Escrito por

Las mejores propiedades y beneficios de la Melisa

Las propiedades de la melisa son muchas entre las que destacan sus propiedades antivirales, o que sea beneficiosa contra la migraña,  que sirva para calmar los nervios y  las palpitaciones, o para evitar los vómitos. La melisa tomada como tisana es además un excelente remedio en gripes y resfriados. A continuación te contamos más de las mejores propiedades y beneficios de la Melisa.

Las mejores propiedades de la Melisa

La Melisa es una planta de las numerosas propiedades. Podemos usarla tanto seca como fresca , todo depende del remedio que pretendamos obtener. De hecho, es prácticamente inútil decir que en la cocina es muy apreciada, y también en el campo terapéutico En este último caso, se seca primero. En general, las decocciones y las infusiones beneficiosas se preparan con las hojas secas .

Siendo un aliado para la salud de nuestro cuerpo, la melisa tiene muchas propiedades y a continuación vemos cuáles son las mejores.

Antioxidante

Las hojas de Melisa son antioxidantes, por lo que nos protegen contra los radicales libres. Una persona puede de hecho oponerse a estas moléculas (muy dañinas para el cuerpo) mediante el uso de melisa y otros elementos de la acción habitual. Obviamente no es suficiente beber una infusión o comer una buena ensalada mixta, aquí hablamos de una excelente dieta, deportes, hábitos saludables, etc… En resumen, muchos aspectos deben ser considerados. Considera el cuerpo como un templo sagrado, así que actúa en consecuencia y respétalo en todo. Las enfermedades que afectan al corazón y otra naturaleza degenerativa no son tan raras hoy en día y con un poco de atención, puedes aumentar nuestras defensas.

Tónico para la mente

La acción que afecta la memoria y la concentración, que se origina a partir de la melisa, ayuda al cerebro. Diversos estudios afirman la utilidad de la planta para la concentración de modo que se recomienda a los estudiantes que tienen que hacer frente a buena parte del estudio, mientras que los ancianos la pueden pensar contra de la pérdida de memoria.

Contra el insomnio

Promover el sueño es importante, especialmente cuando tiene alteraciones (como el insomnio ) que pueden interferir, causando noches largas en blanco. La acción sedante de la melisa es útil para el sueño. Recordemos que su uso es a menudo útil también contra los estados de ansiedad . Ten en cuenta que la falta de horas de sueño crea nerviosismo y fatiga y la planta de melisa ofrece apoyo en estos casos también.

Analgésico

La melisa tiene también propiedades analgésicas, por lo que es común como un remedio para ser utilizado en caso de dolor de cabeza y dolor de muelas. Incluso los expertos dicen que a menudo está indicado contra la gastritis. Podemos deducir entonces que sus usos se pueden adaptar todos los días para obtener alivio y no recurrir a productos farmacéuticos.

Espasmódica

Los expertos han encontrado propiedades espasmódicas en las hojas de melisa que hacen que esta planta sea un elemento útil para quienes sufren de asma. Su mérito está en de la acción positiva (en este caso relajante) que actúa sobre la musculatura de los bronquios. Por supuesto, un experto como un médico es quien debe aconsejar la melisa como remedio, aunque nunca se debe usar como sustituto.

Los beneficios de la Melisa

Junto a las propiedades que hemos señalado para la melisa, podemos además enumerar algunos beneficios como estos que os mostramos a continuación:

Melisa beneficios

Relaja el cuerpo

La melisa se considera una verdadera hierba de la relajación, como la flor de la pasión, la malva y la manzanilla, útil para preparar tés relajantes en caso de ansiedad, agitación y preocupaciones. Melissa también tiene excelentes propiedades calmantes y sedantes, útiles en casos de tos, resfriados y gripe.

Baja la fiebre

Un aspecto importante de la asunción de melissa como el té que se refiere a su capacidad para contribuir a bajar la fiebre y para eliminar toxinas en exceso atrapadas en el cuerpo.

Reduce la ansiedad

La planta de la melisa está particularmente recomendada en caso de ansiedad , especialmente cuando genera somatizaciones a nivel del sistema gastrointestinal . De hecho, la melisa actúa como un antiinflamatorio y ya hemos también como un antiespasmódico y es capaz de aliviar disturbios como náuseas, indigestión, calambres abdominales, pero también dolores relacionados con el ciclo menstrual que es uno de los usos que tiene la planta que vamos a ver a continuación.

Reduce el dolor de cabeza y el dolor gástrico

Además, la melisa es útil en caso de dolores de cabeza gracias al aceite esencial presente en sus hojas, que es capaz de calmar y relajar el sistema nervioso, pero también los músculos. Finalmente, se recomienda tomar infusión de melisa después de las comidas para ayudar a la digestión y reducir los síntomas de la gastritis. Puede utilizar hojas de bálsamo de limón fresco también en la cocina : añadir el bálsamo de limón a las ensaladas para mejorar la digestión.

Los usos de la Melisa

Podemos decir por todo lo que os hemos hablado hasta la fecha, que la melisa es una de las mejores plantas para el cuerpo. De hecho, su uso es muy versátil debido a todas las propiedas y los efectos beneficiosos nombrados pero además podemos añadir estos usos.

Melisa usos
  • Por ejemplo, en forma de té de hierbas, es diurética, ya que ejerce una acción antioxidante.
  • También la melisa es utilizada por las mujeres para combatir el dolor menstrual. Tan solo te será necesario prepararte una infusión con las hojas secas de la melisa y beberlo cuando tengas dolores durante la menstruación. Notarás enseguida como el dolor desaparece y te sientes más relajada.
  • Con la melisa, descubrirás que las picaduras de insectos se tratan más rápidamente. Lo que debes hacer al respecto es coger hojas frescas de melisa y las pasas por la picadura.
  • Por último, entre los usos de la melisa que son efectivos, podemos decir que también actúa para tratar las náuseas y las flatulencias de modo que para su remedio, nada mejor que tomar  un té de esta planta que por otro lado, puede tener algunas contraindicaciones que ahora os ofrecemos.

Contraindicaciones de la melisa

Excepto alergias e intolerancias a algunos compuestos presentes en la melisa, recuerda que la planta en cantidades excesivas no está indicada en absoluto. De hecho, un sujeto puede experimentar agitación, nerviosismo, agotamiento, etc. También ten en cuenta que aquellos que tienen problemas de tiroides deben evitar tomar melisa. La solución más rápida y fácil de seguir es consultar a su médico.

Artículos de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos