Escrito por

Cómo mantener el peso después de la dieta | Alimentación y consejos

Varias veces al año nos proponemos recuperar nuestra figura tras los excesos. Comenzamos dietas estrictas que nos llenan de ansiedad y de antojos, y tras ellas, luchamos por mantener el peso. Si quieres saber cómo mantener el peso después de la dieta, estás en buenas manos.

En este artículo te vamos a explicar la realidad de las dietas. A continuación hablaremos sobre alimentación y consejos que esperamos que te sean de utilidad, no sólo para no recuperar los kilos sino para aprender a comer correctamente.

Cómo mantener el peso después de la dieta | Alimentación

Cuando realizamos una dieta que nos restringe los alimentos que solemos comer, lo normal es que perdamos varios kilos. Una vez que la terminamos, al dejar de controlar aquello que ingerimos, sucede que recuperamos algo de peso. A menudo se habla de la constitución corporal o del metabolismo lento, pero la realidad es otra. Como reza el dicho popular, somos lo que comemos, por tanto, si subimos de peso, es porque estamos consumiendo más calorías de las que gastamos. Así de sencillo.

como-mantener-el-peso-despues-de-la-dieta-alimentacion-y-consejos

Si te preguntas cómo mantener el peso después de la dieta, la respuesta es muy fácil: aprendiendo a comer. Por muchas dietas que hagamos en nuestra vida, si no incorporamos hábitos saludables, siempre volveremos a recuperar el peso que perdimos. El problema en la sociedad actual es que nos alimentos a base de lo que llamamos comida basura. Nos encantan las hamburguesas, las patatas fritas, las chocolatinas, las salsas, los snacks salados, los refrescos… Por mucho que la coca-cola sea zero, sigue sin ser saludable.

Para que el organismo funcione correctamente necesita nutrientes de calidad y estos los obtiene de las verduras, las frutas, las legumbres, las semillas, los cereales integrales… Este es el tipo de alimentos que debemos consumir con regularidad si queremos estar sanos y en un peso adecuado. Aprender a comer implica ser conscientes de cómo dañamos nuestro cuerpo. Si no le ponemos a nuestro coche la gasolina que no le corresponde, tampoco podemos llenar nuestro cuerpo de azúcares refinados y grasas. Aunque solo tengamos un par de kilos de más, a la larga pagaremos el precio.

Es posible seguir comiendo nuestros bollos favoritos o esa salsa que nos vuelve locos. El truco está en darnos un capricho ocasionalmente; lo que significa alguna vez en semana y no prácticamente a diario.

Cómo mantener el peso después de la dieta | Ejercicio

Existe una relación directa entre la cantidad de alimentos que consumimos y el peso que tenemos. Puesto que para adquirir energía lo que hacemos es comer, cuando subimos de peso o acumulamos grasa se debe a que lo hacemos en exceso. Aquí se nos presentan dos soluciones: o nos ejercitamos con la misma intensidad con la que comemos o reducimos la cantidad de alimentos que nos llevamos a la boca. Mantener nuestro peso corporal implica una equivalencia entre las calorías que ingerimos y las que gastamos.

como-mantener-el-peso-despues-de-la-dieta-alimentacion-y-consejos-ejercicio

Para facilitarnos las cosas, podemos comenzar a realizar algo de ejercicio. Si somos personas cansadas, usar las escaleras en vez de el ascensor es una opción interesante. También podemos caminar un poco en lugar de usar el coche para ir al supermercado. Cuando hayamos adquirido un cierto nivel, podemos acercarnos a nadar a la piscina o al mar o quizás trotar un poco en el parque. Aunque se diga que caminar es un ejercicio completo, si quieres quemar las calorías que comes, es mejor acelerar el paso.

También podemos realizar ejercicios de fitness sin salir de casa. Hoy en día es muy fácil encontrar en Internet rutinas muy efectivas que nos darán buenos resultados. Recuerda que tanto con el ejercicio como con la alimentación, la clave está en la constancia y en la mentalidad. Debemos practicar deporte y alimentarnos correctamente porque nos apetece estar más sanos y sentirnos mejor. Si lo hacemos por obligación o porque creemos que una buena figura se consigue con dos semanas a dieta, fracasaremos estrepitosamente.

No hay un deporte ideal o una rutina mágica. El secreto está en encontrar alguna actividad que nos guste y disfrutarla. Cuando hacemos algo porque nos aporta beneficios es cuando logramos mantenerlo en el tiempo. Y es así como obtendremos los resultados que deseamos.

Cómo mantener el peso después de la dieta | Consejos

Además de cuidar la alimentación y realizar ejercicio físico, es conveniente seguir algunos consejos. Recuerda que ninguna dieta es milagrosa, y que, salvo enfermedad, tu peso es la suma de las calorías que ingieres.

como-mantener-el-peso-despues-de-la-dieta-alimentacion-y-consejos-no-a-la-comida-basura

A continuación de dejamos algunas pautas que deberías incluir en tu rutina:

  • Sustituye los snacks industriales por opciones más saludables: cuando nuestro cuerpo nos pide algo dulce podemos darle fructosa en lugar de azúcar refinada. El organismo necesita glucosa, que se obtiene se los hidratos de carbono. El azúcar que consumimos para endulzar no lo necesitamos para vivir.

    Si por el contrario tenemos un antojo de algo salado, podemos consumir un puñado de frutos secos.

    loadInifniteAdd(44636);
  • Bebe agua: debemos beber al día un mínimo de dos litros de agua. Si practicamos deporte, la cantidad será mayor. Beber agua regularmente nos ayuda también a sentirnos saciados, por lo que comeremos menos.

  • Elimina las grasas saturadas: la bollería industrial, los refrescos, el colacao, los fritos… Todos estos alimentos llevan una cantidad de azúcar y de grasas saturadas desorbitada. La consecuencia directa es un aumento de los depósitos de grasa y una subida de peso.

  • Aumenta el consumo de verduras, frutas y legumbres en tu dieta. Si te acostumbras a disfrutar de estos alimentos, te mantendrás en tu peso de manera natural y sin esfuerzos.

  • Come despacio y con consciencia: si comemos masticando bien nos saciaremos antes, lo que significa consumir menos calorías. Sé consciente además de lo que tienes en el plato y disfruta el momento.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(44637);
  • www.planetajoy.com/

  • www.dietaproteica10.com/

  • diethomepr.net/