5 razones por las que el estrés te hace aumentar de peso

En un mundo en donde todos queremos cuidarnos, hay un factor que no tenemos muy en cuenta. Queremos estar más sanos, tener un cuerpo perfecto. Está de moda el fitness pero nos olvidamos de que, por desgracia, también está muy de moda el estrés, la vida ajetreada, la falta de tiempo… Todos ellos son enemigos invisibles que no te ayudan en nada a lograr tu objetivo de estar en forma. Si vives rodeado de estrés, olvídate de conseguir el peso adecuado. El estrés es un saboteador silencioso que no actúa directamente sino a través de influencias. En Viviendo Sanos te contamos las 5 razones por las que el estrés te hace aumentar de peso.

No se trata de estar agobiado por el exceso de trabajo, los problemas de la casa, la familia o los amigos sino de los efectos de ese estado sobre tu salud. Aunque creamos que podemos desconectar, el estrés nos sigue allá donde vayamos. Si no le ponemos solución, la pérdida de peso y estar en forma se quedarán en un sueño.

5 razones por las que el estrés te hace aumentar de peso

Cuando hablamos de estrés, muchos se imaginan a personas que van de un lado a otro agobiados por el trabajo pero el estrés se puede manifestar de muchas maneras y a través de:

  • El trabajo.
  • Problemas con la familia.
  • Problemas con los amigos.
  • El tráfico.
  • El tiempo.
  • Tardar en lograr resultados y objetivos personales o profesionales.
  • La falta de tiempo para hacer actividades.
  • Dejar adicciones.

Son muchas las formas en las que el estrés suele manifestarse. Esta acumulación de situaciones y nuestra forma de afrontarlas alteran nuestro peso corporal y nos alejan de nuestro objetivo. Por desgracia, eso causa más estrés, lo que nos hace entrar en una espiral poco saludable. Tenemos que ser capaces de ver por qué nos afecta tanto el estrés y ponerle solución.

Ansiedad por la comida

Lo peor de esta forma en que el estrés puede atacar es que ni siquiera te das cuenta. Comienzas a picar algo entre horas porque crees que tienes hambre. Cada vez, el picoteo se va haciendo más frecuente y en mayores cantidades. Los alimentos que tomamos para calmar ese apetito ansioso se vuelven más peligrosos y adictivos. Cuando queremos darnos cuenta, estamos comiendo mucho más de la cuenta. A veces, incluso aparece el hambre de forma compulsiva.

Una de las situaciones en las que suele aparecer el apetito causado por la ansiedad es cuando se deja el tabaco o cualquier otra adicción. Abandonar estos malos hábitos crea estrés en el cuerpo, ya que ésta es su manera de decirnos que quiere su dosis. De manera inconsciente, tapamos esa necesidad con un alivio rápido, que es la comida.

Metabolismo afectado

Cuando aparece el estrés, el metabolismo queda totalmente afectado. El metabolismo es el encargado de hacer que quemes calorías en reposo, es decir, consumes calorías por el simple hecho de que estás vivo. Pero cuando sufres estrés, el metabolismo se altera como consecuencia de los cambios en la dieta y en nuestras rutinas, por ejemplo, la falta de sueño reparador.

Cuando las hormonas tiroideas, las soldados del metabolismo, dejan de segregarse a causa del descontrol y del estrés, comienza a acumularse un exceso de energía que se transforma en grasa y que aumenta tus kilos sobre la báscula. El metabolismo se vuelve muy lento y las calorías que quemas son insignificantes.

Disminuye la quema de grasa

Además de tener un metabolismo casi inactivo, con el estrés tu cuerpo comienza a segregar una hormona llamada cortisol, que es el gran temor de los profesionales de la musculación. El exceso de cortisol debido al estrés tiene como consecuencia que se empieza a destruir masa muscular.

Por el contrario, al desarrollar masa muscular el cuerpo produce unos «hornos» para quemar grasa. Puede que pesen, pero ocupan mucho menos espacio que su equivalente de su peso en grasa. Estos «hornos» quemagrasa sirven para estilizar tu figura, para reafirmar la piel y para mantener el metabolismo más activo, puesto que tu cuerpo necesita mantener vivo más tejido muscular. Cuando el estrés se apodera de ti, no quemas nada de grasa y condenas a tu cuerpo a ser incapaz de seguir quemando.

Aumentas los niveles de grasa

El metabolismo lento impide que quememos calorías en reposo; el cortisol elevado impide que se destruya la grasa corporal. Como consecuencia inevitable, comienzas a acumular un exceso de grasa en tu cuerpo, grasa que, de otra manera, eliminarías a diario. Esto se traduce en que los almacenes de grasa (muslos, brazos, abdomen…) crecen. Al crecer, además de tener un volumen mucho mayor que el músculo, hacen que no pierdas peso. Es más, hacen que lo ganes.

Pero lo más peligroso es que el estrés hace que aumentes grasa tóxica que rodea los órganos. ÿstos comienzan a alterar sus funciones porque la grasa les impiden funcionar con normalidad. Especialmente, cuando la grasa rodea al hígado, uno de los transformadores de grasa en energía, este acúmulo puede aumentar de manera descontrolada.

Dificultad en el sueño

El sueño es un reparador de fibras musculares y es el que da la señal al metabolismo para activarse y mantener los órganos vivos durante el descanso. Cuando el sueño es de calidad, es decir, si duermes bien, el metabolismo elimina grasa y hace crecer tus músculos para configurar nuevos «hornos» quemagrasa en tu cuerpo.

Pero cuando el sueño no es reparador, a causa del estrés, tu cuerpo no desconecta ni se pone en modo recuperación. No se activa el metabolismo ni la regeneración de los tejidos; además, acumulas cansancio peligrosamente, lo que afectará a tus tareas a lo largo del día.

Ya conoces lo que es capaz de hacer el estrés con tu vida. No sólo te agobia sino que influye en tu salud de manera negativa. Por suerte, estas 5 razones por las que el estrés te hace aumentar de peso, se pueden frenar. Sólo tienes que aprender cómo:

  • Salir a correr hasta que tu cuerpo quede exhausto.
  • Hacer meditación.
  • Practicar deportes fuertes como el kick boxing.
  • Aislarte del mundo un par de horas, ya sea yendo a pasear a un parque o encerrándote en tu dormitorio.
  • Contar los problemas para desahogarte.
  • Una quedada con los amigos…

Hay muchas formas de rebajar el estrés. Sólo tienes que encontrar la forma que más te llame la atención. De esta forma, lograrás tu objetivo de perder peso y mantendrás el estrés bien controlado.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.masquesalud.com/
  • http://www.vivecondiabetes.com/
  • http://periodicomedico.com/
4.70 / 5
4.70 - 3 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. susan dice:

    hola soy operada la cicatriz esta abultada y esta creciendo y en su programa mi mamà escucho sobre un remdio para la mala cicatrizacion quisiera que me ayudasen espero una respuesta se lo agradeceria muchisimo

  2. alex parada dice:

    me interesa saber sobre que clima y la fertilizacion del GOJI y las formas de cultivo
    cordiales saludos
    Alex Parada

  3. Emilio Mejias dice:

    Escribe aquí tu comentario.Sin duda alguna, este articulo es excelente,ojala todas las personas aprendan a sobreestimar la importancia de la actividad física en la vida diaria y, que sea considerada como la polipildora natural. Que incluyan en la cotidianidad 50 o 60 minutos de activad física de forma regular.

  4. Yoyo dice:

    Tengo un tipo de Zapallo que es media enredadera, que trepa sobre los arboles.
    Es de hojas verde, espigadita de puntitos blancos y de forma de hoja de parra.
    El fruto es de forma de una pelota de rugbi, de un largo de aproximadamente de de 40 a 50 centímetros, y un diámetro de aproximadamente 15 centímetros, cascara dura, pero fina y lisa. De color café con leche. La semilla es chiquita y negra, de forma ovalada.
    NO SE QUE CLASE ES Y SI HAY ALGUIEN QUE SEPA ALGO TRATENDE INFORMAR A [email protected].
    ESPERO TENER SUERTE Y QUE ALGUIEN LA CONOZCA.

  5. brian dice:

    yo tengo una y nose cuanto bale

  6. Marcela dice:

    Escribe aquí tu comentario. tengo una casa tipo » chorizo «, como hago para aplicar el feng shui en esta distribucion?. gracias

  7. San dice:

    Cómo eliminar las piedras d la visicula estan d 2cm

  8. nathalie dice:

    hola me llamo nathalie tengo 11 años mido 1.37 y peso 22 kg el problema es q no tengo ni anorexia ni bulimia solo necesito engordar en una semana por lo menos 5 kg ayudenme x fa !!!!!!!!!

  9. Laura Dearmas dice:

    Soy de Uruguay y conocí al Sr. Txumari por televisión en el día de ayer (1 de mayo/2009), a través del programa «ÿsta Boca Es Mía». No tengo palabras para expresar la felicidad y agradecimiento que experimenté cuando vi el programa, ya que desgraciadamente no tenemos oportunidad de escuchar hablar de estos temas frecuentemente. Al no enterarme a tiempo de su conferencia en el Sheraton,no pude asistir, por lo que esperaré a Noviembre, que según dijo, regresaría.
    Quería consultar al Sr. Txumari sobre la Hipertensión Severa. Mi esposo fue operado de aneurisma cerebral en 2007. Este acontecimiento daría lugar a una muy larga explicación. Sólo diré que un tratamiento homeopático fue el «milagro», al punto que hoy está haciendo vida totalmente normal, y los que no saben lo que tuvo, no lo pueden creer.
    Pero la hipertensión continúa, y pese a estar medicado con 3 pastillas diarias, su presión está siempre en 15/8, 16/9 o más aún.Ha tomado todo lo que le han dicho de medicina natural, y nada le hace nada. Ahora está con homeopatía unicista, pero es un tratamiento muy largo, y mientras quisiera saber si existe algo para esta dolencia, ya que es nuestra «espada de Damocles».
    Con mi mayor afecto al Sr.
    Txumari de Laura Dearmas

  10. adriana dice:

    Escribe aquí tu comentario.hola alfaro soy de argentina quiesiera que me diga que remedio casero puedo tomar para el espolon calcaneo llevo dos años con mucho dolor .me hise fisio terapia masajes,tome calmates , me gustaria que me de una solucion gracias y hasta pronto

  11. Alba dice:

    Hola! me regalaron unas monedas traidas de china, pero no son las que poseen un cuadrado en el centro, son momedas chinas de circulacion normal… poseen el mismo efecto o necesariamente deben ser esas??

  12. israel dice:

    me gustaria saber si existen alguna fuente de informacion de plantas o tees, que ayuden significativamente la limpieza del colon? claro no ahi magia, la dieta balanceada es un factor, pero como medicina alternativa.

  13. JAVIER dice:

    hace 8 dias me tomaron una ecografia abdominal superior, donde me detectan un cálculo ecogenico que mide 2.0 x 2.8 cm, dentro de la vesícula. mi pregunta es ¿este cálculo se puede eliminar con otro método que no sea la cirujia? si es posible cual sería y que tiempo se demora la eliminación.

    Quedare muy agradecido por su ayuda profesional.

  14. Anastasia dice:

    Tras la explicación que dais sobre la relación entre la ansiedad y el «picoteo» estoy totalmente de acuerdo ya que por mi experiencia he comprobado que una de las causas que me provocaban el picar continuamente, sobre todo dulces y chocolate, era una mala alimentación. En el centro donde acudo para adelgazar (dieta de los puntos) he aprendido a descubrir dichas causas. Hoy día, realizando cinco comidas diarias y comiendo de forma equilibrada puedo evitar o controlar el picar entre horas. Así pues, por mi experiencia, una de las causas de mi ansiedad era comer de forma inadecuada. Animo a todas las personas que se encuentren en esa misma situación, primero acudan a su médico para comprobar que no hay otras causas y si el problema es la mala alimentación, busquen el apoyo y la ayuda de especialistas para cambiar sus hábitos alimenticios.
    Un saludo, Tasia.

  15. FERNANDO RIVERA dice:

    Tiene alguna receta para los calculos de riñon

  16. anais dice:

    hola tengo 19 años y el doctor me ha dicho q tengo calculo viliar son pequeñas pero tengo y no se si es necesario operarme o q uedo hacer??? me preocupa mucho por qlo dolores son constantes agradeseria y me dieran un respuesta

  17. Martin dice:

    MUY BUENOS DIAS… mi pregunta es con respecto a las monedas chinas.. que pasa si se rompen sin n inguna explicacion…

  18. carolina dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    al tomar te rojo puedo ingerirlas con capsulas para adelgazar trae algun efecto secundario, se pueden mezclar las dos cosas si o no.-
    gracias.-

  19. camilita dice:

    na ke la menta es mas mala ke la xuxa jiijjjsjsjsjssjajajjajajajjja

  20. Maria Cruz dice:

    Hola, escribo desde Argentina. Quería saber mas sobre la receta para fumadores de leche de soja, higos, etc, y como hacerla. Muchas gracias!