Escrito por Tendenzias

Espirulina | Propiedades, beneficios y cómo tomarla

La espirulina o “Spirulina maxima” es una cianobacteria que recibe este nombre porque tiene la forma de una espiral. Su color es azul verdoso debido a que contiene clorofila, que es verde, y ficocianina, que aporta la tonalidad azulada.

La espirulina es considerada un súper alimento. Hayas oído hablar de ella o no, en este artículo descubriremos sus propiedades, beneficios y cómo tomarla. Después de leer sobre ella, ¡no te quedará más remedio que ir a buscarla!

Propiedades de la Espirulina

La espirulina contiene proteínas muy digeribles, en mayor medida incluso que las de la carne. Tiene una enorme variedad de nutrientes, que incluyen minerales, vitaminas, proteínas, ácidos grasos esenciales y nucleicos (ADN y ARN), clorofila y también fitoquímicos. Actualmente, son millones las personas que utilizan la espirulina como un suplemento en su alimentación. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las Naciones Unidas (ONU) han recomendado su inclusión en la dieta.

espirulina-propiedades-beneficios-y-como-tomarla-alga

De hecho, la espirulina ha sido recomendada para luchar contra la malnutrición en aquellas situaciones consideradas de emergencia. También se utiliza en malnutriciones crónicas y para contribuir al desarrollo sostenible.

Esta alga surgió hace aproximadamente 3.500 millones de años y fue uno de los generadores de la actual atmósfera, absorbiendo anhídrido carbónico y desprendiendo oxígeno. Es considerado un alimento perfecto por todas sus propiedades y nutrientes. Su contenido es en un 65% proteína vegetal muy digerible, más que la de la carne o la de la soja. Proporciona los ocho aminoácidos esenciales en las cantidades necesarias. Contiene también triptófano, que es utilizado por el organismo para sintetizar proteínas. Además, beneficia al sistema nervioso y favorece la relajación y el descanso.

Posee una enorme cantidad de minerales, tales como calcio, potasio, zinc, manganeso, magnesio, selenio, fósforo y hierro, y es una importante fuente de vitamina E y del complejo B. Estas vitaminas son fundamentales para producir energía y para formar células rojas en la sangre. La espirulina aporta también ácidos grasos esenciales.

Como ya decíamos anteriormente, la espirulina proporciona un depósito de clorofila. La clorofila se encarga de activar la acción peristáltica del intestino, por lo que es muy eficaz para aliviar el estreñimiento. Otras propiedades igualmente interesantes de la clorofila es que actúa normalizando la secreción de los ácidos de la digestión, ayuda a regenerar las células del hígado y contribuye a dilatar los vasos sanguíneos.

En cuando a la ficocianina, que es la que le aporta su tonalidad azulada, colabora en el correcto funcionamiento del hígado y en la digestión de los aminoácidos.

Beneficios de la Espirulina

La espirulina tiene una gran cantidad de beneficios sobre el organismo. Por ejemplo, su contenido en vitaminas del grupo B, como la B3 o la B6, ayuda a la realización de la digestión y con el funcionamiento del cerebro. Otras vitaminas como la B9, conocida como ácido fólico, contribuyen a la regeneración celular, imprescindible para tratar el cáncer y prevenir malformaciones fetales. La vitamina B12 mantiene la buena salud en las células sanguíneas y los nervios.

Por su contenido en B12, la espirulina es incluida a menudo en la alimentación de las personas vegetarianas y veganas. Esta vitamina resulta cada vez más difícil de encontrar en las dietas habituales de quienes comen carne. El motivo es que los animales destinados a consumo humano no pastan libremente, por lo que no ingieren los nutrientes necesarios para conseguir el aporte de B12 a los humanos que consumen su carne.

espirulina-propiedades-beneficios-y-como-tomarla-vitaminas

Otro de los beneficios de la espirulina es su poder antienvejecimiento. Esto se debe a su alto valor nutritivo, que está concentrado y resulta fácil de digerir. Contiene betacarotenos que mantienen la salud de los ojos y, por tanto, de la visión.

La espirulina es una fuente de hierro asimilable. Contiene hierro, vitamina B12, ácido gama linoleico, beta-caroteno, calcio, magnesio y fósforo. Es baja en grasas saturadas, algo poco común entre los alimentos con un valor nutricional alto. Contiene, por otra parte, ácidos grasos esenciales. Esto la convierte en un remedio eficaz contra la anemia, el agotamiento y la desmineralización. Tiene la capacidad de hacernos recuperar la forma física y la energía y ayuda a desintoxicar nuestro organismo.

Por último, su contenido en hierro nos ayuda a absorber otros suplementos y mantiene fuerte nuestro sistema inmunitario. La espirulina contribuye a regenerar la flora intestinal y protege el hígado y los riñones.

Cómo tomar la Espirulina

La dosis de espirulina recomendada depende de distintos factores. En general, se recomienda comenzar con pequeñas dosis e ir aumentando progresivamente su ingesta. Se puede comenzar con una toma de una pastilla de 500 mg o de un gramo e ir aumentando la cantidad en cada comida. En función del estilo de vida, de si se es una persona deportista o sedentaria, el aporte de espirulina también varía. Es aconsejable aumentar el consumo de líquidos y de agua cuando tomamos espirulina. Inicialmente podemos experimentar los mismos síntomas que en una desintoxicación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cuando nos hayamos acostumbrado a ella, podemos tomar 4 gramos diarios, que repartiremos entre las comidas principales. La espirulina puede consumirse en píldoras, que es la forma más común, o también triturada y mezclada con algunos alimentos, como el humus o el guacamole.

espirulina-propiedades-beneficios-y-como-tomarla-pastillas

Otra opción es añadirla a nuestros batidos y nuestras salsas para tomarla en cualquiera de las comidas del día. Mientras no abusemos de la cantidad de espirulina que tomamos, puede aportarnos muchísimos beneficios a nuestra salud.

No presenta contraindicaciones graves, pero si la tomamos en exceso puede tener efectos secundarios. El principal de todos es una intoxicación en el hígado. Puesto que contiene una cantidad muy alta de betacarotenos, puede llevarnos a una sobredosis de vitamina A. Su contenido en ácidos nucleicos puede aumentar los niveles del ácido úrico, lo que ocasiona problemas renales. Para solucionar estos problemas basta con eliminar la espirulina temporalmente de nuestra dieta.

La espirulina puede alternarse con otros súper alimentos, pero desde aquí te animamos a que la incluyas en tu alimentación por la gran cantidad de beneficios que tiene. Puedes encontrarla fácilmente en herbolarios y en tiendas ecológicas.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • sumedico.com/
  • cienciaybiologia.com/
  • www.espirulina.es/

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos