Escrito por

Propiedades Habichuela

Las legumbres son las grandes olvidadas de todos aquellos que vivimos con prisas y tenemos poco tiempo de cocinar, pero lo cierto es que aportan todo tipo de beneficios a nuestra salud gracias a sus muchas propiedades. Una de las legumbres más populares y con mayores propiedades precisamente son las habichuelas de modo que no deberías pasarlas por alto en tu dieta.

Veamos ahora cuáles son toda las propiedades de la habichuela para nuestro organismo y cómo comenzar a introducirla en nuestra dieta.

Las habichuelas

Las habichuelas que podemos conocer también como alubias, judías o frijoles (nombre científico Phaseolus vulgaris), se producen a partir de una planta perteneciente a la familia Leguminosae que proviene de países con clima cálido como América Central; en el pasado, debido a su bajo precio y fácil disponibilidad, las habichuelas se consideraban alimento de los pobres. De hecho, la habichuela es un alimento noble y altamente nutritivo, y de acuerdo con fuentes históricas en la Edad Media, muchas hambrunas se enfrentaron y superaron gracias al consumo de habichuelas precisamente.

Habichuela

La variedad de habichuelas es muy grande, se pueden contar al menos 300 tipos diferentes, de las cuales unos sesenta son comestibles, con formas y colores de todo tipo: blancas, negras, rojas, grandes, pequeñas, redondas o aplastadas. En España encontramos precisamente esa amplia variedad aunque quizás las que más se cocinan son las habichuelas (o judías) blancas así como las que son moradas o rojas.

Composición y vitaminas de las habichuelas

Las habichuelas contienen un 10% de agua, un 24.5% de proteína, un 48% de carbohidratos, fibra dietética en un 14.50% y el 3% de lípidos restantes; los minerales presentes en mayor cantidad son sodio, potasio, hierro, fósforo, manganeso, calcio, zinc y selenio.

Las hanichuelas contienen además buena dosis de vitaminas B, a saber, las vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6; además de estos son vitamina E, K, J y vitamina PP.

Entre los aminoácidos, en cambio, se incluyen los que están presentes en un porcentaje más alto que son: ácido aspártico, ácido glutámico, arginina, fenilalanina, leucina, lisina, valina y prolina.

Propiedades de la habichuela

Una vez hemos visto las muchas vitaminas que tienen las habichuelas podemos ver cuáles son sus propiedades que de hecho, desde el punto de vista de la proteína, hacen que sea una buena alternativa válida al consumo de carne y son un alimento que gracias a sus propiedades es capaz de equilibrar la dieta desde el punto de vista de la relación de hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

Habichuela propiedad

Reduce el colesterol

Una de las primeras propiedades de la habichuela es la de reducir la presencia de colesterol en el cuerpo, debido a la buena presencia de fibras dietéticas que además son muy adecuadas para prevenir problemas intestinales, estreñimiento y hemorroides.

Reduce el azúcar en sangre

Incluso los diabéticos pueden beneficiarse del consumo de frijoles, ya que también tienen la capacidad de reducir el azúcar en la sangre. El equilibrio de carbohidratos y proteínas complejas proporciona una fuente lenta y constante de glucosa en lugar del aumento súbito que puede ocurrir después de comer carbohidratos simples.

Previenen las enfermedades cardíacas

Los estudios han demostrado que las personas que consumen más legumbres tienen un menor riesgo de enfermedad cardíaca, y los fitoquímicos que se encuentran en los frijoles pueden ser en parte de agradecer, ya que protegen a nuestro corazón.

Ayuda en la dieta

Las habichuelas no te ayudan a perder peso, pero sus vainas pueden ayudar a las dietas; de hecho, gracias a la presencia de fibra que contiene celulosa, pectinas y flavonoides, la absorción de azúcar se ralentiza.

Gracias a estas propiedades, la vaina de habichuelas se recomienda cuando, al final de una dieta, se desee tener un peso estable y evitar un retorno repentino de la masa grasa.

Propiedades anticancerígenas

Estudios recientes han revelado la posible presencia de propiedades anticancerígenas en los granos que, sin embargo, deben estudiarse antes de que se pueda decir con certeza esta propiedad de las habichuelas.

Propiedad habichuela

Buena fuente de fibra

Las habichuelas son además una fuente muy  buena de fibra,ayudando en la disminución del colesterol “malo”, así como de minerales, entre los que podemos encontrar: magnesio, hierro, cobre y manganeso.

Aporta hierro y cobre al organismo

Quizás de todos sus minerales, el hierro es el más destacado ya que muchos médicos recomiendan a mujeres embarazadas o aquellas que tienen pérdidas de hierro con cada menstruación, que tomen legumbres y en especial lentejas y judías o habichuela. Así mismo tomar habichuelas es también recomendable en el crecimiento de los niños y adolescentes.

El hierro es un componente de la hemoglobina de la sangre, pero para cumplir su función necesita asociarse con el cobre. Las habichuelas contienen ambos minerales. El cobre, a su vez, en conjunto con el manganeso produce una enzima llamada Superoxide dismutase, la cual elimina los radicales libres que se producen al interior de la mitocondria (la fábrica de producción de energía al interior de nuestras células).

Fortalece los huesos

Si bien el hierro que contienen las habichuelas es muy importante para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos, tenemos que señalar ademas la presencia de una vitamina que nos ayudará a que nuestros huesos estén siempre fuertes.

La vitamina K está presente en las habichuelas y esta activa lo que se conoce como osteocalcina, y que fija mejor las móleculas del calcio que se encuentra en el interior de los huesos.

Por otro lado de nuevo cabe señalar que el cobre presente en estas legumbres, es muy bueno para los huesos ya que produce lysyl oxidase, y que es una enzima que trabaja a favor de la elasticidad de los vasos sanguíneos, los huesos y las articulaciones.

Cómo comer las habichuelas para recibir sus propiedades

Recuerda que para poder disfrutar de los beneficios de las habichuelas es mejor cocinarlas bien y no quitar la cáscara. Se recomienda usar el agua donde han estado en remojo la que contiene nutrientes liberados por la habichuela.

Podemos cocinarlas como más nos gusten. En España suelen cocinarse las habichuelas estofadas, o con arroz, y aunque son platos ricos y completos, también tienen muchas calorías de modo que si estás a dieta quizás no sea la mejor opción.

Por suerte para nosotros las habichuelas pueden comerse también hervidas o cocinadas con ingredientes más ligeros.

Video de las propiedades de las habichuelas:

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos