Escrito por Tendenzias

Los beneficios de la canela: sabor y salud

Una de las especias más utilizadas en la elaboración de postres es la canela. El sabor que aporta la canela a los postres es muy característico, pero no solo eso, sino que además es muy saludable para nuestro cuerpo. Por esta razón, queremos abordar los beneficios de la canela: sabor y salud. Con este artículo, descubriréis qué es la canela, los beneficios y propiedades de la canela para la salud, las contraindicaciones de la canela, los efectos secundarios de la canela, cómo tomar canela para la salud y la canela afrodisiaca.

Los beneficios de la canela sabor y salud elaboracion de postres Los beneficios de la canela sabor y salud pequeno tubo

Esta especia de color marrón oscuro presenta una textura dura y además es hueca por dentro. El aroma que suelta nos recuerda a productos picantes. En la actualidad, esta especia es la más comercializada por su precio reducido y por su abundante uso en las artes medicinales chinas.

Los beneficios de la canela sabor y salud marron oscuro

Qué es la canela

En primer lugar, veremos qué es la canela. Esta especia proviene de un árbol denominado canelo, científicamente conocido como cinnamomum zeylanicum, cuya altura ronda los 15 metros de altura y las hojas son perennes. Lo más importante de esta planta se sitúa en la zona de la corteza (de color marrón). Existen varias especies de canelo: bien sea en forma de árbol tal y como lo conocemos, es decir, con tronco y ramas, o bien como arbusto, cuya forma tiende a ovalarse. Las hojas del canelo tienen una tonalidad verdosa brillante y acaban de manera puntiaguda. Las flores del canelo son hermafroditas y de color blanco o amarillo. El fruto del canelo proporciona una baya de tonalidad oscura con una semilla en el interior.

Ahora que conocemos un poco más sobre esta especie, veamos de dónde proviene. El origen de esta especia data del año 2800 a.C., conforme a una documentación de procedencia china, en el que se aborda el término cinnamomum zeylanicum, palabra de origen etimológico griego, cuyo significado es madera dulce (cinnamomum) y el lugar en el que se cultivaba (Ceilán). El nombre que recibió en Italia (canella) refleja la idea de la forma de esta especia cuando se seca, en forma de pequeño tubo. En la actualidad, podemos encontrar canela en Sri Lanka, India, China y América del Sur.

Como ya hemos comentado, la canela proviene principalmente de la corteza del árbol. El proceso de elaboración parte de la retirada de la epidermis de la corteza, cuyo sabor y aroma es el que caracteriza a este ingrediente, muy utilizado en la gastronomía de todo el mundo, ya sea para postres o para platos principales o entrantes.

Beneficios y propiedades de la canela para la salud

Entre los beneficios y propiedades de la canela para la salud encontramos distintos usos medicinales, como tratamientos para problemas respiratorios e incluso para conservar alimentos, puesto que evita que avancen las bacterias.

Beneficios y propiedades de la canela para la salud usos medicinales

Asimismo, es beneficioso para la circulación sanguínea, ya que mejora la circulación y no permite que se acumulen las plaquetas. Gracias a esta propiedad, se recomienda su consumo durante la menstruación, ya que disminuye el dolor. La canela consigue que se oxigenen mejor las células y mejora el funcionamiento de nuestro organismo. Tanto es así que algunas personas toman una infusión de canela como complemento a un tratamiento de pérdida de peso y, además, evita la aparición de varices.

Beneficios y propiedades de la canela para la salud circulacion sanguinea

Conforme a unas primeras investigaciones realizadas aún en fase de desarrollo, se ha comprobado que la canela tiene efectos muy positivos en los pacientes con diabetes de tipo 2, debido a que reduce el nivel de glucosa en sangre. Por esta razón, los especialistas recomiendan el consumo de media cucharada de canela dos veces al día.

Por otro lado, entre las otras propiedades de la canela, destacamos que ayuda a luchar contra las infecciones y los hongos. También se utiliza desde hace mucho tiempo para disminuir el impacto de un resfriado y, además, tiene propiedades antinflamatorias. Asimismo, se recomienda consumir una dosis diaria (a continuación especificaremos las cantidades y cómo tomarla) con el fin de reducir la fiebre y de facilitar todo el proceso digestivo; de hecho, la canela nos ayuda a tener hambre y a detener la diarrea y el vómito. Además, la canela evita la acumulación en la zona cerebral de la proteína tau, la que causa el Alzheimer.

Beneficios y propiedades de la canela para la salud poder afrodisiaco

Pero aún hay más, el poder de la canela en los adultos puede llegar a ser mucho más potente de lo que pensamos por su poder afrodisíaco. ¿Te animas a tomarte una taza de té con canela antes de echaros a dormir tu pareja y tú? Te sorprenderán los resultados tan estimulantes.

Contraindicaciones de la canela

En la actualidad no se ha detectado ningún efecto tóxico en pequeñas dosis ya sea para consumo alimenticio o curativo. No obstante, existen ciertos colectivos sensibles al consumo de la canela. Por ejemplo, los pacientes que presentan cálculos biliares o cólicos de manera habitual, dado que el aceite que contiene la canela puede generar dolores.

Contraindicaciones de la canela ningun efecto toxico

Asimismo, si padeces problemas hepáticos, debes saber que la canela, en cantidades abundantes, puede ser perjudicial y provocar, entre otros, safrol o cumarinas. Por otro lado, si estás bajo tratamiento anticoagulante, no debes abusar de la canela dado que fomentará los efectos de la medicación. Y por último, los médicos no recomiendan que los niños menores de 6 años y las embarazadas consuman esta sustancia en su forma de aceite.

Efectos secundarios de la canela

Lo primero que debemos saber sobre los efectos secundarios de la canela varían entre unas personas y otras, atendiendo a los factores médicos e internos. No obstante, las propiedades superan con creces y, por esta razón, se recomienda habitualmente el consumo diario. Muchas personas sobrepasan el consumo de canela y esto produce consecuencias en nuestro organismo, generando un efecto adverso.

Como se suele decir: “hay que comer un poco de todo y mucho de nada”. Siempre hay que tener en cuenta esta frase en cualquier tipo de alimentación. El consumo excesivo de un alimento, por muy mágico que sea, puede producir consecuencias en nuestra salud. Pese a que lo hayamos adelantado anteriormente, los colectivos que más sensibles son al consumo de la canela son los pacientes con problemas hepáticos, aquellas personas que estén consumiendo tratamientos anticoagulantes, personas con problemas cardíacos, las embarazadas, los niños, etc.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Efectos secundarios de la canela problemas alergicos

Como cualquier alimento, puede producir efectos alérgicos, provocando irritación, dolores y enrojecimiento de la piel. Por otro lado, aquellos pacientes que padezcan úlceras en la boca sentirán ardores o dolores en la boca. Asimismo, debemos extremar las precauciones en el consumo de canela dado que altera el ritmo cardíaco e incluso puede llegar a producir dermatitis y gingivitis. Y por último, tomar canela de manera abundante puede generar episodios de somnolencia, transpiración e irritación en el estómago.

Efectos secundarios de la canela acelera ritmo cardiaco

Aunque parezca que este producto es perjudicial para nuestro organismo, debemos tener en cuenta que un consumo a medida y recomendado por un especialista en nutrición no causará estos efectos secundarios. Tampoco suele presentar ningún problema de cara a su combinación con otros productos alimenticios ni medicamentos, por lo que es totalmente seguro en condiciones normales.

Canela afrodisíaca

Como es bien sabido entre la población, la canela contiene propiedades afrodisíacas, es decir, que incrementan el apetito sexual en las personas, provocando una mayor excitación sexual. La canela afrodisiaca suele ser una de las principales propiedades que busca la sociedad actual. Si buscas dar una chispa picante en tu pareja, prepara un postre o un té con canela y notarás los resultados deseados en poco tiempo. Ya desde tiempos inmemoriales se utilizaba la canela como potente afrodisíaco.

¿A qué se deben las propiedades afrodisíacas de la canela? La canela permite una mejor circulación sanguínea en el organismo y, como consecuencia, en la zona genital, lo que conlleva una excitación rápida del hombre y de la mujer. En los hombres, por ejemplo, les permite mantener un mayor periodo de tiempo la erección.

Canela afrodisiaca para las erecciones

Por otro lado, constituye un elemento motivador de cara a problemas de impotencia. Toma un vaso de té con canela por las mañanas y verás los resultados. Con tan solo una cucharadita de té de canela verás cómo se desvanecen los problemas de impotencia.

Para beneficiarse de estas propiedades, el tratamiento incluye la infusión de canela, bien sea en frío o en caliente. El consumo debe ser gradual, es decir, comenzar con un consumo diario de una taza de té al día e ir aumentando el consumo hasta llegar a una dosis máxima de tres tazas al día.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cómo tomar canela para la salud

Pese a todos los beneficios que hemos mencionado anteriormente, es necesario tener una serie de precauciones sobre cómo tomar canela para la salud, ya que pueden producirse riesgos por un consumo excesivo de canela. En caso de una ingestión abundante de canela los efectos secundarios podrían producir daños renales, en el hígado, en los pulmones e incluso puede llegar a aumentar las probabilidades de padecer cáncer de diversos tipos. Por tanto, es muy importante tener en cuenta la regla de oro en el cuidado de la salud alimenticia: “hay que comer un poquito de todo y mucho de nada”. Espero que podáis recordar esta frase en todo tipo de situaciones, seguro que os ayudará.

Como tomar canela para la salud precauciones

Volviendo a la cuestión de los beneficios de la canela, el consumo diario del ser humano de canela se recomienda que ronde entre una y dos cucharadas al día y, en ningún caso, deben consumir canela los niños menores de 2 años. En línea con las precauciones, también se desaconseja su consumo en aquellas personas que se encuentren bajo tratamiento de anticoagulantes, con problemas respiratorios y que sufran convulsiones habitualmente.

Como tomar canela para la salud leche con canela

Ahora bien, existen muchas maneras de consumir canela para poder disfrutar de los beneficios en la salud, como por ejemplo, en infusiones. No obstante, en la entrada de hoy os daremos una receta con canela y con miel (también muy beneficioso para nuestra salud) con la que tendréis todas las propiedades necesarias para cuidar vuestro organismo.

Como tomar canela para la salud infusiones

El primer paso de la receta de canela con miel es la compra de los alimentos. Es importante que ambos productos sean orgánicos y de la mejor materia prima posible. Asimismo, se recomienda que la variedad de canela elegida sea de Ceilán, por sus propiedades. Una vez adquiridos los ingredientes, cogemos un bol y añadimos unas cucharadas de miel y canela hasta conseguir una mezcla espesa y homogénea. Cuando lo consigamos, guardamos herméticamente esta mezcla y la metemos en la nevera para que se enfríe. No es indispensable este paso, pero la única condición es que tiene que estar en un lugar seco y fresco. Y simplemente tendremos que tomarnos una cucharada de esta mezcla a diario para poder disfrutar de todos los beneficios. Si no te gusta el sabor, puedes probar a mezclarla con un poco de agua y así conseguir una infusión en cuestión de unos segundos o en un yogur o en leche. La única condición es que no debe cocinarse este preparado.

Como tomar canela para la salud receta de canela con miel

Si buscas una especia natural que ayude a tu organismo a mantenerse saludable o buscas una chispa picante en tu relación, prueba a tomar una infusión de té de canela cada día y notarás los resultados en pocas semanas. No hay nada como los tratamientos naturales que no alteren otras partes de nuestro organismo, fáciles de conseguir y sencillos en cuanto a la elaboración. Por todo esto y por mucho más que hemos mencionado en esta entrada, deberías probar una dieta que incluya el té de canela. Además, existen muchas otras formas de introducir la canela en nuestras dietas, desde postres hasta platos principales o incluso entrantes que nos lleven directamente a países asiáticos y africanos en donde esta especia se utiliza habitualmente.

Si quieres saber más sobre otras especias, alimentos o productos, qué son y las propiedades que nos aportan a nuestra salud, los posibles efectos secundarios o contraindicaciones, te recomendamos que consultes las siguientes entradas:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

ViviendoSanos.com

Newsletter