Escrito por Tendenzias

Los mejores remedios caseros para evitar la retención de líquidos

La retención de líquidos afecta, principalmente, a las mujeres durante el ciclo menstrual. Se manifiesta en la hinchazón del cuerpo y en un aparente aumento de peso. Los problemas circulatorios y el exceso de sal en el cuerpo son también causas de retención de líquidos que producen, entre otras incomodidades, celulitis y fatiga en las extremidades inferiores.

Los-mejores-remedios-caseros-para-evitar-la-retención-de-líquidos

La retención de líquidos, cuando no se trata oportunamente, puede llevar a un aumento de peso, ya que el volumen de líquidos que se eliminan es mucho menor al que el cuerpo retiene. La cantidad de orina producida a diario, en un adulto normal, oscila entre los 800 a 1.500 ml, dependiendo de la cantidad de líquido ingerido. Cuando no logramos eliminar esa cantidad de líquido se produce la retención, que se manifiesta con hinchazón. Para hacer frente a esta molestia correctamente, tenemos que conocer las causas de la retención de líquidos, ya que no todas las podemos tratar con remedios caseros.

El mal funcionamiento de los riñones, la incapacidad del corazón para bombear sangre, los problemas circulatorios en general, y algunas deficiencias en el sistema linfático, que ocasionan desórdenes hormonales, son las causas más conocidas de este fenómeno. Si bien la medicina natural propone diversos remedios, no es posible atender todos los casos con métodos caseros.  Algunos casos solo pueden ser tratados por facultativos en medicina, que evaluarán cada caso a conciencia para establecer el tratamiento adecuado.

En los casos en los que la medicina natural puede actuar, el ajo, la cebolla, la rúcula, la col rizada, los puerros y la calabaza (alimentos que tienen grandes propiedades como diuréticos, antiinflamatorios y antioxidantes) pueden ayudar a resolver el problema.

Los tejidos grasos producen estrógenos, lo que aumenta la retención de líquidos, razón por la que el problema es mucho más común en mujeres que en hombres. Eliminar el sobrepeso es la primera medida que debemos tomar. A mayor grasa, mayor producción de estrógenos y mayor cantidad de líquidos retenidos. Algunos hábitos erróneos, como utilizar ropa muy apretada, contribuyen a agravar el problema. Existen otros factores que generan el problema o lo agravan. Veamos:

  • Permanecer largos periodos de tiempo sentado sin moverse.
  • Problemas cardíacos.
  • Problemas en los riñones.
  • Uso prolongado de pastillas anticonceptivas.
  • El uso prolongado de tacones altos.
  • Consumo excesivo de sal.
Los-mejores-remedios-caseros-para-evitar-la-retención-de-líquidos

La retención de líquidos se evidencia, antes que en cualquier otra parte del cuerpo, en las rodillas y los tobillos. Posteriormente notaremos el estómago hinchado, generando aumento de peso. La retención de líquidos es, en gran parte, responsabilidad de la práctica de dietas para la pérdida acelerada de peso. Comer alimentos ricos en sodio hace que este mineral permanezca en altas cantidades en el cuerpo, y éste tiene la capacidad de retener el líquido.

Entre los alimentos ricos en sodio tenemos las carnes embutidas (salami, mortadela, jamón), los quesos amarillos, los alimentos enlatados y, en general, los alimentos procesados con preservantes, colorantes y sabores artificiales. Sobre la base de que los malos hábitos alimenticios son una de las causas principales de la retención de líquidos, procedimos a elaborar estas cuatro recetas para el tratamiento natural de esta molestia.

Los mejores remedios caseros para evitar la retención de líquidos

Calabaza, apio y tomates

Vamos a preparar una deliciosa sopa. Para ello necesitaremos una cebolla grande, un puerro, cuatro tomates, una calabaza de tamaño medio, un tallo de apio (con sus hojas), una cucharada de aceite de oliva y un cebollino.

La preparación es muy fácil. Cortamos las verduras en pequeños cuadraditos y las metemos en una olla con agua suficiente para que las cubra. Dejamos cocer las verduras hasta que estén suaves y luego las maceramos hasta conseguir la textura de un puré. El sabor picante del apio hace que no sea necesario sazonar la sopa con sal pero, si se prefiere, se le puede agregar una pizca. Recordemos que la sal es el enemigo número uno de quienes padecen retención de líquidos.

Té de sauco

El té de sauco no solo nos ayuda a eliminar la retención de líquidos, sino que también puede ayudarnos a eliminar la flacidez. Para lograrlo, solo debemos tener dos cucharadas de hojas secas de sauco y un litro de agua. Colocamos los ingredientes en una olla y la dejamos hervir durante diez minutos. Luego la cubrimos, la dejamos enfriar y colamos el contenido. Podemos beber este té tres veces al día. Las mujeres embarazadas no pueden beber té de sauco. Igualmente es bueno saber que, el exceso de consumo de esta bebida, puede causar irritación gástrica intestinal.

Té de hinojo

La preparación es igual que la del té de sauco. Ponemos algunas hojas de hinojo en un litro de agua para después hervir, enfriar y colar. Lo ideal es tomarlo sin azúcar ya que, así, no aporta calorías. Las mujeres embarazadas sí lo pueden tomar, y éste no produce irritación gástrica.

Zumos de frutas

Muchas frutas son buenas para el tratamiento de retención de líquidos. Así es que, ahora que se aproxima el verano, tengamos en cuenta estas combinaciones para obtener deliciosos y refrescantes zumos que nos ayudaran a resolver muchos problemas de salud, pero especialmente el de la retención de líquidos.

  • Zumo de uvas, melón y pera.
  • Zumo de sandía con apio.
  • Zumo de piña, menta y agua de coco.
Los-mejores-remedios-caseros-para-evitar-la-retención-de-líquidos

Recomendaciones finales

  • Comer alimentos que ayuden a la eliminación de líquidos, como el frijol, garbanzo, lechuga, rúcula, plátanos, naranja, mango y pepino.
  • Evitar alimentos como pasteles, frituras, embutidos, aceitunas y chocolate.
  • Beber mucha agua. El agua estimula el funcionamiento del riñón, la circulación y ayuda a eliminar toxinas.
  • Hacer mucho ejercicio. La actividad física estimula la circulación sanguínea y la pérdida de peso.

Recordemos que la sal y la retención de líquidos son muy amigos. Si padeces esta molestia, elimina la sal totalmente de tu cocina. Hasta la próxima.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuentes de imágenes:

  • http://static.ellahoy.es/
  • https://img.difoosion.com/
  • http://www.biosbcn.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter