Escrito por

Parabenos y siliconas en los cosméticos, ¿cuáles son sus efectos?

Conocidas marcas de cosméticos  como L´Oréal anuncian  varios de sus productos libres de parabenos y siliconas. ¿Estas sustancias realmente son peligrosas o existe una alarma que no se corresponde con la realidad?

En Viviendosanos.com ya os contamos cómo ingredientes aromáticos del champú son causas de eccemas, hoy hablamos más sobre los parabenos y las siliconas.

Parabenos y siliconas en los cosméticos, ¿cuáles son sus efectos?

Hasta hace no tanto los cosméticos los teníamos en casa sin pensar que en su composición tienen sustancias químicas. Los veíamos como herramientas de belleza sin quizás pensar que no todos los cosméticos son iguales ni fabricados con los mismos ingredientes. 

¿Peligro real o alarma creada sin fundamento?

Si pensamos en un cosmético como una ayuda para estar más guapa no imaginamos que algunos puedan contener sustancias que pueden ser nocivas para la salud. La alarma ha saltado en relación a sustancias que pueden contener algunos cosméticos y que pueden ser perjudiciales para la salud. Hablamos de los parabenos y las siliconas, dejemos claro que ambas sustancias tiene opiniones a favor y en contra. Aunque reconocidos expertos dejan claro que no son un peligro para la salud.

Muchas veces no se sabe donde acaba la información científica y comienza el efecto viral de las informaciones. Esto lo hemos visto por ejemplo en las informaciones sobre el peligro del teflón en las sartenes cuando diversos estudios como uno de la OCU, revelan  que no son peligrosos para la salud.

Parabenos

Son sustancias químicas que se usan como conservantes en la industria cosmética y farmacéutica. Pastas de dientes, champús, geles de afeitar, cremas hidratantes, cremas bronceadoras y desodorantes son algunos de los productos que según que marcas pueden contener parabenos.

En algunos estudios en el Reino Unido se han vinculado el cáncer de mama al uso de parabenos. Fundamentalmente al uso de parabenos en el desodorante, ya que además producía numerosas reacciones alérgicas.

Se piensa que estos parabenos son causantes de reacciones en la piel como la dermatitis, también pueden causar desequilibrios hormonales en mujeres por su interacción con los estrógenos, (imitan la acción de los estrógenos). Dejamos claro que esto solo son hipótesis, en realidad no se ha podido demostrar una relación clara entre perabenos estas enfermedades.

Algunos estrógenos son conocido por aumentar el crecimiento de tumores, la actividad estrogénica de los parabenos se ha relacionado con el riesgo de cáncer de mama.

Otros estudios sin embargo subrayan que hay baja probabilidad de que los parabenos puedan ser un peligro para la salud dadas las bajas dosis que se usan en cosméticos y otros productos lo que haría casi imposible que pudieran resultar peligrosos para la salud.

Parabenos y siliconas en los cosméticos, ¿cuáles son sus efectos?

Expertos como el Jefe de Dermatología Laboral en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid,  Luis Conde-Salazar afirman que los parabenos no son peligroso desde el punto de vista dermatológico.

Siliconas

Estas sustancias se derivan del sílice. Hay cuatro variedades comunes de siliconas que se usan en producto de belleza. feniltrimeticona, dimeticona, ciclopentasiloxano y cyclohexasiloxane. Muchos productos para el cuidado del pelo tienen altos niveles de este tipo de siliconas. Productos para el cuidado de la piel también contienen este tipo de sustancias.

loadInifniteAdd(44636);

Para los detractores de estas sustancias, los riesgos de las siliconas son similares a los de los parabenos. Se han realizados estudios que relacionan el silicio con la incidencia en los tumores de cáncer de mama. Otro de los riesgos son las reacciones alérgicas en la piel.

Parabenos y siliconas en los cosméticos, ¿cuáles son sus efectos?

Sin embargo hay opiniones en contra, sustancias como la dimeticona o la meticona que son siliconas se usan en numerosos productos cosméticos y quienes los apoyan afirman que estas moléculas son positivas ya que permiten atrapar la humedad en la capa superior de la piel, de esta forma ayudan a mantener la piel hidratada. También afirman que la silicona es buena para la piel sensible, que no irrita la piel ni causa acné.

Lo más prudente

Si un producto puede resultar peligroso el Ministerio de Sanidad o la Unión Europea informan y lo retiran del mercado, incluso productos que pudieran ser potencialmente peligrosos por seguridad los retiran de la venta. Mientras tanto si tienes productos con siliconas y parabenos no te preocupes, ya que nada te ocurrirá por usarlos.

 

loadInifniteAdd(44637);
Si te ha sido útil el articulo puedes compartirlo en Google+, Facebook o Twitter. Gracias por leer Viviendosanos.com

También te puede interesar

Dieta belleza piel

Maquillaje y ojos | Consejos saludables

Los cuidados indispensables para cada piel

 

Fuentes|www.europapress.es

www.femguide.com

loadInifniteAdd(50325);

Fotos|birkinbagbeauty.blogspot.com

makeupandbeauty.com/www.glamour.com/princesspatricinhas.fashionblog.com.br

ViviendoSanos.com

Newsletter