Escrito por

Terapia natural | Beneficios de caminar

Caminar ofrece numerosos beneficios a múltiples niveles. En este post queremos analizar cuáles son los más importantes. Aunque es beneficioso para cualquier edad, se muestra especialmente bueno para personas en edad avanzada.

Caminar contribuye a mantener huesos y articulaciones a punto y constituye una de las mejores formas de prevención de muchos de los problemas de salud que puedan presentarse. Por ello, hoy os hablaremos de una terapia natural: beneficios de caminar, puesto que se trata de una actividad sana y natural.

Terapia natural | Beneficios de caminar

Caminar puede ser una actividad introductoria a otros tipos de ejercicios o una actividad por sí misma. Eso quiere decir que podremos caminar para prepararnos para posteriormente hacer toda clase de deportes o simplemente disfrutar del placer y beneficios que nos da.

La principal ventaja que ofrece la actividad de caminar es que podemos realizarla a cualquier edad. Es, por así decirlo, el A,B,C de las terapias y actividades naturales. El ser humano está diseñado para recorrer grandes distancias. Somos animales de resistencia más que de potencia. Por ello, nuestro cuerpo requiere de este tipo de motricidad. Caminar es, por lo tanto, una manera de realizarse.

Cabe señalar además que no tiene porqué ser una actividad agotadora. De hecho, en función de nuestro fin podremos adaptar la forma que tenemos de caminar. En muchos casos, basta con adaptarse al ritmo natural con el que nuestro cuerpo se siente cómodo. Esta es otra de las razones por las que personas de distinta edad pueden practicarlo.

Terapia-natural-Beneficios-de-caminar

Otro aspecto importante a destacar es que caminar constituye una forma de interaccionar. No se tiene porqué caminar solo. En muchos otros deportes, la cantidad de compañeros que una persona tiene depende del nivel que tenga. Eso quiere decir que nos será complicado encontrar un compañero que corra al mismo ritmo que nosotros y además las mismas distancias. Esto no ocurre con la actividad de caminar. Por ello, decimos que además de todo lo dicho hasta ahora, es una actividad muy social. Un joven puede caminar con una persona mayor y de paso da una excelente oportunidad de charlar con el otro.

A continuación, nos gustaría explicar en detalle esta terapia natural: beneficios de caminar que reportan sobre nuestra salud.

Beneficioso para nuestro sistema circulatorio

En efecto, caminar es muy beneficioso para nuestro corazón y para todo nuestro sistema circulatorio. Es un ejercicio que contribuye muy especialmente a que la sangre se distribuya mejor. Favorece el bombeo de la misma y genera una mayor oxigenación. Esto se debe a que cuando caminamos, nuestros pies se apoyan y generan además un movimiento de bamboleo. Así se genera una especie de movimiento de inercia. Cuando apoyamos nuestro pie y hacemos todo el movimiento natural que se produce al caminar, contribuimos a impulsar la sangre de regreso al corazón y de ahí al resto del organismo. Eso hace que todo el proceso sea óptimo y ganemos en beneficios para todo nuestro cuerpo de paso.

Terapia-natural-Beneficios-de-caminar-sistema-circulatorio

Ayuda a mantener un buen estado de forma

El estado físico en el que estamos no es solo una cuestión de estética. De hecho, y por ser antes de nada una cuestión de salud, caminar es el ejercicio perfecto. Se debe a que es un ejercicio con el que no vamos a forzar a nuestro organismo a desarrollar tareas físicas fuera de sus propias capacidades. Caminar es un ejercicio en el que sólo nuestro propio cuerpo entra en juego. Por ello, contribuiremos a hacer que adopte su punto de equilibrio por sí mismo.

Eso quiere decir que caminar nos ayudará a mantener un estado físico adecuado y un peso y figuras correctos para nuestra complexión. Tal y como hemos dicho en el punto anterior, caminar contribuye a mejorar la circulación sanguínea de nuestro cuerpo. Esto quiere decir que aprovecharemos más y mejor los nutrientes que consumamos en nuestra dieta. Así, ayudaremos a que los resultados que perseguimos lleguen antes.

Previene la demencia senil

Recientes estudios han demostrado que los trastornos derivados de la edad y que afectan a nuestra capacidad mental se ven notablemente reducidos gracias al ejercicio sano y terapéutico. De entre todos ellos destacan el caminar. Por las razones que hemos dado, especialmente la de que puede practicarse a cualquier edad y es especialmente beneficioso en la vejez. Además, su contribución a la mejora del sistema circulatorio se convierte en el mejor método de prevención de estas enfermedades mentales.

Terapia-natural-Beneficios-de-caminar-Previene-la-demencia-senil

Nos ayuda a asimilar vitaminas

Lo ideal a la hora de caminar es buscar un buen contexto. Tal y como ya hemos señalado antes, una recomendación muy beneficiosa es caminar acompañado de alguien de quien disfrutemos con su compañía. Eso hará que todo el ejercicio nos resulte más agradable.

Sin embargo, hay otro punto que afecta a la forma en que desarrollamos la actividad de caminar, es decir, queremos hacer referencia a la hora en la que salir a caminar. Para sacar el máximo partido a la actividad, es muy recomendable realizarla por el día. Esto se debe a que durante las horas de sol podremos asimilar la famosa vitamina D al tiempo que ejercitamos nuestro cuerpo caminando. Realizar esta actividad contribuirá muy positivamente a distribuir dicha vitamina mejor y más rápido.

Ayuda a nuestros huesos

Este punto es especialmente beneficioso para las mujeres. Se sabe que ellas tienen mayor déficit de calcio cuando llegan a una edad avanzada. Caminar contribuye a fortalecer tus huesos y, con una dieta rica en calcio complementaria, ayudará a prevenir la llamada osteoporosis. Por otro lado, se muestra muy beneficioso para el conjunto de nuestras articulaciones. Caminar es uno de esos ejercicios en el que todas las articulaciones de nuestro cuerpo entran en juego. Desde nuestras rodillas hasta el cuello, todas las partes cumplen un papel.

loadInifniteAdd(44636);

Aumenta nuestra vitalidad

Este beneficio es una especie de compendio de todos los demás. Caminar es una actividad beneficiosa por múltiples causas, tal y como hemos dicho. Sin embargo, todas ellas confluyen hacia un fin concreto además de mejorar nuestra salud: mejorar nuestra vitalidad.

Todos los beneficios que hemos comentado hasta ahora redundan en encontrarnos mucho más enérgicos en el plano personal y vital. Notaremos cómo tenemos mucha más energía que cuando no realizamos ninguna clase de ejercicio. Caminar contribuye a segregar endorfinas y ser un poco más felices.

También te puede interesar:

Fuente de imágenes:

  • https://pixabay.com/