Escrito por

“Cupping” una terapia china, que es moda en EE.UU.

Cupping es una terapia china en la que se utilizan ventosas para aliviar las enfermedades pero ¿cuál es su historia y sus efectos para la salud?
cupping-efectos

La historia de Cupping

Es una terapia muy antigua, cuyos registros se encuentran en diversas partes del mundo. En la actualidad, ha vuelto a tener una gran repercusión a nivel mediático por el uso que le están dando personajes famosos como el deportista Michael Phelps o la actriz Gwyneth Paltrow, quienes causaron una revolución luciendo en su espalda las marcas circulares de este tratamiento.

La medicina árabe las utiliza desde hace miles de años con registros de innumerables enfermedades tratadas, dándole el nombre de “Hijhama”, y utilizándolas en determinados días del mes respetando los ciclos lunares para obtener los mejores efectos.

Los chinos las llaman (xi bei fa, xi tong fa), el método consiste en la utilización de tazas o semiesferas de vidrio preferente mente utilizadas hoy, ya que la antigüedad utilizaban cuernos de buey, cañas de bambú, porcelana, etc.

Cupping ¿Para qué sirve?

rp_2327692257_613366aab0.jpg

El cupping consiste en generar vacío sobre determinadas áreas del cuerpo, de esta manera se atrae la sangre por succión lo que permite que se liberen las toxinas, las energías negativas para lograr la mejoría y la curación de un gran numero de dolencias.

Al generar una congestión local promueve la circulación sanguínea y el fluir del Qi, aliviando dolores, tumefacción e hinchazón.

Las ventosas por fuego por ejemplo, son utilizadas para tratar la tos, neumonías, asma, dolores de cabeza, dolores en el pecho e hipocondrios, bloqueos por viento-humedad, esguinces o torceduras, lumbago, forúnculos y dolores de estómago.

Efectos del cupping

cupping

Es importante que se tengan en cuenta algunos datos antes de realizar la terapia de cupping, por ejemplo, no está recomendada para personas que tengan problemas de coagulación.

Este tipo de terapia puede ser beneficiosa para las personas que buscan:

  • Drenaje linfático
  • Eliminación de toxinas
  • Tratar contracturas
  • Fortalecer tendones
  • Terapia antiinflamatoria y analgésica
  • Eliminar el exceso de grasa y la retención de líquidos
  • Reducir edemas
  • Dificultades respiratorias por diferentes causas

Eso sí, también hay que tener en cuenta que tras la operación pueden aparecer hematomas, dolor, sangrado, rotura de capilares, etc. Los círculos morados que suelen aparecer tras el uso de estas ventosas desaparecerán a la semana de haberla realizado.

Las recomendaciones siempre son que esta terapia esté aplicada por profesionales y supervisado por el médico.