Escrito por

Curcuma: qué es, propiedades y beneficios

La cúrcuma se ha convertido en los últimos años en una especie de sobras utilizada debido a sus muchas propiedades. Veamos a continuación todo sobre la Cúrcuma: qué es, propiedades y beneficios.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Zingiberaceae, natural de ‘el sudeste asiático  y es ampliamente utilizada en la cocina india y otras áreas de Asia. India es el mayor productor mundial de cúrcuma , con una producción de alrededor de 900,000 toneladas. El Consejo de las Especias, Ministerio de Comercio e Industria de la India, ha indicado que el Estado de Andhra Pradesh , que se encuentra en el centro-este de la India, es el mayor productor de cúrcuma en la India.

Curcuma

Este tipo de planta es pariente del jengibre, con hojas largas lanceoladas y flores de color rosa blanco, se cultiva no solo en toda la India, sino en otras regiones de Asia y en África.

Lo que ha hecho que la cúrcula sea tan famosa, al margen de sus propiedades, es el color dorado del polvo que se obtiene de su rizoma, el tallo similar a una raíz que crece bajo tierra. De hecho, debido a sus propiedades colorantes, el polvo de cúrcuma se usa como colorante textil y colorante para alimentos en productos como el curry, la mostaza y el queso.

Sin embargo, el mismo polvo también es famoso por su sabor cálido y amargo. No es coincidencia que las plantas pertenecientes a este género también se utilicen con fines alimenticios y medicinales (por ejemplo, en la cocina y en la medicina india), pero no termina allí. La cúrcuma, de hecho, también se usa dentro de los rituales religiosos.

La especia más utilizada es la derivada de la especie Curcuma longa, también conocida como azafrán de las Indias (o simplemente referida como cúrcuma). Su nombre deriva del sánscrito “Kum-kuma”, y es el ingrediente principal del curry indio.

De dónde se obtiene la cúrcuma

El polvo ocre amarillo utilizado en la cocina se obtiene del rizoma.

El polvo se obtiene secando los rizomas y puede tomarse por vía oral tal como está o usarse para preparar compuestos que se aplicarán directamente sobre la piel.

Mecanismo de acción

Según algunos estudios, una sustancia contenida en la cúrcuma, llamada curcumina, tiene una actividad antiinflamatoria acompañada de baja toxicidad.

Además, la cúrcuma contiene innumerables sustancias activas, como la propia curcumina, de la acción colerética (es decir, estimula la producción de bilis), pero también de la vitamina C (la misma de la cual el limón es rico) y otros antioxidantes .

Los agentes activos presentes en la cúrcuma también tienen propiedades colagogas (estimulando la contracción de la vesícula biliar), hepatoprotectores y antisépticos.

Gracias a estas propiedades, la cúrcuma es por lo tanto recomendada en trastornos que afectan el hígado, la mucosa gástrica y los procesos digestivos en general, actuando también como un estimulante del apetito.

Las propiedades de la cúrcuma

La mayoría de las propiedades atribuidas a la cúrcuma dependen precisamente de la curcumina, que es su ingrediente activo aliado al bienestar más conocido tal y como hemos señalado.

Esta molécula, que desde el punto de vista químico es clasificable entre los polifenoles , es responsable del color amarillo dorado típico de la cúrcuma y del curry y de sus muchas propiedades como ahora vemos:

loadInifniteAdd(44636);
Curcuma propiedades

Propiedades antioxidantes

Gracias a la curcumina, la cúrcuma puede transformar los radicales libres en sustancias inofensivas para nuestro cuerpo. Como resultado, puede ralentizar el envejecimiento celular.

Propiedades que protegen el hígado

La cúrcuma es un excelente antiinflamatorio, digestivo y hepatoprotector. Es precisamente en el hígado donde la cúrcuma ejerce una fuerte acción desintoxicante, purificándolo de los excesos y desechos acumulados a lo largo del tiempo. Por esta razón, a menudo se indica en casos de abuso de alcohol o drogas, cirrosis, hepatitis o como digestivo debido a la digestión lenta, pesadez o trastornos intestinales.

Combate la artritis

Además, gracias a sus altas propiedades antiinflamatorias , la cúrcuma es un remedio bien conocido contra la artritis, la artrosis y la inflamación muscular.

Propiedades curativas

En la India se aplica la rizoma de cúrcuma para curar heridas, quemaduras, picaduras de insectos y enfermedades de la piel. Además, la cúrcuma ayuda a eliminar las impurezas de la piel, especialmente en casos de acné y pieles grasas.

Para asegurarte de que tu piel también se beneficia de esta raíz, puedes preparar en un bol una mezcla de 1 cucharada de cúrcuma en polvo, unas gotas de jugo de limón y un poco de agua hasta obtener una mezcla homogénea. Extiende la mezcla en la cara y déjala actuar durante 10/15 minutos antes de continuar con el enjuague. El color amarillento que la cúrcuma libera en la piel desaparecerá de forma natural después de dos o tres lavados.

Fortalece el sistema inmune

Según diversos estudios, esta especia puede considerarse un buen aliado en el fortalecimiento del sistema inmune gracias a su actividad inmunoestimulante. En caso de gripe o enfermedad de la temporada, por lo tanto, un buen plato con cúrcuma puede ser de apoyo y evitar que te resfríes.

loadInifniteAdd(44637);

Propiedades anti-cancerígenas

En lo que respecta específicamente a las propiedades anticancerígenas de la cúrcuma, la curcumina parece capaz de suprimir tanto el desarrollo y progresión del cáncer.

Su acción protectora contra los tumores (p. Ej., Colon o mama) dependería de la regulación negativa de las moléculas involucradas en la inflamación (citoquinas inflamatorias), factores de transcripción, algunas enzimas (proteínas quinasas), algunos genes involucrado en cáncer y especies reactivas de oxígeno.

En el caso, por ejemplo, de cáncer de mama, la curcumina ejerce su efecto antitumoral a través de un intrincado mecanismo que implica los mecanismos de proliferación celular y apoptosis, receptores de estrógeno y factor de crecimiento HER2.

Propiedades anti-inflamatorias

La acción anti-inflamatoria de la curcumina en cambio, depende de su capacidad para controlar una variedad de inflamación a través de su acción sobre las moléculas (tales como la interleucina-6, interleucina-1 beta y factor de necrosis tumoral alfa), algunos factores de crecimiento y sus receptores, las  proteínas quinasas y otras enzimas, las moléculas implicadas en la adhesión celular y mecanismos NF-kB, factor de transcripción fundamental en la inflamación, también se ven afectadas por la acción de la cúrcuma.

Propiedades sobre la insulina

La curcumina también podría mejorar la resistencia a la insulina , un fenómeno asociado con diversas enfermedades y síndromes, como la intolerancia a la glucosa, la diabetes , las enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico .

En el caso de la resistencia a la insulina, las células ya no responden a la presencia de esta hormona. La curcumina parece mejorar su sensibilidad activando el receptor de insulina.

loadInifniteAdd(50325);

Los beneficios de tomar cúrcuma

En cuanto a los beneficios de tomar cúrcuma podemos resaltar los siguientes:

Curcuma beneficios
  • Desintoxicante: Excelente remedio para el correcto funcionamiento de la célula del hígado: ayuda a la eliminación de toxinas en exceso. Si desea obtener un beneficio en el hígado, la cúrcuma no debe mezclarse con pimienta negra. Esto último, de hecho, inhibe la funcionalidad de desintoxicación de la cúrcuma, pero mantiene el efecto antiinflamatorio en los tejidos y cartílagos.
  • Es beneficiosa para el corazón: Gracias a la curcumina contenida en la cúrcuma, se convierte en un valioso aliado del corazón y el sistema cardiovascular. Combate las enfermedades del corazón, fortalece el revestimiento de los vasos sanguíneos y tiene acción antiinflamatoria. También actúa en la sangre sobre los niveles de colesterol.
  • Beneficio para el estómago: Alivia los dolores de estómago y espasmos mediante la regulación de las funciones gástricas.
  • Es bueno para las células nerviosas y el cerebro: La cúrcuma es un estímulo constante para el cerebro, ralentiza el envejecimiento de las células cerebrales y previene la inflamación del sistema nervioso central.
  • Ayuda a perder peso: La cúrcuma tiene un alto poder digestivo y promueve la digestión como un todo: no solo, sino que también inhibe la capacidad de las células grasas para formar o absorber nutrientes.
  • Hinchazón y flatulencia del contraste: La cúrcuma estimula la acción de la vesícula biliar en la producción de ácidos biliares que previenen la formación de hinchazón y flatulencia.
  • Antibacteriano para los resfriados y dolores de garganta: la cúrcuma mezclada con miel y limón, es un excelente remedio para las infecciones orales, resfriados y dolor de garganta.

Artículo de interés: