Escrito por

Carnes procesadas y cáncer; nuevos estudios revelan esta unión

La OMS ha alertado de que las carnes procesadas y los embutidos son cancerígenas para las personas y esta afirmación a desatado una gran cantidad de peguntas ya que implicaría, de seguir las recomendaciones al pie de la letra, un cambio completo de dieta. Vamos a ver qué información se dio en realidad y cómo debemos interpretarla para tener una dieta adecuada, variable y segura.

Carnes procesadas y cáncer; nutrientes necesarios

Carnes procesadas y cáncer; nuevos estudios revelan esta unión

Lo primero que debemos destacar es que hay una gran cantidad de proteínas que solo están presentes en este tipo de carnes y carnes rojas, por lo que es esencial que comamos de estos alimentos con el fin de darle a nuestro organismo todos los nutrientes que este necesita. Entonces, si la carne tiene otras proteínas que no podemos encontrar en otros alimentos, ¿cómo nos dicen que no la comamos por riesgo a poder provocar cáncer?

La idea principal que se ha dado es que un consumo adecuado de estos alimentos no debe porqué preocuparnos en exceso. Debemos tener en cuenta que si comemos una o dos raciones de carne roja y embutidos a la semana, estamos ya aportando los nutrientes que nuestro organismo necesita y rebajando considerablemente las posibilidades de desarrollar cáncer. Recordamos que el estudio que se ha publicado dice que por cada ración extra (más de una o dos a la semana), el riesgo de padecer cáncer aumenta en un 18% en cada ración de más.

Una dieta variable es lo mejor

Carnes procesadas y cáncer; nuevos estudios revelan esta unión

En este sentido, debemos abogar por una dieta saludable como se ha hecho siempre y minimizar el consumo de carne roja y otros productos que pueden ser también nocivos para el organismo aunque no salgan, por ahora, en estudios de la OMS. En este sentido, muchos profesionales de la salud ya se han mostrado parcialmente de acuerdo con el estudio y siguen pidiendo como han hecho siempre que las personas coman muchas más raciones de verduras y frutas, las cuales son también de lo más importantes en la prevención del cáncer, así como legumbres, carnes blancas y pescados.

Carnes procesadas y cáncer; nuevos estudios revelan esta unión

En este sentido, pues, podemos decir que vuelve a ganar la idea de una dieta basada en frutas y verduras y en menor cantidad la carne. De todos modos, como hemos dicho, esta ha sido la dieta que siempre se ha recomendado y que creemos seguirá siéndolo pese a esta información de la OMS, la cual no contradice las bases de la dieta sana, variada y equilibrada.

De todos modos, deberemos seguir esta información, pues es muy reciente y muchos profesionales de diferentes campos de la salud están estudiando los estudios que se han hecho y sus resultados y esperamos se pronunciarán en los próximos días. Estos expertos en nutrición y medicina, nos indicarán cómo se deben interpretar los resultados de los estudios (sin necesidad de crear una alarma social como pasó en el primer momento) y cuáles son las cantidades que debemos o podemos ingerir para tener una dieta sana y libre de riesgos.

Por último, nos gustaría conocer tu opinión sobre qué piensas de esta noticia y en qué medida consideras que vas a cambiar tu alimentación por ella.

ViviendoSanos.com

Newsletter