Escrito por

Duchas de agua fría: beneficios para la salud

Aunque ducharse con agua caliente es muy relajante y cómodo, las duchas de agua fría te aportarán increíbles beneficios para la salud. Esta costumbre nos viene desde la Antigüedad, no sólo porque se careciera de agua caliente, sino también como hábito saludable para fortalecer el cuerpo y la mente. De hecho, los atletas profesionales usan el agua fría para recuperarse de lesiones y poner en forma su musculatura. El agua fría hará que tu cuerpo sea más tolerante al estrés y a todo tipo de enfermedades. Y al mismo tiempo te ayudará a quemar grasas y poner a punto los músculos.

Pero no solamente los atletas conocen los beneficios de ducharse con agua fría. En Finlandia por ejemplo, es costumbre alternar la sauna con inmersiones en un lago helado en invierno. En Japón, los seguidores del Sintoísmo, la segunda religión más popular de Japón, acostumbran a ducharse en agua fría. Estas duchas con agua fría forman parte de su ritual diario de limpieza y purificación.

duchas-de-agua-fria-beneficios-para-la-salud-circulacion

Ya los originarios de Esparta, hacia el 650 a.C. se daban duchas de agua fría. Esto formaba parte de su entrenamiento militar diario, ya que el agua fría los preparaba física y psicológicamente para la batalla, puesto que los efectos del agua fría no sólo se dan sobre el cuerpo físico, sino que también tiene su influencia sobre nuestras emociones y nuestro cerebro.

De hecho, seguro que alguna vez has oído que lo mejor en caso de nerviosismo es darse una ducha de agua fría. También es válida para quitar los efectos del consumo excesivo de alcohol. En las instituciones psiquiátricas y centros penitenciarios se usaban con frecuencia las duchas de agua fría. Esto se debe al efecto calmante que ejercen sobre el sistema nervioso, aunque en esos casos se usaba casi como un castigo.

Pero, hoy en día, se han demostrado suficientemente los beneficios de ducharse con agua fría, por lo que podemos ir incorporando poco a poco esta sana costumbre. Si no estamos acostumbrados a ducharnos con agua fría, podemos ir regulando la temperatura hasta poder ducharnos completamente sin usar nada de agua caliente. La pequeña incomodidad o shock térmico que sufriremos durante los primeros segundos merecerá la pena. Los beneficios que nos aportan las duchas de agua fría bien merecen pasar un poco de tensión. De todas formas, a medida que nos acostumbremos, el cuerpo reaccionará menos. Por lo que, si logramos convertirlo en un hábito, estaremos sentando las bases para una salud de hierro.

Duchas de agua fría: beneficios para la salud

Numerosos estudios han comprobado que, cuando tomamos duchas de agua fría, nuestro cuerpo al recibir este choque térmico activa inmediatamente el flujo sanguíneo. Ello produce la liberación de adrenalina, que es lo que nos da la sensación de estar a tope de energía. Los beneficios para la salud que comportan las duchas de agua fría son muchos. A continuación vamos a indicar los beneficios más importantes.

Mejora la salud física

Al mejorar el flujo sanguíneo, se produce una mayor afluencia de oxígeno a través de todo nuestro sistema. Debido a ello, los nutrientes se distribuyen mejor, se recuperan los golpes y se cicatrizan las heridas. Este flujo de sangre hace también que el cuero cabelludo se estimule, con lo que combate la alopecia.

duchas-de-agua-fria-beneficios-para-la-salud-mejora-la-salud-fisica

Fortalece el sistema inmune

La exposición continuada al agua fría hace que el sistema inmunológico se fortalezca, con lo que tendremos mayor capacidad para afrontar el estrés al tiempo que se reducirán los dolores crónicos y se activarán las funciones renales. De esta forma, nos protegemos frente a  muchos virus, bacterias y todo tipo de enfermedades.

Activa la linfa

Nuestro sistema linfático generalmente se activa cuando practicamos deporte pero las duchas de agua fría también hacen que se active. Al producir la contracción por reacción térmica de todo el cuerpo, el sistema linfático empezará a filtrar mejor los materiales de desecho. Como resultado de ello, desintoxicaremos nuestro organismo.

Desinflama

El agua fría actúa como un antiinflamatorio natural. Por esta razón, es recomendado sobre todo después de practicar deporte o si hemos sufrido alguna lesión o contusión. Esta cualidad antiinflamatoria hace también que las venas se contraigan y se favorezca la eliminación de toxinas.

Desintoxica

Las duchas de agua fría ayudan a la piel a expulsar las toxinas, por lo que estaremos protegidos frente a infecciones. Al mismo tiempo, alargará la vida de nuestras células, puesto que con el agua fría se transportará más oxígeno a través del torrente sanguíneo. Este aporte extra de oxígeno hará mejorar y sanar a nuestros órganos.

Mejora el estado de ánimo

Otro beneficio muy importante es el efecto sobre nuestra salud mental y emocional. El agua fría disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión, mejora el estado de ánimo y favorece el buen humor. Esto se debe a que durante las duchas de agua fría se segrega noradrenalina en nuestro cerebro.

duchas-de-agua-fria-beneficios-para-la-salud-mejora-el-estado-de-animo

Mejora la calidad del sueño

Al darnos una ducha de agua fría, notaremos a continuación un efecto de relajación y bienestar inmediato. Esta relajación es más profunda que si nos duchamos con agua caliente. Y ello se debe a que nuestro sistema nervioso, después del contraste térmico con el agua fría, se desestresa y relaja induciéndonos un sueño más reparador y profundo.

Aumenta la fertilidad

Al actuar sobre el cerebro y determinadas hormonas, el agua fría incrementa los niveles de testosterona, por lo que favorece la fertilidad. Y en ese sentido, también influye en el deseo sexual.

loadInifniteAdd(44636);

Acelera el metabolismo

La temperatura del agua fría hace que el cuerpo se vea forzado a regularse continuamente. Esta necesidad de autorregulación hace que el metabolismo se acelere y, de esa manera, se queman más grasas. Por tanto, con las duchas de agua fría eliminaremos toda la grasa que nos sobra y evitaremos la aparición del colesterol malo al mismo tiempo que regularemos nuestro peso.

Mejora el sistema respiratorio

Para combatir la temperatura del agua fría, nuestro cuerpo hace que respiremos más fuerte y aceleradamente. Esto se produce durante los primeros minutos, hasta que el cuerpo se habitúa al frío y normalizamos la respiración. En esta segunda fase, respiraremos más hondo y profundo llevando más oxígeno a nuestros pulmones y, de ahí, a todo nuestro cuerpo. Con esto estaremos oxigenando completamente cada célula y cada órgano.

La próxima vez que vayas a ducharte recuerda todos estos beneficios. Seguro que esto será motivación suficiente para atreverte a darte una buena ducha de agua fría.

También te puede interesar:

Fuente de imágenes:

http://www.lifebutiken.se/inspiration/halsa/vinterbad

loadInifniteAdd(44637);

http://www.triatlonline.com.mx/correr/item/1230-por-que-ducharse-ba%C3%B1arse-agua-fria-despues-entrenar-carrera/

http://tjzonanorte.com/index.php/2017/03/09/beneficios-de-la-ducha-caliente-o-fria/