Escrito por

10 remedios caseros con miel

La miel es uno de los alimentos con más mitología detrás. Hay que recordar que ya en el Antiguo Testamento se habla de este producto como sinónimo de abundancia. La luna de miel hace referencia a la presencia de este manjar en los rituales matrimoniales desde hace más de 4000 años y en diferentes culturas.
Pero, ante todo, la miel es uno de los alimentos más nutritivos que existen. Es un producto rico en vitaminas, minerales, azúcares naturales (engorda menos que el azúcar blanco) y antioxidantes. Las proporciones de cada variedad dependen, fundamentalmente, de con qué flor se ha producido la miel, habiendo varios tipos.
Por ejemplo, podemos encontrar miel monovarietal de brezo, de naranjo, de tomillo, de eucalipto o una mezcla de varias que se denomina milflores y que suele ser la que más se comercializa. Además de las propiedades, también cambiará el sabor, siendo más dulce la milflores que, por ejemplo, la de naranjo. La pigmentación de la miel está íntimamente relacionada con la flor de la que provenga. Por regla general, la miel milflores tiende a ser clara al igual que la de eucalipto, mientras que, en cambio, la miel de brezo se caracteriza por una tonalidad más oscura.
En este post os vamos a proponer 10 remedios caseros con miel de muy fácil elaboración y efectivos para que podáis aprovechar al máximo sus propiedades.

remedios-caseros-con-miel

10 remedios caseros con miel

Los siguientes remedios caseros nos sirven para solucionar problemáticas puntuales de nuestro organismo. Hay que tener presente, eso sí, que cada metabolismo es un mundo. Por lo tanto, pueden no resultar igual de eficaces o beneficiosos para todos. Aun así, si los utilizamos con medida no tienen por qué resultarnos perjudiciales.

Para eliminar el estreñimiento

La miel es un alimento con efecto laxante, así que, en caso de padecer estreñimiento, un remedio eficaz consistirá en añadir una cucharada de miel con el alimento principal de nuestra comida, independientemente de la hora. Esto nos ayudará a recuperar nuestra regularidad si hemos tenido problemas para ir al baño y está indicado para todas las edades.

Para prevenir infecciones en pequeñas heridas

Otra de las cualidades que tiene la miel es su efecto antiséptico, ya conocido en la Antigua Grecia. Algo tan sencillo como poner un par de cucharadas de miel sobre un pequeño corte o herida ayudará a que esta no se infecte o inflame porque impedirá la entrada de bacterias. Hipócrates de Cos (padre de la medicina) ya alababa sus propiedades en este sentido y la utilizó de forma preferente con sus pacientes.

Para bajar la fiebre

Combinar zumo de limón con miel nos ayudará a moderar la fiebre y a evitar la deshidratación, puesto que fortalece nuestro sistema inmunológico, gracias al aporte del limón y nos tonifica.

Es uno de los remedios más populares y antiguos, pero no por ello carece de eficacia porque también sirve para mitigar efectos asociados como, por ejemplo, el dolor de garganta, siendo esta la aplicación más popular y típica “de abuelas”.

Para estabilizar el sistema nervioso

Para estabilizar nuestro sistema nervioso, podemos tomar cucharadas de miel durante el día de forma espaciada (es decir, cada dos horas aproximadamente).

La miel estimula la creación de triptófano, el principal elemento que contribuye a su vez generar serotonina, la llamada hormona de la felicidad que nos ayuda a sentirnos mejor y a rebajar los niveles de estrés. Quizás venga de ahí la asociación de la miel con eventos que sugieren felicidad, como contraer matrimonio.

Para mitigar los efectos del alcohol

Si vas a asistir a una reunión en la que tengas previsto ingerir una cierta cantidad de alcohol, quizás te pueda ayudar antes tomar una taza con dos proporciones iguales de miel y pomelo y añadirle hielo. Con esto rebajarás el efecto de lo que tomes, aunque no te garantizamos que la cerveza no te suba a la cabeza…

remedios-caseros-con-miel-resfriados-resaca-infección

Para parar la diarrea

Junto con la imprescindible hidratación en estos procesos, se aconseja disolver miel con el agua. La miel ayuda a combatir las bacterias que causan la diarrea por el efecto antiséptico al que hemos hecho referencia y, si le damos tiempo, puede realizar una función de estabilización de nuestro organismo.

Para regular la tensión arterial

Hay varios autores que sostienen que la miel tiene la capacidad de equilibrar la tensión sanguínea. Un remedio contra la hipertensión consiste en tomar zumo de jengibre combinado con dos cucharadas de miel y comino en polvo. Si lo tomamos cada día, esto ayudará a regular el flujo sanguíneo y a estabilizarlo.

Para dormir mejor

La miel tiene efectos sedantes y ya en época romana se empezó a utilizar con ese fin. Si se padecen problemas de insomnio, combinar un vaso de leche caliente con una cucharada generosa de miel nos ayudará a dormir debido a que sus azúcares ayudan a que el triptófano estimule la creación de melatonina, una sustancia fundamental para regular nuestros horarios de sueño.

Para liberar el cuerpo de toxinas

El vinagre combinado con la miel sirve para ayudar a liberar toxinas y a depurar el cuerpo, por lo que puede cumplir una función de limpieza para el organismo, pues combinaremos las propiedades diuréticas y antisépticas de ambos.

Es importante señalar, sin embargo, que cuando realizamos una limpieza orgánica de este tipo, ha de estar limitada en el tiempo y no durar más que unas pocas semanas porque prolongar estos procesos puede ser perjudicial.

loadInifniteAdd(44636);
remedios-caseros-con-miel-liberar-toxinas-dormir-mejor-perder-peso

Para perder peso

Por extraño que parezca, la miel puede ayudarnos a perder peso cuando estamos a régimen. ¿Por qué? Pues porque, al ser un endulzante natural mucho más potente que los azúcares refinados, tomado a pequeñas cantidades nos puede disuadir de comer alimentos altamente calóricos como la bollería o los dulces industriales. Tomar una cucharadita de miel cuando nos venga el “antojo” puede ser una estrategia muy inteligente para calmar a nuestro cerebro y no caer en la tentación.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://pixabay.com/
  • http://www.semilla-austral.coop/