Escrito por

Cigarrillo eléctrico | información

El cigarrillo eléctrico , el e-cigarrillo, información. ¿Son seguros?

A partir del 2 de enero 2011 en España,  es más difícil para los fumadores poder fumar, se prohíbe en espacios públicos cerrados.

La mejor opción  es dejar de fumar, mientras tanto  muchas personas están probando otras alternativas como el cigarrillo eléctrico.  En viviendosanos te contamos más del cigarrillo eléctrico.

electronic-cigarette

¿Qué es el cigarrillo eléctrico?

En farmacias, en parafarmacias, centros comerciales, en Internet, el cigarrillo eléctrico están en todas partes.

  • El cigarrillo eléctrico es un dispositivo que imita el aspecto de un cigarrillo convencional. que funciona con cartuchos o recargas. El aparato vaporiza una sustancia que contienen unos cartuchos que se insertan, puede llevar distinta graduación de nicotina u otros sabores como menta.
  • Se provoca la expulsión de vapor, haciendo un efecto similar al humo del cigarro convencional pero sin los inconvenientes de inhalar sustancias tóxicas. La pregunta es, ¿ayudan a dejar de fumar, son seguros para la salud?
  • El cigarrillo eléctrico se presenta como una alternativa a los fumadores para poder fumar en cualquier lado sin molestar. Esto es la teoría, al parecer no es oro todo lo que reluce. en el 2009 la agencia del medicamento de Estados Unidos la FDA, analizó varias marcas de cigarrillos eléctricos.
  • La FDA alertó que en los cigarrillos analizado existían sustancias cancerígenas (como las nitrosaminas) y otras tóxicas( como el dietilenglicol un anticongelante). Además muchos cigarrillos eléctricos administran dosis de nicotina.

  • Don Juan Antonio Riesco Miranda, Vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, comenta que la nicotina no siempre aparece reflejada en la composición de las recargas.
  • La FDA, alertó en EEUU sobre cinco compañías fabricante de esos cigarrillos a las que acusó de incumplir la ley y “realizar afirmaciones no probadas y recurrir a prácticas de fabricación inadecuadas”. La FDA, insto a estos fabricantes a colaborar con la agencia para asegurar que estos cigarrillos eléctricos son seguros y eficaces para el uso que se les quiere dar.
  • La OMS no recomienda el uso de estos aparatos como método para dejar de fumar. ´La OMS se basa en evidencias y todavía no hay evidencias de la seguridad y eficiencia de estos cigarrillos eléctricos.
  • La OMS prohibió  usar los cigarrillos eléctricos como reclamo para dejar de fumar. Para poder ser usados como ayuda para dejar de fumar, tendrían que tener un aval científico y cumplir una legislación previa que rige al resto de los productos aprobados para este fin. Como los chicles de nicotina, los parches, comprimidos etc.

Lo cierto es que aún son bastante desconocidos los efectos de estos e-cigarrillos. En España según el Dr Riesco especialista en tabaquismo. No hay evidencias científicas presentadas que avalen la eficacia y uso de estos cigarrillos eléctricos.

  • Los fabricantes de estos cigarrillos eléctricos se acogen a un vacío legal que la Administración debería tener en cuenta. Estos cigarrillos no están regulados ni como medicamentos ni como productos sanitarios.

578416_f520

  • El Dr Risco en una línea similar a la FDA y la OMS, subraya , “los datos existentes son muy contradictorios, no se conocen las sustancias que contienen y por tanto no se pueden predecir sus efectos”. En la actualidad existen pocos documentos científicos que comenten los pros y los contras del uso de estos cigarrillos eléctricos.
  • Uno de los estudios más recientes aparecido en Nicotine and Tobacco Research, comenta que a la hora de fumar estos cigarrillos eléctricos las personas deben succionar con mayor fuerza. Aún no existen datos de si este hecho es perjudicial o no.
  • Lo que si parece claro es que por su aspecto similar al cigarrillo tradicional y el hecho que se expulse vapor a modo de humo este artilugio trata de imitar al tabaco más que prevenir el tabaquismo. Instaura unas conductas que ya se tienen cuando se fuma.
  • Los especialistas en deshabituación del tabaco recalcan su ineficacia. Tiene un impacto negativo, ya que no solo se parece mucho al cigarrillo normal, sino que mantienen el  mismo gesto que se realiza al fumar. Los especialistas aclaran que estos artilugios no están avalados como alternativa de apoyo para abandonar el tabaco.
  • Los especialistas comentan que existen tratamientos con aval científico para apoyo al fumador cuando deja el tabaco que además son más económicos que estos cigarrillos electrónicos  (precio entre 40-60 €)
  • Aunque no se puede vender con el reclamo de “apoyo para dejar de fumar muchos fumadores lo hacen y compran estos cigarrillos en farmacias o grandes almacenes. electroCigBNPS_468x358
  • Con la nueva ley anti tabaco del 2011 parece la venta de este tipo de cigarrillos electicos ha aumentado.   Si estás dejando de fumar consulta con tu médico es quien mejor te puede recomendar.
  • Recuerda que tras el envoltorio de un cigarro eléctrico que puedes fumar sin problemas hay una negocio que pretenden vender productos, hasta la fecha no hay presentada evidencias científicas que avalen lo que la publicidad de estos cigarrillos.

Mide tu nivel de adicción al tabaco con el test de Fageström

 

un_fumador_apura_un_cigarrillo_med

Fuente|www.elmundo.es

Fotos|1,2,3, 4

loadInifniteAdd(44636);

ViviendoSanos.com

Newsletter