Escrito por Tendenzias

El Chi | Qué es, cómo nos afecta y cómo controlarlo

Todo lo que está a nuestro alrededor es energía. Hasta nosotros mismos somos una energía que está en pleno movimiento y que interactúa con todos los elementos de la Tierra y del Universo. En ocasiones, no se puede ni describir porque se trata de algo impalpable. Pero es indispensable para nosotros, para nuestro equilibrio y para nuestras relaciones con el exterior. Por eso, en Viviendosanos queremos hablaros sobre el Chi: qué es, cómo nos afecta y cómo controlarlo.

Porque no sólo somos lo que tocamos, ya que también forma parte de nuestra vida aquello que no podemos ver sino sólo sentir. Hablaremos del lado espiritual del ser humano. De la energía que lo mueve. Siempre hablamos de lo beneficiosa que es la meditación y cómo es capaz de alinear nuestra mente y nuestro cuerpo. En este caso, nos centramos en un campo propio de la medicina tradicional china. El Chi, también conocido como el Qi. Esperamos que puedas abrir tu corazón a lo que te ofrece esta disciplina y puedas disfrutar de la energía que te envuelve.

Qué es el Chi

Su significado viene a referirse al viento, al soplo o al vapor. A algo volátil, que se dispersa, que no podemos atrapar, que fluye, se expande y que está en continuo movimiento. De esta manera, nos podemos referir al interior de nuestro cuerpo pero no a la sangre, los órganos o los huesos. Hace referencia a la energía vital. Se trata de un impulso o un campo energético que empapa todo lo que nos rodea, que salpica a todo lo que tenemos a nuestro alrededor. Porque estamos sumergidos de manera irremediable. Es un mundo invisible que recoge el pensamiento, las emociones…

Los sabios y entendidos del Chi advirtieron que es una energía que está en continuo movimiento. No siempre es la misma en todos lados, por lo que se manifiesta de diferentes maneras. No se puede negar que estamos regidos por tres influencias muy grandes:

  • la energía del Sol;
  • la energía de la Luna;
  • y, por supuesto, la energía de la naturaleza.

De manera natural, podemos convivir con estas energías que nos impulsan y mantienen nuestra calma y nuestro equilibrio mental y físico. Pero, debido al estilo de vida que se lleva ahora, es muy fácil caer en un desequilibrio. Cuando ocurre esto, nuestro cuerpo es capaz de somatizarlo de la siguiente manera:

  • Decaimiento.
  • Debilidad.
  • Estancamiento en cuanto a la vida, las ideas, el pensamiento.
el-chi-que-es-como-nos-afecta-y-como-controlarlo-simbologia-del-equilibrio

A veces, se entra en una espiral de malas decisiones, malas opciones y malas situaciones debido a que el Chi está circulando, entonces, en sentido contrario. Se trata del Chi rebelde.

Cómo nos afecta el Chi

Si aún no os lo creéis, echemos un vistazo a las diferentes áreas en las que el Chi actúa. Veréis que son más áreas de las que creéis.

  1. Movimientos del cuerpo: gracias a que esta energía puede ser muy fuerte y sutil a la vez, conseguimos mover nuestro cuerpo. No de manera mecánica como nos ayudan a hacerlo los huesos y los músculos. Hablamos de orientarlo como debe estar orientado. Esta energía sube y baja por nuestro cuerpo. Entra y sale proveniente de diferentes corrientes y hace que nuestro cuerpo responda de una manera u otra.
  2. Calentar el cuerpo: aunque lo creáis o no, el Chi puede calentar el cuerpo y dejarlo a la temperatura según la energía que se encuentra en el exterior. No hablamos de una temperatura física, pero sí de una adaptación para recibir la corriente de energía.
  3. Protección: aparece el Wei Chi, un protector que forma parte de una enrevesada red protectora que funciona a modo de escudo. Esta versión del Chi es capaz de protegernos del frío, del calor, de la humedad y hasta de factores patógenos.
  4. Promueve la transformación: la energía vital de nuestro interior se emplea también a modo de energía transformadora. A medida que nos atraviesa, es capaz de transformar diferentes partes de nuestro cuerpo, desde un alimento en nutriente o el aire en oxígeno para nuestro cuerpo hasta una visión de un tema.
  5. Retención y contención: gracias a la capacidad de retención y contención, nos permite tener la mente más clara. Ayuda a equilibrar la entrada y salida de energía, ya sea positiva o negativa. Todo por el bien de nuestra paz interior.

Cómo controlar el Chi

Para poder controlar el Chi necesitamos contar con tres formas de mover esta energía. A través de estas formas podemos conseguir equilibrarnos y conseguir la paz interior, así como el equilibrio energético necesario para poder lograr lo que nos proponemos en esta vida y avanzar.

  1. Tai Chi: el Tai Chi es una práctica milenaria que permite transformar la energía de nuestro cuerpo en energía vital que fluye, que sube y que baja. Gracias al Tai Chi, podemos tener mucha calma en nuestro interior.
  2. Respiración: la respiración parece algo sencillo, pero es a la vez difícil de controlar. Para poder controlarlo tenemos que concentrarnos en el sonido de nuestra respiración: al entrar, cómo llena los pulmones y cómo sale, de manera ruidosa y muy lentamente.
  3. Meditación: la meditación es indispensable porque es capaz de ayudarnos a visualizar el Chi. Centrarnos en un sólo objeto, con tus pensamientos, para transformarlos, es perfecto para controlar el Chi.
el-chi-que-es-como-nos-afecta-y-como-controlarlo-meditacion

Ahora ya conocemos lo que es el Chi en realidad, dónde está y cómo se mueve. Es magnífico saber que es pura energía y que sin ello no podríamos vivir en condiciones. Si quieres ser parte del universo, tienes que unirte a esta energía y dejarte llevar. Hay que aprender a fluir con ella para lograr la paz que deseamos al convivir con los demás, con la naturaleza y con uno mismo.

Si eres una persona que practica el Chi, por favor, no dejes de compartirlo con nosotros. ¿Qué te empujó a hacerlo? ¿Qué beneficios sacaste desde que empezaste a practicarlo? Estamos seguros de que es una práctica que no dejarías atrás.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://abundanciaamoryplenitud.blogspot.com.es/
  • http://taofemenino.blogspot.com.es/
  • https://laenergiaqueteenvuelve.wordpress.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter