Escrito por

Genisteína | Qué es, para qué sirve y dónde encontrarla

Los vegetales contienen numerosas propiedades que resultan benéficas para el ser humano. Es por eso que es importante su consumo, puesto que contienen una gran cantidad de vitaminas, de minerales esenciales y de oligoelementos. También cuentan con una gran variedad de proteínas, de aminoácidos y de grasas vegetales que fortalecen los músculos, los huesos y que mejoran nuestra calidad de vida.

También podemos ver que las verduras y los alimentos de origen vegetal están integrados por diversos compuestos químicos, conocidos como fitoquímicos que, de acuerdo a su composición, pueden contribuir en el cuidado de los diferentes sistemas de nuestro organismo. Estos fitoquímicos resultan beneficiosos para el corazón, para el sistema cardiovascular, el corazón y los pulmones, el sistema nervioso y sus terminaciones, así como el cerebro, el sistema digestivo y el sistema hormonal y reproductivo. Dentro de las plantas aptas para el consumo humano, encontramos las leguminosas, las cuales contienen una considerable cantidad de fitoquímicos que son favorables para el organismo y que tienen un efecto positivo tras su consumo. En esta variada familia, podemos incluir las lentejas, las alubias, las judías o la soja.

En concreto, en la soja, hay un elemento presente denominado genisteína. En este artículo, te vamos a explicar qué es, para qué sirve y dónde encontrarla. También te hablaremos de sus propiedades y de la importancia de tener una dieta que incluya la soja, para mejorar nuestra calidad de vida.

genisteina-que-es-para-que-sirve-y-donde-encontrarla-productos-de-la-soja

Qué es la genisteína

La genisteína es una hormona que está presente en la soja. Es un fitoquímico, perteneciente a la familia de las isoflavonas, que también puedes encontrar en los garbanzos. Las isoflavonas han llamado la atención de médicos y de científicos, denominándolas como fitoestrógenos. Esto quiere decir que son considerados como los estrógenos del reino vegetal. Recuerda que el estrógeno es la hormona natural femenina y es la encargada de regular los ciclos de ovulación y la consecuente menstruación.

Al consumir estas leguminosas, ya sea la soja o, en menor medida, los garbanzos, la genisteína actúa en el torrente sanguíneo. Se ha llegado a la conclusión de que su eficacia incluso puede llegar a controlar una deficiencia de estrógeno o un exceso de esta hormona, de acuerdo el caso. Las mujeres que llegan a la menopausia o sufren de un síndrome premenstrual, en donde hay una excesiva liberación de estrógeno, pueden encontrar útil el consumo de genisteína, una alternativa ante una complicada terapia hormonal, la cual en algunos casos puede resultar perjudicial o peligrosa para la salud.

genisteina-que-es-para-que-sirve-y-donde-encontrarla-fitoestrogenos

La genisteína estimula los receptores de estrógeno presentes en las células del cuerpo, pero al mismo tiempo evita que el estrógeno producido por el organismo se adhiera a estos receptores en exceso; por ello crea un equilibro en los niveles de la hormona en el organismo. Los estudios han comprobado, también, que los niveles altos de estrógeno pueden estar vinculados con la aparición de varias formas de cáncer. Como consecuencia, se ha considerado usar de manera regular la genisteína para reducir el riesgo y bloquear los efectos del estrógeno. Esto significa tener una dieta rica en soja y en derivados de ésta. De igual manera, durante la menopausia, cuando los niveles de estrógeno en la sangre comienzan a descender, la genisteína, al tener una composición química similar al estrógeno natural, puede compensar esta disminución durante esta etapa de la vida.

Para qué sirve la genisteína

Sí eres mujer sabrás que, al llegar a cierta edad, el cuerpo deja de producir estrógeno y el nivel de la hormona comienza a disminuir de manera natural. Este cambio, sumado a otros síntomas y características, se conoce como menopausia. La aparición de la menopausia puede traer irritabilidad, cambios de humor repentino, estados de nerviosismo, disminución del apetito sexual, incrementos de la temperatura corporal, junto con sequedad vaginal. Los científicos han descubierto que la genisteína actúa de manera similar al estrógeno, ayudando a reparar la unión de los receptores celulares y mejorando estos síntomas tan característicos de la menopausia.

genisteina-que-es-para-que-sirve-y-donde-encontrarla-granos-de-soja

Otro estudio halló que las mujeres que incluían elementos como soja u otras leguminosas en su dieta, tenían niveles altos de genisteína y que eran menos propensas a desarrollar cáncer de mama. El estudio fue realizado por japoneses, analizando una población de casi 20.000 mujeres de avanzada y mediana edad.

Por otra parte, diversos estudios han demostrado que la genisteína y su presencia en el cuerpo pueden contribuir en la reducción de los riesgos de contraer diferentes enfermedades, entre ellas varios tipos de cáncer, como el cáncer de mama, el cáncer de ovarios, cáncer prostático y el linfoma, al inhibir el crecimiento de las células linfoides. También, ayuda a prevenir las infecciones causadas por bacterias del tipo estafilococo, al comprobarse su efecto bactericida. Asimismo, tiene un efecto inhibidor en las células del tejido adiposo, ayudando a controlar la obesidad. En las mujeres que sufren de osteopenia u osteoporosis, puede tener efectos favorables y, de igual manera, ayuda a reducir los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares. La genisteína, a la vez, puede tener un efecto benéfico para el hígado, previniendo afecciones como el hígado graso y la esteatosis hepática. Estudios han determinado su efecto antiviral y puede resultar útil para combatir infecciones causadas por arenavirus y rotavirus. También, es un conocido vasodilatador, por lo que es de gran importancia su acción en el sistema cardiovascular y para controlar la presión arterial.

Dónde encontrar la genisteína

Como te mencionamos anteriormente, la genisteína es una hormona que se encuentra presente en las leguminosas como la soja y los garbanzos, por lo que se recomienda tener una dieta que incluya estos alimentos. El trébol rojo es otra de las plantas que también contiene niveles altos de genisteína. Aunque está comprobado que la genisteína actúa de manera similar al estrógeno y que contiene numerosas propiedades y que se han estudiado y analizado sus efectos en el organismo, es recomendable que consultes siempre con un profesional médico y siempre escuches primero sus consejos. Antes de iniciar un tratamiento alternativo, lo más recomendable es seguir la medicina tradicional y así conocer los efectos benéficos y las contraindicaciones que puede traer el inicio de un tratamiento opcional para tratar alguna enfermedad específica.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.ruraldesanpedro.com.ar/
  • http://www.masquesalud.com/
  • http://latrochadigital.com.ar/