Escrito por

¿Qué hacer cuando no puedes dormir?

Hay días en las que el sueño se nos resiste y parece una tarea imposible, un deseo profundamente insatisfecho. Os contamos qué hacer cuando no puedes dormir.

Dormir y levantarse más cansado, ¿Por qué?

Es muy frustrante ver cómo el sueño se te escapa entre los dedos y no puedes sostenerlo, ni amarrarlo para que te lleve al mundo onírico.

A veces, las causas de la incapacidad para dormir son que estamos demasiados excitados por alguna bebida que hemos consumido como el café, el té o bebidas energéticas. Aún así, en la mayoría de las ocasiones, el sueño suele resistirse porque las preocupaciones no abandonan nuestra cabeza y no somos capaces de dejar de dar vueltas a las cosas; claramente, esto produce el efecto contrario, que en vez de relajarnos nuestra actividad cerebral y la tensión aumente.

A continuación, vamos a mostraros algunas tareas y recomendaciones que os pueden resultar muy útiles para alcanzar el sueño:

¿Qué hacer cuando no puedes dormir? Relájate

La relajación puede ser la clave de todo pero, para que te puedas relajar de verdad has de tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales.

Sé paciente: Si comienzas a ponerte nervioso y a querer dormirte ya, si no dejas de controlar las horas que va marcando el reloj, si no paras de dar vueltas en la cama… Eso no es estar relajado, más bien todo lo contrario.

La paciencia va de la mano de la relajación y viceversa. La persona paciente es más difícil que se tense y pierda el control en estas circunstancias, por lo que intenta ser paciente también para dormir, el sueño llegará.

Mensajes positivos: A pesar de que pueda parecer insignificante es fundamental para poder relajarse y tener paciencia, es tener la certeza de que el sueño va a llegar con prontitud. Ser positivo también en estas situaciones facilitará la inducción al sueño.

Aprende a respirar: Si uno sabe respirar bien, el cuerpo va a ir relajándose con cada inhalación y exhalación, destensando cada parte del cuerpo, dejándolo laxo para que el cuerpo también influya en el estado agitado de la mente.

tcnicasderelajacin.jpg

Técnicas de relajación

Hay muchísimas técnicas de relajación que puedes aprender a través de vídeos de youtube, libros e incluso artículos de blogs, donde te van a mostrar paso a paso cómo tienes que ir relajando cada parte de tu cuerpo. Os recomendamos

Puede que al principio sea una tarea que lleve tiempo de aprendizaje, pero con el tiempo se puede hacer de manera automática sin que la mente tenga que dedicar energía a ello. Esto facilitará que en momentos de tensión y de incapacidad para dormir, automáticamente puedas empezar a utilizar técnicas de relajación.

También podéis encontrar vídeos y libros que incluyen CDs con relajaciones guiadas, os dejo nuestro artículo “Relajación guiada” que incluye explicaciones y vídeos. Ésta es una opción muy interesante para momentos como estos, en los que el sueño nos da la espalda, pues dejarte llevar por una voz que te indica cómo relajar el cuerpo y la mente puede ser sensacional.

Un aspecto positivo de las técnicas de relajación es que te van a ayudar para poder dormir mejor, de una manera más descansada y rápida, y también van a facilitarte que te encuentres más relajado en momentos de tensión en tu día a día.

¿Qué hacer cuando no puedes dormir? Visualización

Cuando no puedas dormir puedes imaginarte cualquier lugar que te resulte relajante y reconfortante, puede ser un campo verde, una tormenta, el regazo de alguien, una playa paradisíaca… Dependerá de cada persona.

loadInifniteAdd(44636);

A su vez, también puedes imaginarte olores o sensaciones que te procuren ese estado de paz y relajación necesario para alcanzar el sueño.

Si esto se convierte en una tarea que te requiere mucha actividad mental, es decir, que no te está saliendo fluido y te está provocando mayor tensión ¡Abandona! En otro momento busca ese lugar que te transfiera paz por si se repiten situaciones como éstas.

mejores-infusiones-para-dormir-tila

Alimentos para dormir

Es sabido por todos que si uno quiere descansar bien no puede tomar una comida copiosa antes de irse a dormir, de ahí el dicho “desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo“.

Además, también hay alimentos que son beneficiosos para dormir y dormir mejor, como son aquellos que tienen un alto contenido en triptófano. Algunos de ellos son la leche, pescados, chocolate en pequeñas porciones… Podéis ver más “Alimentos para dormir

Infusiones para dormir

En la medicina natural puedes encontrar hierbas que te ayuden a relajarte tanto física como mentalmente para procurar que puedas alcanzar el sueño sin dificultad.

Hace tiempo os compartimos el artículo “Infusiones para dormir” donde os contábamos qué hierbas os van a procurar ese estado presueño y cómo podéis preparar cada infusión. Cada una de las hierbas tiene un efecto diferente, por lo que es bueno conocerlas, algunas de ellas son: melisa, tila, pasiflora, amapola y valeriana.

loadInifniteAdd(44637);

Evita usar dispositivos tecnológicos

Diferentes estudios han mostrado como el uso de teléfonos móviles o tablets antes de dormir no facilita para nada el sueño, es más, lo ralentiza. La razón es porque el uso de productos luminosos afecta a los ritmos del sueño y hace que el cerebro se mantenga en un estado de vigilia posterior a su uso.

Se ha llegado a afirmar que el ser humano pierde media hora de sueño por cada dispositivo luminoso que tiene en la habitación, favoreciendo los trastornos del sueño.

Por ello, si quieres dormir bien y evitar el insomnio deja de utilizar este tipo de dispositivos antes de ir a dormir, con un buen tiempo de antelación para que la melatonina pueda ir produciéndose.

dormir-7-horas-puede-ser-malo-para-la-salud

Haz ejercicio previo a la hora del sueño

Busca un hueco en tu agenda para dedicar tiempo a hacer ejercicio, pues éste facilitará que puedas descansar mucho mejor y con más facilidad.

Esto no implica que cuando no puedas dormir te levantes a hacer abdominales, en absoluto. El ejercicio debe ser con suficiente antelación al momento de dormir, ya sea aeróbico como pilates o yoga que facilitan la relajación mental.

¿Qué hacer si no puedes dormir? Música relajante

Independientemente de la música que te guste, hay una notas y armonías que van a facilitar que tu cuerpo entre en un estado relajado, de sopor y tranquilidad mental que va a facilitar el sueño.

loadInifniteAdd(50325);

Esta música puedes ponerla antes de irte a dormir para ir buscando ese estado de relajación tan deseado. Si no lo has hecho, también puedes ponerla en el momento en el que vas a la cama o que ves que no puedes descansar, deja que esa música fluya y te ayude a relajarte.

Es uno de los mejores trucos para dejar de dar vueltas a la cabeza y finalmente descansar. Puedes ver nuetra selección de vídeos en “mejores vídeos con música relajante para dormir

Crea una rutina para dormir

Hay hábitos que nos ayudan a alcanzar el sueño de manera automática como es la creación de rutinas y el mantenimiento de horarios para poder dormir mejor y en menos tiempo.

Si comienzas a acostarte todos los días a la misma hora, te resultará mucho más sencillo que tu cuerpo y tu mente aprendan que a partir de esa hora es cuando comienza el descanso.

Por supuesto, si ves que tienes problemas para dormir evita tomar cafeína u otros estimulantes, porque no benefician que puedas descansar.

Una ducha caliente también puede ser un elemento sensacional para relajar tu cuerpo y tu mente.

loadInifniteAdd(64314);