a corto plazo para vivir.

Son compras compulsivas y no planificadas de artículos que realmente no necesita, artículos que puede que esconda porque se siente culpable o avergonzado de haberlos adquirido porque realmente no los va a usar o no podía permitírselos económicamente.

Una persona que es compradora compulsiva puede incluso verse endeudada por todos los productos que adquiere teniendo que pedir préstamos, dinero a amigos o a familiares y aún así, aunque llegue a esta situación no puede no puede resistirse a ello a seguir comprando. La compra puede ser para ella una manera de mejorar su autoestima.

Diferencias hombre y mujer

En el caso de las mujeres la adicción se enfoca a ropa y artículos de belleza, tenemos el ejemplo en la película “Confesiones de una compradora compulsiva” en la que la protagonista tiene un deseo irrefrenable de comprar los artículos más lujosos de la moda.

En el caso de los hombres adictos a las compras suelen adquirir productos electrónicos, coches o material informático.

A pesar de que a las mujeres les guste más ir de compras que a los hombres, las estadísticas en lo referente a la adicción a las compras son similares.

La diferencia se encuentra en que son las generaciones más jóvenes las que están más predispuestas a la compra compulsiva y esto puede deberse a la sociedad consumista en la que nos encontramos.

Causas y tratamiento

No podemos basar las causas sólo en la sociedad consumista en la que nos encontramos porque si no todos nos veríamos envueltos en esta adicción, podríamos decir que hay determinadas características que predisponen más a ello:

loadInifniteAdd(44636);

  • El vacío existencial o carencia emocional que se intenta llenar a través de diferentes adicciones entre las que se encuentra esta, es la necesidad de “llenar”.
  • Estamos en una sociedad en la que el que posee es el que tiene el poder, el que se encuentra en un estatus superior y para aquellas personas con un débil concepto de sí mismas es una razón suficiente para adquirir y tener más.
  • Se busca la felicidad en las posesiones pero lo único que se obtiene es una felicidad vacía y poco duradera.

Si eres una compradora compulsiva el primer paso es admitir que tienes un problema y no dejarte llevar por el autoengaño que hace mantener esta adicción en tu vida.

Hay grupos de ayuda mutua especializados en este tipo de adicción que te ayudarán a salir de este bache y continuar con una vida normal, lejos de la vergüenza y la culpa.

.

Fuente: El mundo, Suite101

Imágenes:

ViviendoSanos.com

Newsletter