Cuando te conocen como la súper fruta o el Superman de la fruta, por algo será. Lo cierto es que el arándano azul está entre las frutas más completas, sino es la que más. Por tal motivo, hoy te contamos todo sobre el arándano azul: propiedades, beneficios y cómo tomar la súper fruta.
Propiedades y beneficios del arándano azul
Las propiedades y beneficios del arándano azul pasan, de forma innegociable, por su alto contenido en antioxidantes. No obstante, antes de afrontar las propiedades y beneficios del arándano azul, conviene conocer su procedencia. Una procedencia que se sitúa en Estados Unidos y Canadá. Los dos países cultivan cerca del 90% del arándano azul de todo el planeta.
No obstante, el incremento de su popularidad, ha hecho que otros países, entre ellos España, se lancen a su cultivo. El norte de España es el que más ha apostado por un arándano al que también llaman ráspano o mirtillo. Es Asturias, a pesar de su extensión, la comunidad en la que más se cultiva el arándano azul en España.
No es el único país que se ha sumado a la fiebre del arándano azul. Otros como Francia, Australia, Sudáfrica, Alemania o Polonia también han optado por esta fruta. Mientras, Reino Unido, Holanda, Italia, Japón y Bélgica son el mercado más demandante de un arándano azul cuya época de recolección del arándano azul es el verano.
Un arándano azul cuyas propiedades, además de los antioxidantes, son innumerables. Echar un ojo a sus propiedades nutricionales es comprobar que no es una fruta cualquiera. Es un combo tremendo de todo lo que necesita el cuerpo humano. Y para muestra, un botón. ÿstas son las propiedades nutricionales de 100 gramos de arándano azul.
- Agua – 87,4 g
- Proteínas – 0,3 g
- Fibras – 1,7 g
- Potasio – 72 mg
- Calcio – 14 mg
- Vitamina C – 12 mg
- Ácido pantotónico – 12 mg
- Fósforo – 10 mg
- Magnesio – 6 mg
- Cloro – 4 mg
- Sodio – 2 mg
- Manganeso – 0,5 mg
- Hierro – 0,5 mg
- Cibre – 0.26 mg
- Acido nicotínico – 0,2 mg
- Calorías – 42 kcal
- Vitamina A – 30 UI
- Vitamina B1 – 0.014 mg
- Vitamina B2 – 0.0024 mg
- Vitamina B6 – 0.012 mg
Repasadas sus propiedades, es hora de enumerar los beneficios de los arándanos azules. Son tantos que cuesta recordarlos y enumerarlos. Sea como sea, estos son los beneficios de los arándanos azules.
Mejoran la visión
La abundancia en Vitamina A, convierte al arándano azul en imprescindible para la vista. Sus nutrientes, no sólo mejoran la visión, sino que mantienen su salud. Además, favorecen que no se resequen y minimizan los efectos de la vista cansada. Por si fuera poco, los antocianósidos ayudan a ralentizar el envejecimiento de la zona ocular.
Potencia el sistema inmunológico
Manganeso, Vitamina A, B, C, Selenio, Hierro y Zinc son nutrientes que disparan las defensas y fortalecen el sistema inmunológico. Así, un resfriado o cualquier otra infección viral, pasará de largo por tu cuerpo.
Mejoran la memoria
Está comprobado que el cerebro, con el paso de los años, envejece y pierde facultades. Obviamente, esto afecta al día a día de cualquier persona. En este caso, los antioxidantes se van directos a la zona del cerebro que controla la memoria y la inteligencia, potenciando la labor de ambas. Un consumo continuado y constante durante cuatro meses, elevará las funciones del cerebro a otro nivel.
Reducen el colesterol
Los arándanos azules son una alternativa perfecta para los medicamentos contra el colesterol. Gracias a sus antioxidantes, acaban con el colesterol malo y no tienen efectos secundarios en el organismo, como sí pasa con algunos químicos.
Previene de infecciones urinarias
Los arándanos azules, como ya hemos comentado, contienen gran cantidad de antioxidantes. En este caso, ideales para prevenir infecciones urinarias, especialmente veraniegas.
Controla la presión arterial
Quienes sufren de hipertensión, pueden mejorar su condición gracias al arándano azul. Es más, basta con que tomen 75 gramos de arándanos al día, durante dos meses, y notarán como la presión arterial se reduce a niveles impensables. Una tensión controlada evitará, por ejemplo, taquicardias o infartos.
Recuperación física
El último de los beneficios de los arándanos azules, es la ayuda que presta tras una intensa sesión de ejercicio. Para evitar agujetas o daño muscular, los arándanos azules y su efecto analgésico, calman la zona inflamada y utilizada en la sesión. De nuevo es debido a los potentes antioxidantes.
Dónde comprar arándano azul
¿Dónde comprar arándano azul? Obviamente, si queremos arándanos frescos, toca ir a una frutería o un supermercado. No obstante, no hace falta ir muy lejos para disponer de varias alternativas de consumo. Todas ellas las encontramos en Amazon, así que cuando pregunten dónde comprar arándano azul, la respuesta es sencilla:
- Arándano azul en polvo en Amazon de la marca Loov – [amazon link=»B00TF912M2″ title=»Pincha aquí» /] para comprar por 18,70 euros (100 gr)
- Arándano azul deshidratado en Amazon de la marca Kontorhouse – [amazon link=»B01F5K1ZH6″ title=»Pincha aquí» /] para comprar por 38,99 euros (1 kg)
- Arándano azul en cápsulas en Amazon de la marca Vita World – [amazon link=»B017SVJOR8″ title=»Pincha aquí» /] para comprar por 12,99 euros (100 cápsulas)
- Arándano azul en jugo en Amazon de la marca Loov – [amazon link=»B00IG7SYZ2″ title=»Pincha aquí» /] para comprar por 10,87 euros (500 ml)
Cómo tomar arándano azul
Por último, te contamos las distintas formas que hay o cómo tomar el arándano azul. Aunque, realmente, es sencillo saberlo, te vamos a dar las pautas y cantidades. Cómo tomar arándano azul
- Crudas – Es una fruta, por tanto, se pueden comer las bayas crudas o deshidratadas
- Zumo – Aunque necesitarás unas cuantas, también te puedes hacer un zumo con ellas
- Pastillas – No más de seis pastillas diarias, dependiendo de la dolencia de cada paciente.
- Jarabe – El máximo serían tres cucharadas al día, diluidas en agua, para que no hagan daño al aparato digestivo
- Extracto – Combinadas con zumo o agua, no más de 40 gotas al día
- Tintura – Al igual que el extracto, conviene no pasarse de la dosis indicada: 40 gotas al día.
- Infusión – Con las hojas del arándano podemos hacer una infusión para ir tomando durante el día.
- Gargarismos – Sin llegar a consumirla, se puede usar la infusión, a modo de enjuague bucal, para inflamaciones en la boca.
Recetas para tomar arándano azul a diario
Para acabar, os queremos hablar de algunas recetas para que podáis tomar (y beneficiaros) del arándano azul a diario. Son fáciles de hacer de modo que podrás disfrutar del sabor del arándano y otros ingredientes saludables en cuestión de minutos.
Batido de arándanos, avena y jengibre
La adición de avena cocida hace que este batido de color púrpura sea capaz de alimentarte durante toda una mañana. La ralladura de limón acentúa la acidez de los arándanos, y el jengibre fresco agrega especias cálidas.
Ingredientes
- 2 tazas de leche de soja sin azúcar
- 2 tazas de arándanos azules congelados
- 1 taza de avena cocida, enfriada y cortada
- 2 cucharadas de miel
- 1 1/2 cucharaditas de jengibre fresco picado
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/4 cucharadita de ralladura y 2 cucharaditas de jugo de 1 limón
Preparación:
- Coloca la leche de soja, los arándanos, la avena cortada en acero, la miel, el jengibre, la vainilla, la ralladura de limón y el jugo de limón en la licuadora. Licúa hasta que esté suave, unos 40 segundos. Servir.
Muffins de arándanos
Estos muffins de arándanos azules y tiernos, están cubiertos con un streusel crujiente y mantecoso. El yogur le da a la masa un ligero sabor, y el azúcar morena le da un toque de dulzura rica como la melaza.
Ingredientes para la masa:
- 8 cucharadas (4 onzas) de mantequilla sin sal
- 1 taza (7 onzas) de azúcar morena clara
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 huevos grandes
- 1/2 taza de yogurt
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 3/4 tazas de harina para todo uso
- 1 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 3/4 tazas de bayas (moras, arándanos)
Para la cobertura:
- 1/2 taza (2 1/2 onzas) de harina para todo uso
- 1/4 taza (1 3/4 onzas) de azúcar morena
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de canela
- 4 cucharadas (2 onzas) de mantequilla sin sal
Preparación:
- Ajusta la rejilla del horno a la posición media superior y precalienta a 190 º. Engrasa un molde para muffins de 12 huecos (o engrasa moldes para hacer magdalenas). Para la masa, revuelve la mantequilla, el azúcar morena y la sal en un tazón grande hasta que esté cremoso. Agrega los huevos, uno a la vez hasta que se combinen. Agrega el yogur y la vainilla.
- Agrega harina, levadura en polvo y bicarbonato de sodio al tazón. Revuelve hasta que esté bien mezclada. Agregue las bayas. Divide la masa uniformemente entre los moldes.
- Para la cobertura: combina la harina, el azúcar morena, la sal y la canela en el mismo tazón sin lavar. Mezcla la mantequilla con las yemas de los dedos hasta que se humedezca y se desmorone. Esparce sobre los muffins. Hornea hasta que esté dorado y listo, unos 23 minutos. Deja enfriar 15 minutos, luego transfiere a una rejilla para enfriar.
Helado de arándanos azules y lima
Este helado comienza con una mermelada casera de arándanos hecha con lima, anís estrellado y canela, luego se mezcla en una base de crema pastelera. Lo colocas todo en una máquina de helados, un rico helado cremoso de color púrpura.
Ingredientes:
- 2 tazas de arándanos
- 1 taza de anís estrellado
- 1/2 cucharadita de canela
- Ralladura pelada de 1 lima
- 3/4 taza de azúcar
- 2 tazas de crema espesa
- 1 taza de leche entera
- 6 yemas de huevo
- 2 cucharaditas de jugo de lima
- 3/4 cucharadita de sal kosher, o al gusto
Preparación:
- En una cacerola mediana no reactiva, cocina los arándanos a fuego medio con anís estrellado, canela, ralladura de lima y el azúcar hasta que los arándanos pierdan su forma y se forme un jarabe dulce, de 15 a 20 minutos. Retira el anís estrellado y transfiérelo a la licuadora.
- Encima de los arándanos agrega la crema, luego la leche, luego las yemas de huevo. Licua a alta velocidad hasta que esté completamente hecho puré, aproximadamente 30 segundos. Colar en una cacerola mediana limpia.
- Cocina la base a fuego medio, revolviendo con frecuencia, hasta que veas como la mezcla se desliza por la parte posterior deja una línea limpia. Retira del fuego y cuela en un recipiente hermético. Agrega el jugo de lima al gusto, luego lasal al gusto. La base debe tener una acidez leve pero no pronunciada.
- Enfría durante la noche en el refrigerador, luego al día siguiente, bates todo en la heladera y transfieres el helado al congelador y enfríe durante al menos 4 horas antes de servir.
También te puede interesar:
Los antioxidantes constituyen un recurso muy importante para mantener la calidad de vida y sentir un gran bienestar.
Invito a que lean un boletín, que junto a otros, tratan la influencia de los alimentos y otros factores en la salud: http://www.spa-lasdalias.com.ar , espero lo disfruten y sea de gran utilidad para todos uds.
Por lo que estoy enterado es que el arandano azul, trae beneficios para la memoria. si alguien sabe donde adquirirla le agradecería me proporcione información.
Buen dia! Soy de Santiago del Estero, por favor necesito que alguien me diga donde se consigue el arándano azul y que otros alimentos contienen propiedades similares. Desde ya muchas gracias!
Delia.
Santiago de Chile
25 Junio 2010
El arándano, es poderoso antioxidantes,contiene una serie de vitaminas, minerales entre otros,sirve para un sin números de enfermedades como astritis,astrosis,cáncer,deabetes,memoria,infección urinaria,piel,circulación,digestión etc.
Por su gran beneficio debemos consumirlo.
Distribución. delia.contreras@hotmail.es
Dicen que es muy bueno para las vías urinarias, pero en la revista Buenas Ideas del 11/6/2010, se recomienda el arándano azul diciendo que reduce los niveles de glucosa, por lo que también sería bueno para reducir los riesgos de la diabetes, y aun de prevenirla.
Me han dicho que es excelente para la vista, pero dónde lo puedo conseguir, yo vivo en Monterrey, N.L. México.
Gracias
los encuentras en h.e.b. en el area de organicos y en el area de congelados. en monterrey n.l. mexico
HOLA YO VIVO EN EL ESTADO DE HIDALGO Y A UNA HORA DE QUERETARO DONDE LO PUEDO ADQUIRIR EL ARANDANO AZUL Y ME PUEDES INFORMAR POR FAVOR CUAL ES MEJOR EL ROJO O EL AZUL YO HE TOMADO ARANDANO ROJO EN JUGO Y FRUTO, GRACIAS POR LA INFORMACION QUE ME PROPORCIONEN, CABE SEÿALAR QUE ME HE SENTIDO MUCHO MEJOR DE DOLOR DE PIERNAS YA QUE NO TENGO MUY BUENA CIRCULACION, ADEMAS PADESCO DE GASTRITIS, COLITIS.
El arandano azul es bueno para la cistitis intestersical
Tengo cistitis intertessicias el arándano azul será bueno y que cantidad seria conveniente tomar
.
Hola, no se si aun la pedeces, pero yo igual estoy con la molestia de tener esta bendita enfermedad, (cistitis) por ya mas de 2 meses, y hasta ahora que comence a consumir los licuados de esta mora es que por fin decanse, no se aun si es definitivo porque es una batalla larga, y hasta el lunes me podre hacer otro examen de orina, pero despues de inyecciones de antibioticos de 2 especialistas y demas gastos, me decidi a tomar TODOS los remedios caseros que escuche, el agua de piña, los arandanos rojos, el ajo, los esparragos TODO lo he consumido, y aunque me senti mucho mejor,fue hasta ahora que ya por fin deje de sentir ese ardor en la uretra tan molesto despues de orinar, sigo teniendo un ligero dolor en la vejiga al querer orinar pero ya no sentir el ardor es una gran ventaja, asi que yo te aconsejo que lo intentes, al final del dia es un alimento sano y si bien no te hace mal tampoco, yo me hago el remedio con agua una rebanada de piña, el puño de moras unas 20 ,25 y el jugo de un limon, todo bien licuado y para adentro!!, no sabe muy bien pero bueno lo importante es que este cargado de vitamina C, que es lo que me dijo el urologo combate las bacterias, bueno ojala te funcione, y si ya no lo padeces, pues que me pases el tip de que te sano, Saludos!!.
El arándano silvestre de
Alaska es una de las fuentes más potentes de anti-oxidantes del planeta. Las
duras realidades de temperaturas extremas y los períodos extensos de sol y
oscuridad han ayudado a crear las sorprendentes propiedades de esta mora destacada
y sin embargo poco conocida.