Escrito por Tendenzias

Todo sobre el arroz | Cuál es el mejor, valor nutricional y cómo cocinarlo

Alrededor del mundo la alimentación basada en cereales es lo más habitual pero, dependiendo del clima, cada plato varía. En este sentido, en Europa el trigo es el cereal base y lo empleamos para preparar pastas, pan y otros productos a base de trigo. En el caso de América, el maíz es el cereal base y se usa así mismo en seco o se refina para dar lugar a la harina y hacer tortas o pasteles, arepas y demás variaciones. En Oriente, el arroz es el cereal base y tiene amplias variaciones para su preparación, desde bebidas hasta harinas para hacer deliciosos platos y postres.

Este post tratará de explicar todo sobre el arroz: cuál es el mejor, valor nutricional y cómo concinarlo. Esperamos desde viviendosanos.como que os resulte útil.

Cuál es el mejor arroz

todo-sobre-el-arroz-cual-es-el-mejor-valor-nutricional-y-como-cocinarlo-arroz-silvestre

El arroz es uno de los alimentos de más importancia alrededor del mundo. Desde niños hasta ancianos necesitan de sus propiedades y nutrientes. Además, aporta alrededor del 20% de la energía de una dieta diaria y es excelente para cuidar de la salud, aunque no todos los tipos de arroz sean buenos.

En la actualidad, se han reconocido 3 tipos de arroz como los mejores y más saludables en el mundo: el Basmati procedente de la India, el Arborio procedente de Italia y el Jazmín de Tailandia. Cada vez se vuelven más populares, entre las diferentes producciones de arroz en el mundo, gracias a la diferencia de su textura, sabor y nutrientes, aunque pueden resultar mucho más caros que el arroz convencional.

Básicamente, la forma de cultivo será la que indique que un tipo de arroz es mejor que otro, pues el arroz integral no es el más recomendado si no se cultiva de la manera precisa para que sea de gran bienestar a la salud.

De hecho, el arroz silvestre posee mucho más nutrientes que el arroz blanco. Proporciona a la persona más del 10% del ácido fólico de los valores diarios correspondientes. También brinda riboflavina, vitamina B6 y niacina en porciones de una taza. El arroz silvestre también cuenta con menos calorías que el arroz blanco y es mucho más denso, proporcionando mejor nutrición.

La fibra del arroz silvestre es tres veces mayor que la del arroz blanco y, gracias a sus aminoácidos esenciales, tiene mucha más proteína como, por ejemplo, la lisina y la metionina. Aporta beneficios al cuerpo ya que ayuda a bajar los niveles de colesterol y mejora la producción de colágeno. También aporta nutrientes que contribuyen para la formación de huesos sanos y fuertes, cartílago, piel, tendones, tejidos y más.

Este arroz es bueno comerlo durante una dieta que busque la pérdida de peso para evitar la desnutrición y la caída del cabello ya que, gracias a la metionina, puede regular los niveles de la producción sanguínea de este elemento tan vital para el organismo y mantener el equilibro saludable. De esta manera, se empieza a adelgazar sin repercusiones directas sobre la salud.

Una sola taza de arroz silvestre en tu dieta diaria aporta un 15% de fósforo, zinc y magnesio, lo que lo hace altamente nutritivo en comparación con el arroz blanco. Los minerales de este tipo de arroz son mucho más saludables que cualquier otro tipo de arroz que consigas en el mercado, ya que no es procesado y la calidad indicada en su descripción nutricional es 100% cierta.

Valor nutricional y propiedades del arroz

todo-sobre-el-arroz-cual-es-el-mejor-valor-nutricional-y-como-cocinarlo-arroz-blanco

Las propiedades generales del arroz incluyen fósforo, potasio, magnesio, proteína, zinc, fibra, entre otros valores nutricionales que van a depender del tipo de arroz que acostumbras a consumir. Sin embargo, aunque el arroz silvestre es el más completo debido a su alto valor nutricional detallado anteriormente, en ocasiones comprarlo sale más caro que el arroz blanco. Para ello existe una alternativa, que es el arroz negro.

Si muchos especialistas en nutrición aseguran que el arroz integral es muy bueno para la salud, el arroz negro es mucho mejor. Este tipo de arroz en ocasiones es denominado arroz prohibido o púrpura y es valioso por su procedencia asiática, ya que brinda mucho más beneficios que el arroz integral.

La propiedad más conocida del arroz negro son los antioxidantes. Este arroz es altamente nutritivo y aporta energía  revitalizadora al organismo. Su cáscara es más gruesa que la del arroz integral, haciendo que su cocción sea un poco más lenta, pero su sabor es inigualable. Además el secreto está en el color porque aseguran que, cuanto más oscuro sea el arroz, mucho mejor serán sus nutrientes.

El arroz negro está compuesto también por antocianinas, compuesto nutritivo similar al de las moras y los arándanos. Esto es muy bueno considerarlo, ya que las antocianinas juegan un papel importante al combatir enfermedades bastante fuertes como, por ejemplo, el cáncer y las enfermedades cardíacas.

El salvado de arroz negro es mucho más especial, pues se emplea como agente terapéutico para tratar las enfermedades inflamatorias crónicas. Lo hace excelentemente especial para combatir la fibromialgia (enfermedad que no tiene cura ni prescripción de medicamentos  específicos).

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Este es un tipo de arroz de alta calidad y suele ser más económico que el arroz silvestre. Las propiedades y beneficios son mucho más amplios en comparación con el arroz blanco, ya que éste último no aporta tantos beneficios al cuerpo.

La mejor manera de cocinar el arroz

todo-sobre-el-arroz-cual-es-el-mejor-valor-nutricional-y-como-cocinarlo-plato-con-arroz

Existen diversas maneras para preparar un buen arroz, muchas veces sin importar su tipo. De esta manera, el arroz puede ser seco y prepararse al horno, en sartén o cazuela. También pueden ser caldosos y prepararse en guisos. El arroz también puede prepararse de manera melosa para hacer postres, gracias a la cantidad de agua que puede absorber. Dicha característica ayuda a que el resto de los ingredientes se incorporen al grano, brindando un sabor mucho más agradable al paladar.

La mejor manera de cocinar arroz es la tradicional, sin muchas especias ni muchos condimentos. Así se garantiza que el plato tendrá un acompañante saludable. Esta preparación consiste en hervir el agua y luego incorporar el arroz con un poco de sal y algunos pocos condimentos naturales. Finalmente, al secarse está listo para consumirlo como un acompañante perfecto.

También puedes preparar el arroz para bebidas como, por ejemplo, bebidas para los bebés y batidos para los más jóvenes. El arroz frito no es muy recomendado a menos que se midan las raciones de los ingredientes. El arroz al vapor es uno de los más deliciosos, igual al arroz horneado.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • http://www.nosmetimoshastalacocina.com/
  • http://sprites.comohacerpara.com/
  • http://images2.listindiario.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter