Escrito por

Ajo: propiedades, beneficios para la salaud y valor nutricional

El ajo es el antibiótico natural más eficaz que puede proporcionar la naturaleza. Es un antimicrobiano que tiene muchos efectos beneficiosos sobre el corazón y la circulación. Además, tiene propiedades antisépticas, diuréticas y antipiréticas (contra la fiebre). Veamos a continuación todo sobre el Ajo: propiedades, beneficios para la salud y valor nutricional.

Ajo-propiedades-beneficios-y-como-tomarlo-ventajas

Las propiedades del Ajo

El ajo es una planta que ha sido cultivada durante mucho tiempo. Por lo visto, Sicilia es la tierra natal de la planta, aunque también se dice que se originó en Egipto. Algunos autores afirman que el único país donde se ha encontrado el ajo en la naturaleza de manera original es China. Otros investigadores afirman haberlo encontrado espontáneo en la India.

Hoy en día, el ajo se cultiva en todos los continentes y es principalmente conocido por su uso culinario. En España de hecho es uno de los ingredientes que no pueden faltar en prácticamente todas las recetas. La etimología del nombre botánico se deriva de la palabra celta “todos” o quema, con una alusión al sabor, y del latín “sativum” que significa “que se puede sembrar”. Los documentos históricos y las creencias populares (como la supuesta capacidad de mantener alejados a los vampiros) son un testimonio del poder del ajo que además cuenta con infinidad de propiedades como estas que os señalamos:

  • Gracias a su capacidad antipirética, es muy útil para la prevención y tratamiento de los resfriados.
  •  También se puede emplear para detener la evolución de la arteriosclerosis y en el tratamiento de enfermedades agudas y crónicas, como la bronquitis, los catarros y, en general, las enfermedades respiratorias, como la neumonía y la tuberculosis.
  • Por otro lado, los ajos  tienen un rico valor nutritivo, conformado por su alto contenido de vitaminas A, B1, B2, B6, C y E, aminoácidos, adenosina, minerales (hierro, selenio, azufre, silicio, yodo y cromo), enzimas compuestos biológicamente activos, entre ellos, por ejemplo, la alicina.
  • La alicina es un potente antibiótico muy eficaz en la eliminación de microbios y bacterias que causan enfermedades respiratorias y digestivas. Por otro lado, su función antibiótica natural lucha contra las bacterias dañinas sin afectar a las bacterias que son buenas para nuestro organismo.
  • El ajo contiene sustancias con potencial antimicrobiano, antiviral y anticoagulante. Tiene propiedades diuréticas, expectorantes, antifúngicas (contra los hongos), antiespasmódicas, vasodilatadoras, broncodilatadoras e inmunoestimulantes.

Los beneficios del Ajo

Ajo-propiedades-beneficios-y-como-tomarlo-ajos-frescos

El ajo tiene infinidad de beneficios para nuestra salud, entre ellos algunos destacan más que otros de modo que vamos a enumerar los que son considerados como los más importantes de todos.

Beneficios del ajo para la salud

  • Purificador de sangre: Toma dos dientes de ajo crudo con agua tibia todos los días, temprano en la mañana y consume mucha agua durante todo el día. De este modo podrás ver como tu piel se ve más luminosa porque el ajo desde dentro, purifica la sangre. También puedes exprimir el jugo de medio limón en un vaso de agua tibia y tómelo con 2 dientes de ajo por las mañanas. El ajo ayudará a limpiar su sistema y eliminar las toxinas.
  • Cura contra el resfriado y la gripe: El ajo te brindará alivio contra ese fuerte resfriado y la gripe. Para ello, debes tomar 2-3 dientes de ajo crudo o cocido al día o tomar un poco de té de ajo (con un toque de miel o jengibre para mejorar el sabor) no solo aliviará la nariz tapada y curará el resfriado, sino que también aumentará tu inmunidad contra el resfriado común.
  • Prevención de la enfermedad cardíaca: El consumo diario de ajo (cocinado o crudo) ayuda a reducir los niveles de colesterol debido a las propiedades antioxidantes de la alicina. También es inmensamente beneficioso para regular la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre. Es esencial recordar que el compuesto que contiene azufre, la alicina, tiende a perder sus propiedades medicinales cuando el ajo se cocina entero. Por ello es imperativo consumir ajo crudo o semicocido para obtener cualquiera de sus beneficios.
  • Beneficia el sistema digestivo: El consumo habitual de ajo beneficia el sistema digestivo, ya que contribuye a un mejor procesamiento de los alimentos ingeridos. Además, el ajo ayuda a la eliminación de los desechos del cuerpo y ayuda a eliminar las bacterias que causan daño al intestino sin afectar la flora intestinal beneficiosa para los procesos de digestión.
  • Antibacteriano y antiparasitario: El ajo es uno de los tesoros medicinales mejor guardados de la era pasada: se ha utilizado como un antibiótico para tratar infecciones bacterianas, fúngicas y parasitarias durante los últimos 7,000 años.
  • Prevención del cáncer:Varios estudios han indicado una asociación entre el consumo diario de ajo y la prevención de los cánceres de estómago y colorrectales . Se dice que refuerza la inmunidad del cuerpo contra el cáncer.
  • Para la piel y el cabello: Las propiedades tonificantes del ajo protegen la piel del efecto de los radicales libres y disminuyen el agotamiento del colágeno, lo que provoca una pérdida de elasticidad en la piel envejecida . Aplicado por vía tópica, el ajo hace maravillas en la piel infectada con infecciones por hongos y proporciona alivio de enfermedades de la piel como el eccema. También es un remedio eficaz para las infecciones por hongos como pie de atleta y tiña. Todos nosotros conocemos las maravillas de la cebolla para el cabello, pero su hermano, el ajo,es también recomendable para cuidar de nuestro pelo. Frotar el extracto de ajo machacado en tu cuero cabelludo o masajearlo con aceite infundido con ajo es conocido para prevenir e incluso revertir la pérdida de cabello .
  • Elimina las astillas: Muchos de los usos asombrosos del ajo fueron olvidados a lo largo del tiempo, pero los usuarios (y los creyentes) todavía saben de los beneficios menos conocidos. Uno de ellos es contra las astillas obstinadas. Coloca un trozo de ajo cortado sobre el corte de la astilla y cúbrelo con un vendaje y listo! adiós astilla.

El valor nutricional del Ajo

Desde un punto de vista nutricional, el ajo contiene aproximadamente cuarenta kilocalorías por cada cien gramos y como ya hemos señalado, también es rico en vitaminas (A, C, E y otras en el grupo B) y numerosas sales minerales, desde fósforo hasta calcio, desde potasio hasta sodio.

Es muy recomendable en la cocina para aquellos que siguen tratamientos de adelgazamiento , ya que estimula el metabolismo y tiene importantes propiedades diuréticas. Pero eso no es todo: además de ahuyentar a los vampiros, según las leyendas imaginativas, ya hemos visto como el ajo también es conocido por sus propiedades antibacterianas y antioxidantes .Y antiparasitarios. Su efecto desintoxicante en el tracto digestivo y en el intestino también ayuda a aliviar la hinchazón, mientras que la presencia de vitamina C lo convierte en un ingrediente ideal para combatir los resfriados, la gripe y los virus respiratorios.

Cómo tomar ajo para la salud

Para asegurarnos de obtener el máximo provecho de los beneficios y bondades del ajo es recomendable no calentarlo. Si toleramos bien su sabor, para obtener más beneficios lo mejor es consumirlo crudo.

Ajo-propiedades-beneficios-y-como-tomarlo-dientes-de-ajo

La dosis recomendada de ajo es uno o como máximo dos dientes al día . Consumir más, por el contrario, podría causar irritación en el sistema digestivo, dolor de estómago y gastritis, pero también anemia. Uno de los efectos secundarios más comunes sin duda afecta a la halitosis. Puedes combatirlo comiendo un poco de fruta inmediatamente después del ajo : las más efectivas son las manzanas, las peras, los melocotones, los albaricoques, las ciruelas, las uvas y las cerezas. En este sentido, también puede ser útil masticar perejil o hojas de clavel.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos