Escrito por Tendenzias

Beneficios de caminar

Los beneficios de caminar son numerosos para el organismo y al ser un ejercicio fácil de ejecutar y que puede realizarse en cualquier parte, su práctica regular ayuda a combatir el sedentarismo. Para quienes no tengan mucho tiempo disponible, especialmente para las personas mayores de 50 años que quieran activarse después de una larga jornada laboral en la oficina o simplemente relajarse un rato, caminar es ideal.

Beneficios de caminar

beneficios-de-caminar

Si aún no te animas a empezar a caminar con regularidad, conocer los beneficios que tiene para el organismo pueden animarte a empezar con una rutina de paseos largos.

Protege tu sistema cardiovascular y lo fortalece

Caminar es muy bueno para mantener tu corazón saludable, además ayuda a la circulación sanguínea y mantiene tus niveles de colesterol dentro de sus niveles apropiados. Si caminas alrededor de una hora diaria podrás prevenir enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, enfermedades del metabolismo y la obesidad. Además, éste ejercicio facilita la oxigenación del cerebro y te mantiene activo durante todo el día. Es ideal para disminuir los cólicos que se generan durante la menstruación y para combatir los calambres en las piernas.

Mantiene tu peso bajo control

beneficios-de-caminar

Si necesitas perder peso pero no te llevas muy bien con los ejercicios cardiovasculares de intensidad moderada (trotar por ejemplo), puedes comenzar por una caminata diaria. Puedes perder calorías al caminar durante una o dos horas diarias, por ejemplo, si pesas 60 kg y caminas a una velocidad de 3,2 kilómetros/hora durante un mínimo de 30 minutos. Esto te hará perder alrededor de 75 calorías. Si aumentas tu velocidad progresivamente hasta llegar a los 4,8 kilómetros por hora y caminas durante media hora quemarás 100 calorías. En caso de ser capaz de subir la velocidad hasta los 6,4 kilómetros por hora quemarás alrededor de 150 calorías en 30 minutos.

Caminar es perfecto para adelgazar, pues tu masa muscular se incrementará y tu metabolismo se acelerará. De esta manera, si tu metabolismo es rápido podrás quemar mucha más grasa, incluso aunque estés en reposo.

Previene la demencia

La contracción del cerebro es un problema que afecta a las personas mayores que no pueden permanecer activas por distintas razones, bien sea por enfermedades, por dolores articulares o simplemente por agotamiento tanto físico como mental. La demencia puede llegar a afectar a uno de entre cada 15 individuos que tengan más de 65 años y a uno de entre cada seis individuos que tengan más de 80 años. Para que puedas prevenirla puedes caminar alrededor de 10 kilómetros cada semana. Así podrás reducir el riesgo de contraer esta enfermedad en un 40 por ciento o más. La clave es mantener tu organismo activo y libre de estrés para evitar deterioros de la memoria.

Disminuye los riesgos de padecer enfermedades

Caminar te ayudará a fortalecer tu sistema inmunológico y también hará que tu organismo funcione correctamente y tus defensas estén a un buen nivel para responder ante cualquier enfermedad o agente externo. Las personas que caminan al menos ocho kilómetros a la semana tienen un 20 por ciento menos de riesgo de contraer enfermedades como el cáncer de mama, colon, próstata y útero. Además, puede ayudar a combatir enfermedades respiratorias como el asma gracias a que ayuda a mantenerse activo, además de reducir la posibilidad de padecer dolencias como resfriados o gripes.

Tonifica tu cuerpo

Aunque pienses que caminar no aporta nada a tu cuerpo, al menos en su apariencia exterior, nada más lejos de la realidad. Cuando lleves un tiempo caminando con regularidad notarás que tus piernas, glúteos y abdomen se tornan calientes y un poco más resistentes. Si caminas podrás tonificar partes de tu cuerpo y tendrán un aspecto más esbelto. También tendrán menos celulitis.

Eso sí, a la hora de caminar tienes que vigilar tu postura para evitar daños en rodillas y tobillos. Por eso tienes que procurar llevar la espalda recta. Algunas personas recomiendan que hagas presión con rodilleras y tobilleras para proteger tus articulaciones del impacto al caminar.

También tonifica tus brazos

En función de la velocidad con la que decidas caminar puedes tonificar también tus brazos. Si te mueves a tres kilómetros por hora puedes ejercer mayor movimiento en tus brazos elevándolos a la altura del codo hacia adelante y hacia atrás. Notarás cómo se tornan calientes y un poco más pesados. Esto te ayudará a acabar con la flacidez y también a reducir su volumen y grasa si tienes sobrepeso.

Previene la osteoporosis

Caminar también puede ayudarte a fortalecer tus huesos, porque dependiendo de la intensidad y de la frecuencia con la que camines tu cuerpo deberá aumentar la densidad de la masa ósea para resistir al entrenamiento. En este caso, si caminas alrededor de cinco kilómetros en 30 minutos podrás fortalecer tus huesos y prevenir la osteoporosis y otras enfermedades como la artritis.

Incrementa la absorción de vitamina D

beneficios-de-caminar

Si acostumbras a caminar durante la mañana para aprovechar la luz del sol, podrás absorber mayores cantidades de vitamina D, que es muy beneficiosa para el organismo. En especial para el cuidado de tus huesos y del sistema inmunológico. La movilidad intestinal también se ve beneficiada cuando caminas por la mañana.

Es energizante

Cuando te sientes rígido, cansado, con somnolencia, con dolores en las articulaciones y notas un malestar general, puede que una buena caminata sea el mejor remedio para librarte de todos o casi todos esos males. Caminar te brinda una mayor oxigenación y elimina la tensión que puedas tener en tus músculos. De esta manera tu cuerpo se relaja y coge más soltura, lo que acaba con el estrés y el cansancio mental.

Además, si tomas suficiente agua para mantenerte hidratado durante tus caminaras, notarás cómo cambias de humor y éste mejora. Además, te llenarás de energía, lo que empezarás a notar más o menos cuando llegues a la mitad de tu recorrido. Caminar al aire libre es el mejor calmante que puedes tomar para tus nervios y las preocupaciones pueden reducirse sólo con dar un paseo para descongestionar la mente y notar un efecto tranquilizador.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://www.euroresidentes.com/
  • http://www.corporalestetics.com/
  • http://static.vix.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter