Escrito por

Cómo utilizar la homeopatía para la ansiedad

Trastornos como la ansiedad encuentran en la homeopatía una forma eficaz de tratamiento. El uso de este método terapéutico cobra cada vez más auge en España tanto para abordar este problema como otras patologías,  entre otros aspectos, debido a sus buenos resultados.

boiron

La creciente evolución que ha experimentado en los últimos años la demanda de la homeopatía en España demuestra el interés de la población hacia métodos terapéuticos complementarios a la medicina convencional. Aunque en Francia o Alemania los medicamentos homeopáticos están más consolidados el creciente interés en nuestro país se refleja en los datos, tal y como se recordó durante la celebración el pasado 10 de abril del Día Internacional de la Homeopatía. Así, un 33% de los españoles han usado la homeopatía en algún momento y más de un 25% de la población la emplea de forma ocasional o regular para el abordaje de determinadas afecciones.

La homeopatía es una disciplina para prevenir, aliviar o tratar distintas enfermedades. Por ejemplo, es muy frecuente en patologías agudas como la gripe, la tos, migrañas…; patologías crónicas como pueden ser la alergia, el asma, la dermatitis…; en trastornos relacionados con la garganta, los oídos, infecciones ginecológicas o urinarias; y también en el alivio de efectos secundarios derivados de la quimioterapia o en el control de algunos síntomas como el estreñimiento o el dolor.

Según el I Estudio sobre conocimiento y uso de la Homeopatía, realizado por Laboratorios Boiron, especializados en esta terapia, un alto porcentaje de españoles que recurre a los medicamentos homeopáticos lo hace para tratar gripe o resfriados (52%), pero también se toman en otros trastornos como la ansiedad, el estrés o el insomnio (39%) o con el objeto aumentar las defensas (34%).

De entre los medicamentos homeopáticos para tratar la ansiedad destaca por ejemplo Sedatif, de Boiron. Está indicado para abordar tanto este problema, como trastornos emocionales que suelen venir acompañados de alteraciones del sueño. También es útil para aliviaotros síntomas asociados a este estado como dolores de cabeza, irritabilidad, palpitaciones o sensación de cansancio continuo.

sedatif

Uno de los aspectos positivos de la homeopatía es que el tratamiento es individualizado, siempre adaptado a los síntomas, ya que las personas no reaccionan de la misma forma ante la enfermedad. En los casos de ansiedad donde intervienen múltiples factores,  la eficacia de los medicamentos homeopáticos se une a esta forma de ser prescitos por los médicos especializados. Además, no generan dependencia y no se han descrito efectos secundarios adversos asociados a su toma.

En general, todos estas características junto a otros aspectos como el que sean fáciles de ingerir, que se puedan tomar durante un tiempo prolongado o que sean compatibles con otros tratamientos, junto a su eficacia, contribuyen a que los medicamentos homeopáticos sean cada vez más solicitados por los españoles. De hecho, ocho de cada diez usuarios se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos al recurrir a esta terapia en el tratamiento de sus afecciones.