Escrito por Tendenzias

Técnicas de relajación para aliviar el estrés

Para muchos, sentarse delante de televisor sin hacer nada, después de un día agotador, es un buen ejemplo de técnicas de relajación para aliviar el estrés.  Sin embargo, esta actividad, que, en algunos casos puede llegar a ser muy placentera, no necesariamente contribuye a reducir los niveles de estrés.

Técnicas-de-relajación-para-aliviar-el-estrés

Para combatir eficazmente el estrés es necesario activar la respuesta de relajación natural del cuerpo, lo cual es posible mediante la práctica de técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación y el yoga. Un cierto nivel de estrés es necesario para la vida, puesto que despierta la creatividad, fomenta el aprendizaje y la supervivencia. No obstante, el estrés es peligroso para la salud física y mental cuando se interrumpe el equilibrio saludable que necesita el sistema nervioso para funcionar.

Qué es una técnica de relajación

Por desgracia, el estrés excesivo se ha convertido en una característica cada vez más común en la vida. Cuando se altera el sistema nervioso, las técnicas de relajación pueden ayudarnos a restaurar el equilibrio y conseguir un estado de profunda calma que contrarreste los efectos del estrés.

Técnicas-de-relajación-para-aliviar-el-estrés

Cuando el estrés aumenta, el sistema nervioso se sobrecarga de sustancias químicas que preparan el cuerpo para luchar o para huir, porque la respuesta que damos en situación de estrés nos puede salvar en situaciones de emergencia, en las que hay que actuar con rapidez. Sin embargo, puede ser muy perjudicial cuando se activa como respuesta a la tensión constante de la vida cotidiana. Las técnicas de relajación, por el contrario, tienen la capacidad de devolver el cuerpo y la mente a un estado de equilibrio óptimo.

Existen varias técnicas de relajación que pueden ayudar al sistema nervioso para encontrar el equilibrio mental. Aprender los fundamentos de estas técnicas de relajación no es difícil, pero requiere práctica. La mayoría de los expertos recomiendan la práctica de estas técnicas entre 10 y 20 minutos al día para lograr sus efectos positivos y reducir el estrés. No existe una técnica de relajación en particular que sea más efectiva que otra. Para elegir entre varias técnicas de relajación debemos tener en cuenta las necesidades específicas de cada uno. Veamos cuáles son las técnicas de relajación para aliviar el estrés más utilizadas y que mayor efectividad han demostrado.

Técnicas de relajación para aliviar el estrés

  • La respiración profunda y meditación

La respiración profunda es una técnica sencilla pero muy importante para obtener la relajación. Es fácil de aprender y se puede practicar casi en cualquier lugar, disminuyendo los niveles de estrés. La respiración profunda es la piedra angular de muchas técnicas de relajación y se puede combinar con otros elementos relajantes, como la aromaterapia y la música. El secreto de la respiración profunda es lograr hacerlo desde el abdomen y lograr retener la mayor cantidad de aire posible. La inhalación profunda permite que se logren absorber mayores cantidades de oxígeno y, cuanta mayor cantidad se inhale, más bajarán los índices de ansiedad, el exceso de energía y la dificultad para respirar.

Para respirar de manera profunda debemos sentarnos cómodamente, con la columna recta y colocar una mano en el pecho y otra en el estómago. Respiramos profundamente por la nariz y sentimos como la mano que está sobre el estómago se desplaza levemente hacia arriba como consecuencia de la entrada del aire. La mano que está en el pecho casi no se moverá. A continuación, expulsamos el aire lentamente por la boca, mientras sentimos la contracción que se da en los músculos abdominales. Repetimos el ejercicio varias veces durante veinte minutos.

  • La relajación muscular progresiva

Técnicas-de-relajación-para-aliviar-el-estrés

La relajación muscular progresiva se lleva a cabo en un proceso de dos pasos: apretar y relajar sistemáticamente los diferentes grupos musculares. Con la práctica regular, la relajación muscular progresiva ofrece una familiaridad íntima con la tensión y la relajación que permite sentir, de forma independiente, las diferentes partes del cuerpo. Este conocimiento ayuda a detectar y combatir los primeros síntomas de la tensión muscular que acompaña al estrés y, a medida que el cuerpo se relaja, la mente también lo hace. Se puede combinar con la respiración profunda alcanzando así un nivel adicional de alivio de la tensión. Si tiene problemas musculares de cualquier tipo debe consultar a un médico antes de practicar esta técnica de relajación.

  • La exploración corporal

La exploración del cuerpo es similar a la relajación muscular progresiva. La diferencia es que, en lugar de tensar y relajar los músculos, solo debes centrarte en como sientas cada parte del cuerpo.

  • La plena conciencia

Es la capacidad de seguir siendo consciente de lo que se siente en todo momento, tanto interna como externamente. Para mantener la calma y concentrarse en el momento presente es necesario reestablecer el equilibrio del sistema nervioso. La plena conciencia puede aplicarse a actividades tales como caminar, hacer ejercicio o comer, aunque el uso más común es el que se le da en la meditación. Para aplicar la plena conciencia se deben considerar algunos aspectos clave para poder centrar la atención. Un entorno tranquilo, una posición cómoda, ubicar un punto focal y tener una actitud observadora y no crítica son los puntos clave para aplicar esta técnica de relajación.

  • El yoga y el tai chi chuan

El yoga combina posiciones concretas con respiraciones profundas. Además de reducir la ansiedad y el estrés, el yoga también puede mejorar la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio y la resistencia. Si se practica regularmente, puede fortalecer tu posición de relajación en la vida diaria. Para evitar lesiones, es importante aprenderlo asistiendo a clases en las que un profesor nos guíe.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.nosotras.com/
  • https://3pzj706lnswcifim32pthnoj-wpengine.netdna-ssl.com/
  • http://blog.cierralapuertaalagripe.es/

ViviendoSanos.com

Newsletter