Escrito por

Salvia: Propiedades y beneficios para la salud

¿Qué es la salvia exactamente? Estamos seguros de que lo has escuchado más de una vez y que habrá estado en la boca de algún amigo tuyo al que le gusta hablar de hierbas y tratamientos naturales, porque sí. Se trata de una planta que no sólo trae beneficios, sino que puede ser tu gran aliado en tu día a día.

salvia-propiedades-planta

Así que si te interesa el mundo de los remedios naturales, ya no sólo porque te sale mucho más barato, sino porque se exenta de químicos, sigue leyendo este artículo porque te podrá ayudar muchísimo.

Qué es la salvia

Se trata de un arbusto con vario tallos, decenas que crecen en dirección vertical, abriéndose paso. Es un tallo algo irregular y a simple vista, no es que sea muy atractivo, pero suerte, lo que importa es el interior. Y es que esta planta, que ha crecido en lugares rocosos del mar Mediterráneo, tiene las hojas muy cortas, alargadas y plegadas sobre sí mismas. Las flores, crecen pequeñas, pero con tonos malvas, a veces más azulados y otras más morados, pero con un llamativo color.

salvia-propiedades-flores

Cuando la toqueteas, comienza a pegarse un poco, porque esparce sobre tu piel la salvia interior. Es más, si la cortas, suele aparecer un líquido, que es el pegajoso.

Se utiliza en las cocinas para la alimentación tanto con dulces, como con salados, ya que tiene un sabor ligeramente amargo, pero que casa muy bien con muchos alimentos.

salvia-propiedades-arbusto

Para poder comerla, lo mejor que se puede hacer es recoger las flores, antes de que florezcan y así, dejar que se sequen al sol y guardarlas en un tarro hermético. Por supuesto, con este proceso también puedes utilizarlas para otras necesidades, que te contaremos más adelante.

Propiedades de la salvia

Ahora es el momento de conocer todo lo que nos ofrece la salvia para mejorar nuestra salud, nuestro bienestar y nuestra belleza, de manera natural.

Propiedades de la salvia: súper bactericida

salvia-propiedades-bactericida

Y con lo de súper, me refiero a que es un bactericida de lo más eficaz, porque no sólo ayuda a mantener las bacterias alejadas, sino que puede actuar tanto en el interior, como en el exterior, ayudando a cicatrizar heridas, mientras mantiene a raya las bacterias que pueden llegar a formarse. Si quieres que actúe por dentro, para una úlcera, solamente tienes que empezar a tomar infusiones de salvia. Si la herida está fuera, crea una pasta de salvia y aplícatela de forma directa, para que las bacterias salgan espantadas.

Propiedades de la salvia: sistema digestivo

salvia-propiedades

En ocasiones, el sistema digestivo, debido a una alimentación poco adecuada, al estrés, a la menstruación o cualquier cosa, comienza a alterarse, ya que le afecta todo lo que ocurra alrededor: vómitos, náuseas, diarreas, gases… esto nos pone de mal humor porque no estamos a gusto con nosotros mismos, pero gracias a la salvia, podemos recuperar el control de nuestra sistema digestivo con alguna taza de salvia al día.

Propiedades de la salvia: ansiedad

salvia-propiedades-ansiedad

Si se acerca una entrevista importante, viene un familiar, tienes un examen importante o si vas a hacer la declaración de la renta, puede que la ansiedad te ataque y estés al borde de un ataque de nervios. Estos nervios puedes controlarlos gracias a que tiene propiedades calmantes. Es eficaz para cuando el sueño se va de nuestra habitación y necesitamos dormir. Calma los músculos y la mente, por lo que podremos descansar.

Propiedades de la salvia: para la menstruación

salvia-propiedades-menstruacion

Tomando un par de tazas unos días antes de que llegue la menstruación, los dolores se apaciguan de manera notable. Tiene efectos antiinflamatorios, por lo que relaja la zona del útero, para que no tengas que pasarlo tan mal. Además, controla la hinchazón y los problemas digestivos que pueden llegar a ocasionar. Ayuda a regular la menstruación también.

Propiedades de la salvia: relajante muscular

salvia-propiedades-relajante-muscular

Creando un extracto de las hojas de salvia, o comprándolo en algún herbolario, puedes mezclarlo con un poco de aceite de almendras, que es el más neutral de todos y conseguir un aceite perfecto para la relajación muscular. Ya sabemos, como anteriormente comentamos que ayuda a relajar los músculos desde dentro, pero también desde fuera.

Propiedades de la salvia: belleza

La salvia se ha convertido en algo indispensable de las mujeres que quieren cuidar de su aspecto externo con remedios naturales, ya que puede atacar desde varios flancos, ejerciendo sus propiedades sobre todo el cuerpo.

  • Cabello: creando un tónico de estas hojas, conseguimos que después de cada ducha, al esparcirlo sobre nuestro cabello, se nutra de propiedades naturales y bactericidas, ya que lucha contra la caspa y nutre el cabello en profundidad. En verano, crea un macerado de romero, salvia y aceite de almendras con agua, para echártelo sobre el cabello los días de mucho sol, para mantenerlo hidratado y fresco.
salvia-propiedades-belleza
  • Boca: les da una patada a las bacterias que causan el mal olor de tu aliento (también actúa sobre el mal olor del cuerpo). Además, combate de manera agresiva contra el sangrado de las encías, por sus poderes antiinflamatorios.
  • Piel: como ya dijimos es un potente bactericida, así que ayudará a cicatrizas las heridas de la piel que tengas, ayudando a que se limpien y por lo tanto, desaparezcan sin dejar señal, es perfecto para los que sufren de acné juvenil, pero en la adultez. Equilibra el ph de la cara que suele ser algo ácido, pero que con salvia, se elimina esa acidez y equilibra la grasa de las glándulas del rostro, para que no vuelvan a salir.

Cómo consumir la salvia

Es bastante sencillo, sólo tienes que ponerle imaginación y dedicarte unos minutos a cortar la salvia en pequeños trozos con un mortero, con un triturador de hierbas o simplemente con un rodillo. De esta manera, puedes emplearlo para hacer muchas cosas.

salvia-propiedades-mortero
  • Cremas para la piel
  • Infusiones
  • Aderezos para ensaladas
  • Aderezos para guisos
  • Ungüentos para las heridas
  • Tónicos faciales y capilares

Sólo tienes que añadir la salvia a una base líquida o viscosa, dejarla macerar durante unas horas y dejar que sus propiedades comiencen a hacer de las suyas.

La salvia, como ves es una aliada nuestra en el mundo que hoy conocemos y que trata de vendernos todo tipo de fármacos, hasta arriba de químicos. Aquí, con la salvia, conociendo sus propiedades y beneficios, la naturaleza gana un punto.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos