Escrito por Tendenzias

Nuevo antioxidante |descubierto en las tomateras

Nuevo antioxidante descubierto en las tomateras un equipo de científicos españoles ha descubierto un nuevo antioxidante en las tomateras, hasta 10 veces más potente que la vitamina C. En Viviendosanos os contamos más sobre este nuevo antioxidante presente en el tomate.

Nuevo antioxidante | en las tomateras

Nuevo antioxidante

Ya se conocían los beneficios del tomate como su contenido  en vitaminas B1, B2, C y A, así como su contenido en licopeno, pero ahora  sabemos que las tomateras producen  también un nuevo antioxidante, gracias al estudio de investigadores españoles,  que ha llevado a cabo a investigación, en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) .  Sus resultados se han publicado en la revista Environmental and Experimental Botany. La sustancia podría tener más poder antioxidante que la vitamina C.

Esta sustancia fenólica que sintetiza la planta del tomate cuando se ve sometida a un estrés biótico, y hasta el momento era totalmente desconocida, aseguran los investigadores. Como ha sucedido en otros muchos descubrimientos, el equipo estaba estudiado las respuestas anómalas de las pantas al estrés cuando descubrió este nuevo antioxidante.

Nuevo antioxidante | en las tomateras

Vicente Conejero, director jefe del proyecto:

Todos sabemos que la fiebre es una señal de alarma asociada con los mecanismos de defensa del ser humano. Cuando hablamos de plantas ellas también tienen una alarma similar, que es el sintetizador de un gran número de compuestos químicos. Uno de estos compuestos hasta ahora desconocido es este nuevo potente antioxidante.

Los científicos han desarrollado un método sencillo y muy barato para sintetizar esta sustancia en el laboratorio. El poder antioxidante es 14 veces superior al resveratrol presente en el vino tinto, 10 veces más potente que la vitamina C o cuatro veces más potente que la vitamina E.

Posibles usos

En la industria alimentaria

-    Como conservante de alimentos para humanos o pienso para animales, esta nueva sustancia actuaría como retardante de la oxidación de los lípidos. Este potente antioxidante evitaría alteraciones como el sabor a rancio de grasas y aceites que afecta a su calidad alimentaria. También podría servir de suplemento en múltiples productos funcionales como leches, batidos etcétera.

-    Sus propiedades para la salud como la prevención del cáncer y las enfermedades coronarias.

-    El nuevo antioxidante podría tener varias aplicaciones en el campo farmacológico.

Nuevo antioxidante | en las tomateras

-    La industria cosmética podría emplear esta sustancia para el cuidado de la piel por sus posibles efectos positivos para luchar contra el envejecimiento.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

-    Industria petroquímica, se puede dar un uso como conservante de la gasolina en la industria de los polímero. En la fabricación de fibras, producto de caucho y geotextiles. En este caso el antioxidante se usaría como estabilizante en el proceso de prodición y para aumentar la vida útil de producto final.

 Patentes en marcha

La Universidad Politécnica de Valencia junto al CSIC a la que pertenece el IBMCP ya ha realizado las patentes nacionales e internacionales del nuevo antioxidante así como del procedimiento para sintetizarlo en el laboratorio.

Según el equipo de investigadores el proceso de síntesis es sencillo y económico, además de ofrecer ventajas importantes con respecto al resto de los antioxidantes comerciales.

También te puede interés

Quoenzima Q10

Camu, camú propiedades

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Antioxidantes ofrecerían alivio al dolor de la pancreatitis crónica

El tomate mucho más que un súper alimento

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer  Viviendosanos.com

Fuente|www.sciencedaily.com

Fotos|1.2.3

ViviendoSanos.com

Newsletter