Escrito por Tendenzias

L-Carnitina – Cómo tomar y para qué sirve

Hace ya algunos años que se ha puesto de moda la existencia y el uso de la L-Carnitina, en especial en ambientes deportivos, tiendas de productos dietéticos… Ahora es un producto habitual a la venta para muchos consumidores que desean transformar su cuerpo y quemar grasas de manera más rápida. Pero, ¿es oro todo lo que reluce? ¿Cuánto hay de mito y de verdad? ¿Sabes qué es exactamente la L-Carnitina? En este post hablaremos de L-Carnitna: cómo tomar y para qué sirve.

L-Carnitina

La L-Carnitina es una sustancia que produce el metabolismo de manera natural y que sirve para transportar los lípidos, es decir, los ácidos grasos del cuerpo, a la mitocondria que es la parte que se encarga de generar energía para la célula. Es decir, en ese preciso lugar, en la mitocondria celular, es donde los ácidos grasos se transforman en energía.

La clasificación de esta sustancia es compleja ya que, desde el punto de vista nutricional, no es ni una vitamina ni un aminoácido. A nivel químico se cataloga como un amino cuaternario, y deriva del aminoácido esencial lisina. Conviene tener en cuenta que existen dos variedades de Carnitina: la L-Carnitina y la D-Carnitina. Los dos tipos aparecen a partir de la síntesis de la L-Carnitina y únicamente esta es biológicamente activa.

L-Carnitina-Como-tomar-y-para-que-sirve-ampollas

Para que la L-Carnitina desarrolle la función que nos interesa sobre el organismo, es básico realizar una intensa actividad física aeróbica para estimular y movilizar los ácidos grasos. Por lo tanto, sólo podremos saber si la L-Carnitina funciona si nos sometemos a un entrenamiento intenso que haga que nuestro cuerpo demande energía de forma elevada. Salir a caminar o hacer un ejercicio suave no servirá como actividad para sacar un buen provecho de la L-Carnitina ya que este gasto calórico es demasiado pequeño como para que el metabolismo necesite hacer acopio de los lípidos que hay almacenados en el cuerpo.

Para qué sirve la L-Carnitina

La L-Carnitina permite un aumento de energía en el cuerpo a través de la estimulación de la quema de triglicéridos que utiliza como combustible. De este modo el cuerpo eleva la reserva de glucógeno que se almacena en el hígado para poder prolongar el esfuerzo. Es a partir del 75-80% del máximo esfuerzo físico cuando el cuerpo empieza a quemar grasa. Por lo que, gracias a la L-Carnitina, además de quemar más lípidos permite al cuerpo ahorrar más cantidad de glucógeno, y por lo tanto tener más resistencia y mejor rendimiento.

Pero vamos a concretar un poco más, ¿qué hace exactamente esta molécula en nuestro cuerpo?

  • Transporta los lípidos desde los tejidos grasos hasta la mitocondria de las células, donde se transforman en energía.
  • Minimiza que la masa muscular se destruya cuando se realiza una mala dieta para adelgazar. Actúa como anticatabólico.
  • Mejora el VO2 (consumo máximo de oxígeno), lo que servirá de gran ayuda a ciclistas o corredores, ya que ayudará a que el oxígeno recibido se utilice de forma eficaz para producir energía y esto mejorará el rendimiento deportivo.
  • La capacidad para recuperarse tras un esfuerzo intenso tanto a nivel cardíaco como muscular.
  • Aumentan los receptores de andróginos, lo que promueve el desarrollo de la masa muscular.
  • Estimula el metabolismo.

Comprar L-Carnitina

Realmente la L-Carnitina se encuentra en los alimentos habituales, especialmente aquellos alimentos ricos en lisina, como los frutos secos, los aguacates, el germen de trigo o la levadura de cerveza. Por lo que, si se lleva una dieta equilibrada, es difícil que tengamos carencia de este nutriente. Se puede optar por la suplementación cuando se desea estimular la pérdida de grasa, acompañado siempre, como hemos dicho, de una rutina de ejercicios intensos, para que actúe de manera eficaz.

L-Carnitina-Como-tomar-y-para-que-sirve-atleta

En mujeres embarazadas a veces también se recomienda tomar suplementos, no con finalidad deportiva, obviamente, sino por que el nivel de L-Carnitina en carne suele disminuir durante este estado.

Existen estudios científicos que no han conseguido evidenciar que la suplementación de L-Carnitina en deportistas tenga algún beneficio extra sobre el organismo, por lo que las opiniones favorables con respecto a este producto no parten de una base científica y solo se apoyan en la experiencia empírica de las personas que la han utilizado de manera habitual. Los usuarios aseguran que su pérdida de grasa sí se ha incrementado gracias a la suplementación con L-Carnitina y que les ayuda a tener un mejor rendimiento y a disminuir la fatiga tras los entrenamientos.

Aunque los suplementos de L-Carnitina no presentan efectos secundarios, debes tomar precauciones en los siguientes casos:

  • En caso de problemas gastrointestinales, ya que podrían agravarse.
  • En caso de epilepsia.
  • Si padeces alguna insuficiencia cardíaca.
  • En situaciones de embarazo o lactancia.
  • En casos de neurópatas periféricas.
  • Si padeces trastornos renales o estás sometido a diálisis.

Cómo tomar L-Carnitina

Recuerda que tomar cualquier tipo de suplemento alimentario, no te exime de seguir cuidando que tu dieta sea lo más equilibrada posible y que la suplementación debe darse de forma esporádica, dejando al cuerpo descansar. Los suplementos de L-Carnitina se pueden encontrar fácilmente en herbolarios, tiendas naturales, ecológicas o incluso grandes superficies.Se fabrican en distintos formatos, como cápsulas, comprimidos, barritas enriquecidas…

Es muy importante saber diferenciar los suplementos cuya fórmula base es de L-Carnitina, de los que utilizan una combinación de L-Carnitina con extractos de plantas estimulantes termogénicos, como la cafeína, la teína, el guaraná… La L-Carnitina no es un estimulante del sistema nervioso central, sin embargo los segundos sí pueden generar un estado de nerviosismo no deseado. No te olvides de leer detenidamente los ingredientes y el prospecto.

L-Carnitina-Como-tomar-y-para-que-sirve-musculatura

Precio de L-Carnitina

Al ser un producto de moda, muchas empresas se han sumado al carro por que es posible encontrar suplementos de L-Carnitina de infinidad de marcas distintas y en todos los formatos posibles. Es importante saber que no todas estas marcas son fiables ya el proceso de sintetización química de la L-Carnitina es caro. Por este motivo, para reducir precio y gastos, en algunos laboratorios ofrecen una mezcla de Carnitina L con la forma D, sin que puedas encontrarlo especificado en la etiqueta. Esto influirá en el precio aunque también reducirá los resultados esperados.

Los precios pueden variar mucho. De hecho, puedes encontrar frascos desde 5 o 6€ hasta packs de ampollas por 20€.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://radio.uchile. cl/
  • http://www.saludfisicamentalyespiritual. com/
  • https://3nutritionpro. com/

ViviendoSanos.com

Newsletter