Escrito por Tendenzias

Engordar menos gracias a una proteína

¿Engordar menos gracias a una proteína?.

En ratones si se ha demostrado eficaz. Esta proteina es una enzima,  la FIH  podría ser útil para luchar contra el aumento de peso, esta proteína investigada responde a al ausencia de oxigeno. Se ha publicado en la revista Cell Metabolism gracias a los investigadores de la Universidad de California en San Diego. En Viviendosanos os contamos más de esta investigación ratones engordan menos gracias a una proteína.

investigacion

En el estudio los investigadores trabajaron con ratones a los que genéticamente desactivaron el gen FIH los que  carecían de esta proteína (la FIH)  se mantenían delgados y sanos aunque tomaran una dieta alta en grasas.

Los ratones mutados sin la proteína eran algo mas pequeños pero comían entre un 30 y un 40% mas sin ganar peso ni otros efectos secundarios asociados a la obesidad. La razón de este hecho la comenta Raldall Johnson ,responsable de la investigación.

  • Los que si poseen esta proteína gana peso, pueden desarrollar hígado graso y resistencia a la insulina tal como ocurren en la raza humana.
  • Estos ratones sin la proteína procesarían la grasa de forma distinta, no tenían ninguno de estos efectos anteriores.
  • Este hallazgo de la  proteína FIH podría ser fundamental como diana de nuevos fármacos contra el aumento de peso. Según Randall Jhonson la enzima se inhibe de manera fácil por los fármacos.

genART

  • Lo sorprendente es que en la investigación se dieron cuenta que al eliminar esta  proteína mejoraba la salud, ya que tenía una interacción en diferentes genes.
  • Durante la investigación se les dio a los ratones una dieta muy rica en grasas (un 60%) y se observó sus respuestas. Los ratones sin la proteína (o ratones mutados) comían mucho pero no engordaban, tenían menos grasa en la zona central de su cuerpo que los ratones normales.
  • Según los resultados los ratones con la proteína suprimida tenían mejores perfiles metabólicos. Los ratones sin la proteína al parecer eran más pequeños y los investigadores pensaban los embriones no iban a sobrevivir mucho tiempo.
  • No fue así, eran más pequeños pero sanos según el director de dicho estudio Na Zhang. El metabolismo de dichos ratones modificados era alto y en lugar de resistencia a la insulina (puede ser indicativo diabetes), estos ratones modificados por el contrario. tenían una alta sensibilidad a la insulina.

ratones

 

  • La investigación revelo que si la proteína FIH estaba ausente en el sistema nervioso los ratones tenían en general los mismos efectos. Pero si la proteína se elimina solo del hígado ya no.
  • Con respecto a cómo comiendo un 30 o 40% más estos ratones se mantenían en un peso normal. Jhonson explica que las calorías extra ingeridas se quemaban al generar calor y aumentar la tasa cardíaca. Los animales mutados respiraban de forma pesada en comparación con los ratones con la proteína FIH.
  • Los ratones sin la proteína al respirar tomaban entre un 20 al 40% más de aire. La proteína FIH responde a la ausencia de oxigeno, luego una respiración profunda en estos animales mutados era como realizar gimnasia.
  • El ejemplo lo tenemos si viajamos a zonas de mayor altitud. El efecto llamado “Mal de montaña”. Tenemos ciertos efectos físicos hasta que nuestro cuerpo se habitúa, respiramos de forma más intensa y luego nuestro cuerpo se reajusta al producir más células sanguíneas que nos aportan oxígeno.

 

pesarse

  • Lo sucede es que estos ratones mutados objeto de la investigación estaba en la fase aguda de respuesta hipóxica toda su vida,( es decir que no absorbían  apenas oxígeno en cantidad adecuada.

Esta investigación podría ser una nueva vía de investigación para en pocos años obtener fármacos más eficaces contra el aumento de peso. Prevenir el aumento de peso sería fundamental para luchar contra enfermedades como la diabetes, hipertensión etc  que tienen como factores de riesgo la obesidad o aumento de peso.

 

En Viviendosanos nos importa tu opinión, si tienes ideas sobre temas o quieres hacer sugerencias escríbenos un comentario, Gracias por leer Viviendosanos.com

 

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuente.europapress.es

Fotos|blogcurioso.com, cienciblog.blogia.com, chicaquecorre, biotopo.com

 

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos