Escrito por Tendenzias

10 consecuencias de no hacer ejercicio

La práctica del ejercicio con regularidad nos permite mantenernos en forma y nos ayuda a conservar una buena salud. No obstante, con las comodidades del mundo moderno, la población es cada vez más sedentaria, repercutiendo negativamente en nosotros. Si eres de esas personas a las que le cuesta practicar deporte o realizar cualquier actividad física, este artículo es para ti. En este artículo vamos a enumerar 10 consecuencias de no hacer ejercicio que te harán replantearte tus hábitos. Recuerda, lo que arriesgas es tu salud.

10 consecuencias de no hacer ejercicio

Un estilo de vida activo tiene muchos beneficios sobre el organismo e influye en la calidad de vida. Del mismo modo, un ritmo de vida sedentario aumenta exponencialmente el riesgo de padecer diversas enfermedades.

diez-consecuencias-de-no-hacer-ejercicio-salud

Entre los beneficios que podemos obtener de la práctica regular de ejercicio destacan los siguientes:

  • Aumento de la fuerza y la resistencia.
  • Reducción de los depósitos de grasa, del colesterol malo y del azúcar en la sangre.
  • Aumento del aporte de oxígeno.
  • Mejora de la movilidad y de la circulación sanguínea.
  • Mejora del estado de la piel y del ánimo.
  • Mejor absorción de vitaminas y minerales.

El ritmo de vida estresante hace que no tengamos casi tiempo para dedicarnos a desconectar o a practicar deporte al aire libre. Algo tan sencillo como caminar media hora al día puede ser suficiente para mejorar nuestra salud. Y, si nos atrevemos, podemos subir un peldaño más y realizar ejercicios de tonificación y de fuerza, que mejorarán tanto la musculatura como los huesos. A continuación, os dejamos con las 10 consecuencias negativas de no hacer ejercicio:

Elevación de la presión arterial

Nuestras venas y arterias son muy flexibles, lo que significa que se adaptan al flujo de sangre que circula por ellas. Cuando hacemos ejercicio con regularidad, los vasos sanguíneos se vuelven más anchos, lo que disminuye la presión de las arterias. Por tanto, cuando nuestro estilo de vida es pasivo, los vasos sanguíneos se estrecharán, puesto que también se adaptan. Así se produce un aumento de la presión arterial que puede causar daños en el corazón o en los riñones.

Debilitamiento del corazón

La práctica regular de ejercicio fortalece el corazón y su salud. En cambio, cuando no le damos estímulos el corazón se va debilitando. Sucede lo mismo que con los músculos de nuestro cuerpo cuando no los ejercitamos. Esto puede ocasionar un aumento del colesterol malo, de los cúmulos de grasa en las arterias y de la presión arterial. Todo ello puede suponer graves problemas cardíacos.

Empeoramiento de la circulación de la sangre

Como consecuencia del apartado anterior, se dificulta también la circulación sanguínea. Esto quiere decir que la sangre no circula correctamente llega menos oxígeno a los órganos y demás partes del cuerpo. Al reducirse el aporte de nutrientes esenciales, empeora el funcionamiento de los órganos.

Aumento de los problemas respiratorios

diez-consecuencias-de-no-hacer-ejercicio-asma

La práctica de ejercicio mejora también la salud de los pulmones, al ensanchar nuestras vías respiratorias. De esta manera podemos respirar mejor y tener una capacidad pulmonar más grande. En el caso contrario, los pulmones pierden su capacidad y aparecen las alergias respiratorias, el asma y otras complicaciones más graves.

Atrofia muscular

Cuando los músculos no se ejercitan de manera regular comienzan a atrofiarse y pierden una cantidad de fuerza significativa. Esta pérdida conduce a sufrir grandes dolores musculares, de articulaciones y de espalda. La disminución de la circulación sanguínea, que hace que recibamos menos oxígeno, puede generar una sensación de fatiga.

Ascenso de los niveles de glucosa en la sangre

Al activar el metabolismo, nuestro cuerpo puede absorber mejor los nutrientes que se ingieren, como el azúcar. Si el organismo no funciona bien porque está acostumbrado a una vida sedentaria, procesa de manera incorrecta el azúcar. La consecuencia directa de esto es un aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Esta situación puede provocar diabetes y distintas enfermedades del corazón.

Aumento del peso corporal

Al no quemar las calorías que ingerimos, éstas se acumulan, lo que equivale a una subida de peso. Tanto el sobrepeso como la obesidad son muy dañinas para nuestra salud. Algunos de los problemas que pueden causar son cardiopatías, diabetes o problemas respiratorios.

diez-consecuencias-de-no-hacer-ejercicio-sobrepeso

Aunque en la actualidad se tienda a decir que el peso que se considera correcto es una invención para presionarnos a encajar en un canon social, muchos estudios han comprobado que lo que se considera sobrepeso supone un riesgo para la salud.

Retención de líquidos

El ejercicio nos ayuda a liberar toxinas y otros residuos acumulados en el cuerpo. Cuando estas toxinas y residuos permanecen en el cuerpo, aumenta la retención de líquidos.

Pérdida de la tonificación de la dermis

Cuando hacemos deporte, la piel se mantiene también tonificada, pues eliminamos además toxinas del cuerpo. Con una vida sedentaria, acumulamos esas toxinas y la piel pierde elasticidad. Aparecen así la celulitis dolorosa, la flacidez, manchas y arrugas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cambios en el humor

Hacer ejercicio no sólo nos ayuda físicamente, también nos permite desestresarnos y distraernos. Segregamos adrenalina y otras hormonas, como las endorfinas, que nos producen una sensación de felicidad y bienestar. Por estos motivos, se recomienda a las personas con tendencia a la depresión realizar ejercicio con regularidad.

Como has podido comprobar, no realizar ejercicio tiene graves consecuencias sobre nuestra salud. Si no tienes tiempo para ir al gimnasio, puedes probar a buscar alguna otra actividad que te guste, como ir a clase de baile o a nadar. No importa el tipo de ejercicio que elijas, ¡lo importante es que te muevas!

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • www.deporteysalud.info/
  • www.rtve.es/
  • lopezdoriga.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos