Escrito por

¿Cómo evitar roncar?

¿Sabías que el 45% de la población adulta ronca? Muchas personas se preguntan cómo evitar roncar, facilitar el sueño a su compañero de cama y evitar complicaciones físicas y emocionales.

como evitar roncar

Imagen: istock

Seguro que conoces a más de una persona de tu entorno que ronque, ya que 5 de cada 10 españoles asegura roncar. Además, los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), afirma que al menos cinco días a la semana el 50% de los varones roncan y un 25% las mujeres.

Los ronquidos son uno de los grandes problemas en las relaciones de pareja, puesto que puede afectar a la calidad del sueño.

Por otra parte, más allá de la pareja, roncar puede derivar en problemas de salud como apnea del sueño, enfermedades cardiovasculares, bronquitis crónica y el desarrollo de diabetes tipo 2. A su vez, los ronquidos son un síntoma de que se necesitan mejorar sus hábitos de vida, como el ejercicio o el tipo de alimentación.

Cómo evitar roncar: ejercicios de boca y lengua

Según un estudio publicado en la revista Chest, tras una investigación realizada con una población de 39 personas que afirmaban roncar, se comprobó que aquellos que hacían unos ejercicios determinados con la boca y la lengua roncaban mucho menos (un 36%) y la potencia del ronquido era muy inferior (59%).

Para lograr estos resultados tuvieron que repetir el ejercicio tres veces al día durante dos minutos cada vez. Para aquellos que queráis probar esta técnica sólo tenéis que llevar a cabo estos cuatro pasos:

  1. Pon la punta de la lengua contra el paladar y llévala hacia atrás todo lo que puedas. Repite el movimiento varias veces.
  2. Dobla la lengua hacia arriba y presiona contra la parte interior de los dientes
  3. Pon la punta de la lengua contra la parte inferior de la boca y presiona. Apoya la lengua sobre el suelo de la boca y repite.
  4. Lleva la lengua hacia la parte de atrás del paladar haciendo presión. Es como decir “a” en el médico pero presionando con la lengua.
dormir-mas-de-7-horas-puede-ser-malo

Cómo evitar roncar: Consejos

Ten en cuenta estos consejos para evitar roncar pero, ten en cuenta que es un problema físico y que no todo puede solucionarse con estos consejos, pueden disminuirse los ronquidos y la sonoridad de los mismos:

  • Procura que las cenas sean ligeras y haya un consumo de alcohol mínimo.
  • Intenta mantenerte en tu peso ya que las personas con un poco de sobrepeso tienen mayor probabilidad de roncar.
  • Dormir de lado es una posición que mejora la calidad del sueño puesto que evita el ronquido. Dormir boca arriba relaja la espalda pero predispone a roncar.
  • Usa humidificador si tus ronquidos se deben a la alergia o si tienes una congestión nasal, ya que el aire seco puede provocar que los síntomas empeoren.
  • Utiliza una buena almohada u olvídate de ellos.
  • Habla con tu pareja de los ronquidos, no te calles las cosas e intenta comunicar tus emociones como el hecho de ayudarle a entender que es algo que no puedes controlar pero ella puede tomar otras medidas para poder dormir junto a ti sin que tenga trastornos del sueño.