Escrito por Tendenzias

Guía especial sobre qué es y cómo reducir el colesterol alto

¿Sabes interpretar los resultados de tus analíticas o qué es lo que tienes que hacer con el colesterol alto?

colesterol-info

Llega a la consulta, y salvo algunos parámetros considerados como normales, le aparecen algo altos los niveles de colesterol y triglicéridos… A partir de este momento nos realizamos la pregunta: “¿Qué hago ahora?”.

Como esta historia, existen cientos de ellas similares cada día, por lo que se podría decir que descubrir en un análisis de sangre unos niveles de colesterol más alto de lo considerado como normal, es una cuestión casi habitual, fruto de la mala alimentación a la que acostumbramos a nuestro cuerpo prácticamente de manera diaria.

Pero, ¿qué es el colesterol alto?

Fundamentalmente, y según la Fundación del Corazón, se diagnostica hipercolesterolemia  (colesterol en sí, alto) cuando los niveles de éste superan los 200 mg./dl, o también cuando los niveles de LDL (considerado como el colesterol malo) son superiores a 130 mg./dl, o los HDL (colesterol bueno) son inferiores a 35 mg./dl en hombres y 40 mg./dl. en mujeres.

¿Qué causa el colesterol alto?

Fundamentalmente no existe una única causa, sino un cúmulo de circunstancias (o, más bien, malos hábitos) que desencadenan en una fácil subida de nuestros niveles de colesterol. Siempre y cuando, claro está, no existan otras causas que deberían estudiarse como un problema hereditario o una enfermedad que, en sí, aumenta estos niveles (por ejemplo diabetes, enfermedad de hígado, hipotiroidismo, o enfermedad de los riñones).

La principal de ellas es nuestra alimentación diaria, aquello que comemos habitualmente día a día. Si ésta es rica en grasas saturadas y colesterol, y pobre en frutas y verduras, tendremos una mayor predisposición a que éstas se vayan acumulando en nuestras arterias.

Me han detectado colesterol alto, ¿y ahora qué?

No debemos alarmarnos ante la existencia de unos niveles altos de colesterol, siempre y cuando le pongamos remedio y sigamos paso a paso todos los consejos que nos ha indicado nuestro médico.

Por ejemplo, si la raíz de nuestro problema es la mala alimentación, y el sedentarismo (una vida sedentaria con poca o nada de actividad física), deberemos plantearnos seriamente si deseamos seguir continuando con unos malos hábitos que repercuten gravemente en nuestra salud, o si deseamos mejorar y recuperar la salud perdida.

Es recomendable acudir a un nutricionista, para que nos valore nuestra situación personal atendiendo a múltiples factores, como patologías o posibles enfermedades existentes, y realizándonos una dieta estudiada para poder reducir el colesterol.

guía

Guía de ViviendoSanos

Pero, ¿qué consejos se podrían adoptar para reducirlo de manera eficaz? ¿Qué alimentos podemos consumir? ¿Existen remedios naturales que nos ayuden?

Todas estas preguntas tendrán su respuesta a lo largo de los próximos días. Bienvenido/a a esta nueva guía de Viviendo Sanos. Y recuerda, si tienes alguna duda o consejo, deja tu comentario en el formulario existente al final de esta nota.

A continuación hacemos un resúmen de algunas de las notas que ya hemos escrito anteriormente, en las que te hemos hablado sobre el colesterol alto:

ViviendoSanos.com

Newsletter