Escrito por

Propiedades y beneficios de la sandía para la salud y para adelgazar

Cuando llega la temporada de más calor, el verano, las frutas de temporada son la mejor opción para refrescarnos. Las frutas de temporada nos hidratan gracias a su alto contenido en agua, pero de entre todas una que además de ser una fruta bella y grande, nos aporta agua, minerales, vitaminas y en especial del grupo B, tan necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Hoy dedicamos nuestro blog a la Sandía, aprenderemos las propiedades y beneficios de la sandía para la salud y para adelgazar.

Propiedades y beneficios de la sandía

La Sandía también llamada Melón de Agua, son frutas originarias del continente africano. Se trata de un fruto grande, carnoso, de color rojo y con pepitas, con una piel lisa y un aspecto prácticamente esférico.  El 90% del contenido de esta fruta es agua, además contiene minerales y con su pulpa roja o rosada se preparan distintos tipos de bebidas.

El color rojo se lo proporciona un antioxidate llamado licopeno, también responsable del color rojo de los tomates, entre otros. El licopeno posee unas propiedades muy utilizadas en medicina, capaz de hacer disminuir la cantidad de colesterol y de prevenir algunos tipos de cáncer. Como antioxidanete, ayuda a prevenir distintas enfermedades, ataca a los radicales libres, ayudando a la regeneración celular. 

La Sandía es rica en Vitaminas

Otra propiedad que tiene la sandía es el aporte de vitaminas, rica en vitamina A, gracias a los carotenos, otros potentes antioxidantes; vitamina C importante para la creación de colágeno e imprescindible para ayudar a la cicatrización de las heridas y de las quemaduras.

Quizás el grupo más importante de vitaminas que posee la sandía es el de vitaminas del grupo B. La vitamina B6, gracias a la cual el cuerpo puede absorber los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, además sirve para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. La carencia de vitamina B6 puede producir trastornos de tipo nervioso como problemas para conciliar el sueño, dificultad para aprender, nerviosismo o debilidad en los músculos.

Vitamina B3, niacina o  ácido nicotínico, sin ellas las células no podrían proporcionar energía, es la que se encarga de mantener a raya al colesterol, nos mantiene la piel tersa y suave, reduce la hipertensión y además tiene como propiedad la de proteger al aparato digestivo.

La Sandía es rica en agua

Es una de las frutas que más agua aporta. Siendo una fruta típica del verano, consumir sandía es una buena manera de mantener nuestro organismo hidratado de forma natural aportando además minerales muy importantes sobre todo cuando sudamos.

Tomar sandía es una forma de mantener nuestra piel y nuestro cabello bien hidratado y protegido de los rayos solares, lo que nos beneficiará a la hora de tomar el sol, añadiendo una protección extra a la que ya nos ponemos, en forma de crema en la playa.

La Sandía es rica en minerales

Otra propiedad de la sandía y por tanto muy beneficiosa para nuestro organismo son los minerales como el manganeso, imprescindible para la creación de los huesos, para un buen funcionamiento del sistema nervioso y para el aprovechamiento de las proteínas.

Otro mineral esencial para la vida es el potasio, el potasio es el que aporta las propiedades diuréticas, el potasio contrarresta los efectos del sodio y provoca unas ganas terribles de orinar, algo esencial para el buen funcionamiento de los riñones y para limpiar el organismo de las sustancias tóxicas. Por este motivo, entre otros, es muy apreciada por las dietas de adelgazamiento.

Beneficios de la Sandía para la salud

Como hemos visto en las propiedades que tiene la sandía, todas son beneficiosas para la salud, pero vamos a ver exactamente que órganos son los que se ven más beneficiados y porqué.

  • Para el corazón
  • Para los músculos
  • Para la piel y los tejidos
  • Como depurativo
  • Contra el reuma
  • Como laxante
  • Previene el cáncer
  • Mejora las relaciones sexuales

Beneficios para el corazón. Entre los beneficios de la sandía se encuentra el control de la hipertensión arterial. Rica en citrulina, indispensable para la síntesis del aminoácido arginina cuyos efectos beneficiosos sobre el aparato circulatorio, el sistema inmunológico y por supuesto beneficioso para el corazón.

Consumir Sandía de forma regular mantendrá nuestro corazón alejado de las enfermedades cardíacas, vasculares y metabólicas.

Beneficio Para aliviar la fatiga muscular. Los músculos de nuestro cuerpo, tras realizar ejercicio, un esfuerzo o simplemente nuestro trabajo diario, almacenan cantidades de amoníaco y ácido láctico, éste último responsable de las tan temidas agujetas. La sandía rica en L-citrulina, conseguirá que nuestros músculos vuelvan a relajarse y se deshaga del amoníaco y del ácido láctico acumulado para que vuelva, de esta forma a obtener energía. Por estos beneficios es recomendable tomar sandía después de realizar un esfuerzo físico.

loadInifniteAdd(44636);

Su alto contenido en potasio además servirá para mantener los músculos y tendones en buenas condiciones, evitando las pájaras o subidas de bola, además de relajar el sistema nervioso.

Efecto antioxidante. Todo es debido al  licopeno, que es el que le da ese color rojo tan atractivo, un increíble antioxidante natural que previene el envejecimiento celular, manteniendo nuestros tejidos en un estado perfecto, reparando las células dañadas y dotando de elasticidad a la piel y al cabello.

Propiedades depurativas. Como hemos podido ver en el cuadro de la tabla nutricional anterior, la sandía es rica en fibra, éstas servirá para mantener nuestro intestino en perfecto estado, ya que la fibra se encarga de recoger todos los elementos tóxicos y evacuarlos, limpiado así nuestro tracto intestinal.

Para mejorar la vida sexual.  Otra de las propiedades de la L-citrulina, ésta al mejorar la circulación sanguínea y relajar los vasos, lo que beneficiará a las personas que sufren disfunción eréctil.

Antirreumática. Gracias a los minerales de tipo alcalinos, ideales para pacientes que sufren dolores por problemas reumáticos.

Efecto laxante. Por lo mismo que es beneficioso para depurar el cuerpo y limpiar nuestros intestinos, favorecerá por lo tanto la expulsión de todas estas sustancias nocivas y por lo tanto favorecerá su expulsión, siendo beneficioso para las personas que sufren de estreñimiento.

loadInifniteAdd(44637);

Previene el cáncer. Los licopotenos, está científicamente comprobado que ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, incluso nuevos estudios arrojan un beneficio más, evitar la degeneración macular.

Beneficios de la Sandía para adelgazar

Si estás pensando en perder peso, la sandía puede ser una aliada, ya que es una forma saludable de comer ingiriendo muy pocas calorías. Por lo que también es buena para el mantenimiento del peso. Existen dietas que te ayudarán a perder peso basándose en dietas a base de sandía. El aporte de fibra también será esencial a la hora de perder peso.

Con las dietas basadas en la sandía deberás tener precauciones, nosotros siempre te aconsejamos que consultes con un dietista, pero si estás decidida, no abuses de estas dietas puesto que puede ser contraproducentes. No debes llevar mas allá de 5 días este tipo de régimen y en caso de tener problemas hepáticos, estar embarazada o bien aplicar este tipo de dietas a los niños.

Como un ejemplo de dieta adjunto os dejamos una dieta a seguir como máximo 5 días.

Desayuno y Media mañana

loadInifniteAdd(50325);

Comida y Merienda

Cena

También te puede interesar:

En ViviendoSanos, esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Por este motivo hemos seleccionado unos enlaces que seguro te van a interesar.

loadInifniteAdd(64314);