Escrito por

Cinco comidas al día – Recomendaciones para cada comida

Somos muchos los que organizamos nuestra vida en torno a cinco comidas. Es más, a veces lo hacemos de manera automática y ya tenemos planeado el desayuno, el almuerzo y la cena. Y luego, hay un tentempié a media mañana y a media tarde. Las cinco comidas, muchos de nosotros las cumplimos y disfrutamos de sus beneficios, pero ¿en qué consisten exactamente? Aquí en Viviendosanos queremos hablaros de todo lo relacionado con las cinco comidas al día: recomendaciones para cada comida, para que esté dentro de esta lista.

cinco-comidas-al-dia-recomendaciones-para-cada-comida-cinco-comidas

Esto nos ayudará a comprobar que no sólo son correctas las cinco comidas que hacemos al día, sino que animará a aquellos que no suelen desayunar a que lo hagan. A veces, hay  gente que ni almuerza y prefiere hacerlo todo a partir de las cuatro de la tarde. Esperamos que disfrutéis leyendo este artículo y os resulte de utilidad.

Por qué recomiendan 5 comidas al día

  1. La glucosa controlada. Los niveles de azúcar en sangre suelen descontrolarse cuando no hay comida. Comienza a bajar el azúcar en picado y cuando comes una cantidad grande (es lo que ocurre tras no comer en la mañana), el azúcar sube hasta llegar a un pico muy elevado. Pero esa energía dura muy poco y volverás a sentirte decaído. Con las cinco comidas, se mantiene un azúcar estable.
  2. Evita ataques de hambre, como lo que dijimos anteriormente. Cuando renuncias a la comida y te fuerzas a no comer. Cuando llega el momento, devoras todo lo que hay por delante. Comes incluso más de lo normal y suelen ser cosas no muy sanas.
  3. Controlas lo que comes. Al hacer cinco comidas, controlas el hambre y cuando llega el momento de comer, tu cabeza no está pidiendo comida a gritos. No estarás obcecado por ingerir alimento, así que podrás concentrarte en sus nutrientes.
  4. Tienes todos los nutrientes. Te aseguras de consumir todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. Cuando tienes ataques de hambre, te decantas por alimentos azucarados y ricos en grasa. Cuando no la tienes, piensas con claridad y te centras más en conseguir nutrientes de verdad, necesarios.
  5. No almacenas energía. Como tu cuerpo está consumiendo energía continuamente, le llega la señal al cerebro de que no te falta comida. Por lo que no retendrá tanto como si dejas de comer en la mañana al pensar que hay escasez.
  6. Un metabolismo activo. Tu cuerpo tiene que digerir esos alimentos, por lo que estará continuamente trabajando. Eso significa que quemarás calorías, por el simple hecho de tener comida en el estómago cada tres horas.

Recomendaciones para cada comida

Como vimos más arriba, consumir cinco veces alimentos a lo largo del día no ayudará a que engordemos. Sino que adelgazaremos y estemos siempre llenos de energía. Evitaremos los atracones de azúcar e incluso mejoraremos nuestra salud notablemente.

cinco-comidas-al-dia-recomendaciones-para-cada-comida-saludables

Pero tenemos que cumplir una serie de normas, porque no vale cualquier comida. Si queremos seguir la norma de las cinco comidas, esas comidas deben ser sanas y en cantidades correctas. Nada de desayunar donuts o cenar un gran plato de espaguetis con albóndigas.

Desayunos llenos de energía

Empezamos la jornada con mucha energía, vitaminas, minerales y proteínas. Los cereales siempre han sido una opción, pero tenemos otras, incluso más apetecibles:

  • Bol de yogur griego con frutos del bosque y una cucharada de miel.
  • Unas rebanadas de pan de cereales con aceite de oliva, ajo y rodajas de tomate.
  • Una deliciosa tortilla con espinacas frescas, albahaca y tomates cherry.
  • Sándwich de pavo con aguacate.
  • Un greensmoothie de espinacas, plátano, espirulina y semillas de chía.

Almuerzos para completar la jornada

Tras el trabajo o los recados de la mañana, toca un almuerzo reparador. No podemos hincharnos a comer como locos. Primero,  porque no queremos darle esos problemas a nuestro estómago y, segundo, porque si has desayunado bien no tendrás tanta hambre. Te recomendamos los siguientes platos:

  • Pollo asado con algunas patatas asadas, con guarnición de zanahorias y guisantes.
  • Un burrito hecho por ti con tiras de carne, con tomates, pimientos, algo de arroz y tiras de aguacate. Te encantará este burrito.
  • Ensalada completa. Cuando alguien ve lechuga, cree que es una ensalada y se deprime. Pero añade estos ingredientes: trozos de patata hervida, atún, zanahoria rallada, remolacha, espinacas, palitos de cangrejo, pimientos asados y aceitunas.
  • Entrecot o un buen filete de ternera hecho a la parrilla o al carbón. Con un poco de sal consigues muchísimo sabor.
  • Pasta casera con carne y verduras salteadas.

Cenas ligeras

Las cenas pueden ser muy engañosas y las calorías se pueden colar aunque no lo queramos. Puedes comer lo que quieras, por supuesto, pero recuerda que sea saludable y en cantidad entre 25-50% menos que el almuerzo:

  • Pescado al vapor con alguna menestra de verduras o espárragos a la plancha.
  • Crema de verduras con picatostes y algo de huevo picado por encima o jamón serrano, para darle más sabor.
  • Pescado a la plancha con puré de patatas y zanahorias.
  • Revuelto de huevo con verduras. Es muy socorrido y rápido de hacer, además de ponerle los ingredientes que quieras.
  • Risotto de champiñones, es muy sencillo y está de vicio.
cinco-comidas-al-dia-recomendaciones-para-cada-comida-tipo-de-comida

Snacks saludables

Cuando el hambre llama a nuestra puerta, siempre hay que tener algo a mano para comer. Pero cuidado, antes de que vayas a la máquina expendedora, recuerda que puedes crear tus propios tentempiés saludables. De esta manera, aguantarás el resto de la jornada y no tendrás apenas hambre en el almuerzo y la cena.

  • Medio sándwich de pavo con aguacate y hojas de espinacas frescas.
  • Una pequeña macedonia de frutas, con semillas de sésamo por encima. delicioso.
  • Para los más golosos, tiras de manzana y crema de cacahuete casera. Un snack lleno de proteínas.
  • Yogur griego con muesli casero y frambuesas.
  • Un puñado de frutos secos y bayas deshidratadas como las de Goji.

Por todas estas razones, las cinco comidas son necesarias. Es por ello que, si tienes problemas de peso, el médico pregunta qué desayunas. Es de las primeras preguntas. Así que, si quieres estar sano y controlar tu peso, lo tuyo son las cinco comidas al día.

Elige entre las propuestas que te hemos dejado aquí en el post y no olvides compartir con nosotros, cuáles son las opciones que más te gustan. O cuáles son las que haces tú al día.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.dietikus.com/
  • https://www.alimentatubienestar.es/
  • http://dietas.gratis/