Escrito por Tendenzias

La osteoporosis

Se conoce por osteoporosis al desgaste de los huesos, entendiéndose como la paulatina pérdida de sustancia ósea, es decir, el grado de mineralización del hueso disminuye. Por este hecho, la corteza ósea se vuelve más fina y la estructura de las trabéculas óseas se debilita.

osteo.jpg

En este caso, se produce una alteración en las diversas estructuras de los huesos, que no pueden soportar por ello tanta carga, fracturándose así con una mayor facilidad. La columna vertebral, con el paso de los años, se acorta cada vez más, el paciente pierde talla corporal y sufre dolores a causa de las sobrecargas de tendones y articulaciones y las contracturas musculares.

Fundamentalmente, muchos son los estudiosos que no dudan en hacer hincapié que, a pesar de que son diversos los factores que pueden participar en la aparición de la osteoporosis en sí, el principal factor parece ser la falta de ejercicio crónico, llegándose a manifestar en personas que no hacen mucho ejercicio, permanecen largo tiempo sentadas a causa de su profesión y que, asimismo, en su tiempo libre muestran cierta pasividad.

No obstante, otros factores de riesgo pueden ser el tabaco, consumo excesivo de alcohol, el aporte insuficiente de calcio a través de los alimentos, nivel de hormona sexual baja, consumo excesivo de café, peso insuficiente, o un alto contenido de fosfatos en la comida.

Se puede evitar la aparición en sí de la osteoporosis, siempre y cuando se mantenga, por ejemplo, una actividad física considerada como suficiente, se tenga un aporte suficiente de calcio o los niveles de hormonas sexuales sean suficientemente altos, pues tienen generalmente un efecto protector y de formación de los huesos.

Vía | American Academy of Orthopaedic Surgeons

ViviendoSanos.com

Newsletter