Escrito por

Cómo y por qué plantar lavanda en nuestra casa

En este artículo nos vamos a centrar en las plantas aromáticas, más concretamente, en la lavanda y en la importancia que tiene en nuestro huerto, aunque no nos de ningún fruto para comer, ayuda a la producción y a tener un huerto sano, natural y bonito, ya que da una nota de color violeta.

A lo largo del artículo descubriremos cuáles son las características principales de esta planta, condiciones para plantarla, cómo cuidarla y beneficios para el huerto al plantar lavanda.

Características de la Lavanda

La lavanda es un pequeño arbusto perenne, leñoso, con estrechas hojas de color verde grisáceo y flores azules violetas en espigas que florecen en verano.

lavanda-por-que-plantar
  • Nombre común: Lavanda
  • Nombre científico: Lavandulae
  • Parte útil: Flores
  • Propiedades: Regenera células, antiinflamatoria, cicatrizante, sedante
  • Usos: Quemaduras, heridas, alergias, cuidado de todo tipo de pieles

Condiciones para plantar Lavanda en nuestro huerto

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tipo de tierra donde queremos plantarla, la lavanda crece mejor en suelos ligeros, donde el suelo no sea muy ácido, aunque es una especie rústica que se adapta a cualquier estructura de suelo. También es muy importante el drenaje, así evitaremos encharcamientos inadecuados que puedan pudrir las raíces.

como-plantar-lavanda

Lo segundo que tenemos que saber es el riego, como hemos dicho antes tenemos que evitar los encharcamientos, pero necesitaremos riegos frecuentes (con un riego a la semana es suficiente). La lavanda soporta bien los periodos de sequías, típicos del clima mediterráneo.

Como estamos diciendo el clima influye bastante, esta planta prefiere climas templados, inviernos y veranos suaves. Necesita abundante sol y no soporta la humedad excesiva.

Primavera es el mejor momento para realizar la siembra de las semillas, pero en zonas templadas donde los inviernos y veranos no son muy rigurosos la podremos sembrar durante todo el año. Un consejo, la reproducción por esquejes es bastante efectiva.

¿Cómo cuidamos la lavanda?

Para que la lavanda crezca bien y su rendimiento no se reduzca, a parte de tener en cuenta las condiciones que hemos comentado arriba, no suele necesitar muchos cuidados ni tener muchas enfermedades, lo único es la humedad.

Si por lo que fuese, una época de muchas lluvias o un clima húmedo, una solución podría ser el drenaje así evitaríamos que la planta sufra muchos trastornos. La poda suele prepararse en primavera por lo que se debe realizar a principios de marzo o a finales del invierno.

Beneficios de la lavanda en el huerto

El principal beneficio de la lavanda en el huerto es el aroma que desprende y esto es muy beneficioso porque atrae muchos insectos polinizadores como las abejas, las cuales son casi tan importantes como cualquier otra planta.

por-que-plantar-lavanda

Nos ayuda mucho que la lavanda no de fruto con los cual las abejas y las mariquitas van a ser bienvenidas en nuestro huerto, además esta planta nos aportan usos culinarios y medicinales que podemos sacarle beneficios nosotros, es decir, es beneficioso para la piel, higiene personal, catarros y bronquitis y para el sistema nervioso.

¡No lo dudes y aprovéchate de los grandes beneficios de la lavanda!

Puede que os interesen estos artículos: