Escrito por

Dong quai | Propiedades, beneficios y aplicaciones

El Dong quai o angélica china es una de las plantas más populares en la medicina tradicional china. Su uso también está muy extendido en Corea. Se utiliza para aliviar las molestias menstruales y los trastornos asociados a la menopausia. Esta planta es muy útil, de ahí que hayamos querido dedicar este post a hablar de las propiedades, beneficios y aplicaciones.

dong quai-propiedades-beneficios-y-aplicaciones-propiedades

Que es el Dong quai

El Dong quai es una planta perenne que se caracteriza por tener una raíz cilíndrica y ramificada, con muchas raicillas, motivo por el cual también se la conoce como ginseng femenino. Su tallo es de color verde violáceo y se ramifica en la parte superior, donde crecen las flores. Los pétalos de las flores pueden ser de color blanco, rojo o violáceo, aunque esta última tonalidad es menos abundante.

Se trata de una especie silvestre que crece en zonas boscosas y matorrales, a una altitud de 2500 a 3000 metros. Actualmente, la planta se cultiva en zonas de China donde el clima y el suelo favorecen su su crecimiento, como Gansu, Hubei, Shaanxi, Sichuan y Yunnan.

dong-quai-propiedades-beneficios-y-aplicaciones-propiedades

El nombre científico del Dong quai es “Angelica sinensis”. Tanto en Asia como en Europa existen otras variedades de angélica que se pueden confundir por su aspecto pero que no tienen las mismas propiedades que el Dong quai. Por ejemplo, en el Sureste de Asia, se suele emplear “Angelica acutiloba”, que se da principalmente en Japón, y “Angelica gigas”, originaria de Corea, en sustitución del Dong quai, a pesar de que sus sustancias químicas no tienen nada que ver. En Europa crece la variedad denominada “Angelica archangelica L.”, que se confunde fácilmente con el Dong quai. En España se da la variedad “Angelica sylvestris L.”, que no posee las propiedades medicinales de la “Angelica archangelica L.” ni del Dong quai.

Propiedades y beneficios del Dong quai

La parte de la planta que se utiliza en la medicina tradicional china es la raíz. Molestias ginecológicas, fatiga, anemia leve y presión sanguínea alta son algunos de sus usos más habituales. Además, el Dong quai es, junto a algunas levaduras y microalgas, una de las escasas fuentes de vitamina B12 que no son de origen animal.

dong-quai-propiedades-beneficios-y-aplicaciones-planta

El Dong quai también es rico en vitamina E, vitamina A, vitamina C, vitamina B3 o niacina, hierro, magnesio y potasio. Sus fitoquímicos principales son cumarinas, fitoesteroles, polisacáridos y flavonoides, que tienen efecto analgésico, antiinflamatorio, sedante y antiespasmódico.

Beneficios del dong quai para la mujer

La Angélica china o Dong quai es una planta ideal para la mujer. Gracias a sus propiedades, esta planta se emplea para tratar numerosas molestias y afecciones. Son muy conocidas y apreciadas sus propiedades medicinales para los trastornos propios de las mujeres. Se emplea para tratar el síndrome premenstrual, los calambres menstruales, los síntomas de la menopausia y el climaterio, la infertilidad y, en general, para todo lo relacionado con los cambios hormonales femeninos:

  • Como relajante muscular y antiespasmódico, ayuda a disminuir el dolor menstrual. Sus efectos aumentan si se combina con con ortiga.
  • Al ser muy rica en hierro, ayuda a combatir la anemia leve que se puede producir con las menstruaciones abundantes
  • Favorece la producción de progesterona, hormona que disminuye con la menopausia, con lo que alivia las sofocaciones y la sequedad vaginal propias de esta etapa.
  • Es eficaz para controlar los cambios de humor provocados por la disminución de hormonas femeninas.

De hecho, en Asia su uso está tan extendido que se introduce como parte de la dieta habitual. Se emplea la raíz de forma similar a como se usa el gingseng. Combinado con otras plantas, como la hierba de San Juan, la ortiga, la artemisa y la salvia, el Dong quai incrementa sus beneficios en todo lo relacionado con los trastornos de la menstruación y la menopausia.

Aplicaciones del Dong Quai

Las aplicaciones del Dong quai son principalmente conocidas por las mujeres pero los usos del Dong quai van mucho más allá. Esta planta, que se puede ingerir, tomar como infusión o utilizar por vía tópica, es decir, aplicada directamente en la piel, se utiliza para aliviar y controlar muchos otros trastornos y afecciones.

No solo emplean esta planta las mujeres para tratar problemas relacionados con la producción hormonal. El Dong quai se considera un vigorizante de los órganos reproductivos tanto de hombres como de mujeres. En el caso de las mujeres se emplea para favorecer la fertilidad.

En el caso de los hombres, muchos utilizan una mezcla de Dong quai con otras plantas para prevenir la eyaculación precoz. Se aplica vía tópica genital en una fórmula que combina plantas medicinales como el ginseng, la damiana, la semilla de Torlidis, la flor del trébol o la canela, entre otras. En las tiendas especializadas en fitoterapia es posible encontrar este tipo de preparados ya formulados como crema de fácil aplicación.

Otros usos del Dong quai

Aunque la mayoría de las personas conocen la planta como aliada para las molestias propias de la mujer, en Asia se utiliza para muchas otras afecciones. Se considera que el Dong quai purifica la sangre, relaja y tiene propiedades antibacterianas por lo que tiene numerosos beneficios. Veamos a continuación cuáles son sus usos menos conocidos:

  • Como purificante y estimulante de la circulación sanguínea, se utiliza para reforzar la actividad del estómago y del hígado.
  • Mejora las digestiones y favorece el apetito.
  • Se utiliza para prevenir problemas respiratorios como alergias o asma.
  • Tiene propiedades antibacterianas.
  • Refuerza el sistema inmune.
  • Calma los dolores de las articulaciones.
  • Mejora la anemia y el estreñimiento.
  • Se emplea para el tratamientos dermatológicos, como la pérdida de pigmentación de la piel y la psoriasis.
  • Es eficaz para combatir las infecciones vaginales producidas por el hongo Candida albicans.
  • Sus propiedades relajantes y sedantes ayudan a combatir el estrés, los cambios de humor y la irritabilidad.
  • Ha demostrado su efectividad a la hora de combatir distintos tipos de dolor de cabeza, como jaquecas o migrañas.
  • Alivia los dolores de espalda.
  • Controla la hipertensión.
  • Mejora problemas relacionados con la mala circulación, como las varices, las hemorroides y los sabañones.

Resulta sorprendente cómo una planta puede aportar tantos beneficios a la salud de las personas. La medicina china, que tiene una tradición milenaria, conoce y aprovecha sus propiedades al máximo así que, ¿por qué no sacarle partido nosotros también?

¿Has utilizado Don quai alguna vez? ¿Para qué lo has utilizado? Cuéntanos tu experiencia y si te ha funcionado.

También te puede interesar:

Fuentes de las imágenes:

  • http://bodynutrition.org/
  • http://www.fishoilforbutt.com/
  • http://natural-fertility-info.com/
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos