Escrito por

Tinnitus. ¿Qué es? Síntomas y tratamientos

Aunque te parezca sorprendente, hay un porcentaje de la población que ahora mismo tiene acúfenos o lo que también se denomina como tinnitus o como un pitido en el oído y no lo sabe. Párate a pensar un momento en tu día a día, en la cantidad de sonidos y ruidos que detectas… ¿Alguna vez has escuchado un zumbido o un pitido cuando lo que reinaba en la sala era el silencio más absoluto? ¿Alguna vez te han pitado los oídos a la salida de un concierto? Si la respuesta es sí, es posible que hayas sufrido las consecuencia directa de tener tinnitus. Si aún no te ha quedado claro qué es el tinnitus, en este artículo resolvemos todas tus dudas. Además, te explicaremos cuáles son los síntomas y tratamientos de este problema, este gran desconocido.

¿Qué es el tinnitus y qué lo causa?

El tinnitus es un ruido que escuchamos en el oído o en la cabeza, similar a un dolor de cabeza, que no tiene porqué darse de manera continua en el tiempo. Pongamos el caso de que te gusta escuchar la música muy alta en el trayecto de casa al trabajo. Es muy probable que, después de escucharla a un volumen tan alto, temporalmente y de manera puntual, sufras tinnitus. Esto no significa que no haya gente que tenga que lidiar con este problema a mayor escala y de manera más permanente.

Considérate afortunado si después de ver la película de Whiplash: Música y Obsesión tienes un pitido en el oído durante unos minutos y después se te pasa. Para aquellos que no hayan visto esta película, el protagonista es un músico que toca la batería. Seguro que te haces una idea de los ensayos y conciertos y el ruido que puede generar una batería. Tras ver esa película, seguramente saldrás del cine con tinnitus o acúfenos. No tardará en desaparecer, así que no te preocupes. Este tinnitus de carácter puntual se denomina tinnitus agudo, mientras que si se trata de un problema que perdura en el tiempo se le denomina tinnitus crónico.

Por desgracia, hay un sector de la población que tiene acúfenos (un pitido en el oído). A pesar de lo cual, en España no se han elaborado estudios o encuestas para saber a cuántas personas les afecta este problema. Por tanto, se vuelve muy difícil detectar quién necesita ayuda y facilitar dicha ayuda. Y, lo que es más, no ha habido una campaña de concienciación para que la gente sea consciente de que este problema. Sin embargo, el tinnitus afecta a la salud auditiva de las personas y aunque no incapacite es un problema muy real. Pero si la persona afectada no sabe detectar qué problema tiene no buscará la ayuda que necesita.

Como ya hemos comentado, este problema no aparece únicamente por una exposición puntual a un volumen de sonido demasiado alto. Muchas veces entran más factores en juego que debemos tener en cuenta:

Exposición a un volumen muy alto

Ya hemos comentado a lo largo de este artículo que este es el principal factor que causa el tinnitus o acúfenos. De hecho, el mundo en el que vivimos está tan lleno de ruidos que vamos por la vida con la música al máximo. Quizás si fuésemos conscientes de las consecuencias no nos tomaríamos tan a la ligera nuestra salud auditiva.

El estrés

Si acabas de descubrir lo que es el tinnitus es muy probable que no entiendas la relación entre el estrés y el tinnitus (un pitido en el oído). Pero esta relación causal entre estrés y tinnitus es muy fácil de explicar. Los factores de tipo emocional, según la Asociación Británica de Tinnitus, no causan al principio la aparición de este problema, pero sí son factores que contribuyen a que suframos tinnitus o acúfenos.

El bruxismo

Este término también es conocido como rechinar los dientes, de manera más coloquial. El hecho de apretar mucho los dientes, aunque mucha gente lo desconozca, provoca dolor de cabeza, entre muchas otras cosas. Por ejemplo, tiene como consecuencia dolores de mandíbula y sensibilidad dental al frío. También tiene otros efectos en las personas, como puede ser el estrés y el insomnio. Este dolor de cabeza, estrés y/o insomnio producido por el bruxismo puede provocar acúfenos o tinnitus.

El síndrome de dolor miofascial

Se trata de un conjunto de signos y síntomas producidos por los puntos gatillo miofasciales. Estos puntos los encontramos o bien en el músculo o bien en el tejido conectivo que recubre el músculo. En este caso el punto gatillo se encuentra en músculos cercanos al oído. De ahí que el dolor se produzca en el oído y genere un pitido en el oído.

Infecciones en los oídos

La otitis media aparece debido a que el oído medio se ha infectado. Es muy común entre bebés y niños pequeños, pero puede afectar a adultos también. Si se da el caso de que una persona sufra de infecciones en los oídos de manera más o menos habitual a estas infecciones se les denomina infecciones de oído crónicas. De hecho, debemos tener en cuenta que una infección de oído se produce por un bloqueo de las trompas de eustaquio, por lo que se acumulan más líquidos detrás del tímpano.

En el caso de que sufras de otitis crónica o tengas una otitis mal curada, puede darse el caso de que desarrolles también el tinnitus acúfenos.

Tomar dosis elevadas de fármacos ototóxicos

Debemos entender por otoxicidad que se trata de una sustancia que es nociva para el oído. Uno de los síntomas que provocan los ototóxicos son los pitidos en el oído. Por tanto, es un factor más que puede hacer que se desarrolle el tinnitus en el oído, es decir, un pitido en el oído.

Enfermedad de Menière

Se trata de un trastorno auditivo del oído interno que puede causar un mareo, un sonido en el oído o ruido, pérdida de audición temporal y una presión o dolor en el oído. Sin previo aviso, las personas que sufren de esta enfermedad pueden tener un episodio justo después de haber notado una presión en el oído o haber empezado a escuchar un ruido en el oído: tinnitus.

También puede desarrollarse el tinnitus por otros factores como la disminución de riego sanguíneo en los oídos, la pérdida auditiva, una intervención quirúrgica en el oído interno o trastornos en la articulación temporomandibular (dolor en las cervicales o en la mandíbula). El acúfeno puede incluso aparecer por darse un golpe muy fuerte en la cabeza.

¿Cuáles son los síntomas del Tinnitus?

¿Te cuesta conciliar el sueño? ¿No consigues concentrarte? ¿Estás irritado todo el rato? ¿Sufres pérdidas de equilibrio con frecuencia? ¿Tienes ansiedad? ¿Estás fatigado? Si la respuesta a todas estas preguntas es sí, es muy probable que tengas acúfenos, puesto que estos son los principales síntomas de este problema.

No importa si eres hombre o mujer, los acúfenos son un trastorno auditivo bastante común. Como hemos mencionado anteriormente, el tinnitus afecta a una gran parte de la población. De hecho, afecta aproximadamente al 17% de la población, en general, y al 33% en las personas de la tercera edad. Este problema tiende a aparecer alrededor de los 45 años de edad. Sin embargo, al alcanzar los 50 o 60 años, la posibilidad de sufrir de tinnitus se eleva de forma progresiva. El tinnitus normalmente está directamente relacionado con la pérdida auditiva.

Aunque esto es lo más frecuente, esto no quiere decir que los acúfenos no se puedan desarrollar antes o después de esa franja de edad. Es más, cada vez son más los adolescentes que experimentan este pitido en el oído, ya que los jóvenes tienden a llevar auriculares puestos las veinticuatro horas con la música a todo volumen. Como hemos mencionado anteriormente, los tinnitus o acúfenos provocan que percibamos ruidos en forma de pitidos o zumbidos. Esto es una interpretación incorrecta por parte del cerebro de los impulsos nerviosos, ya que no hay nada que esté provocando este pitido o zumbido.

¿Que tratamiento y curas son aplicables al Tinnitus?

Existen una serie de soluciones habituadoras. El principal objetivo de esta técnica es olvidar el ruido molesto que provoca el tinnitus. Para ello, se le pone al cliente un sonido agradable. Este sonido debe tener una frecuencia y un volumen óptimos para el paciente. Estas soluciones te ayudan a lidiar con el problema. Así aprenderás a vivir con tinnitus. Es más, a través de estas soluciones, los efectos del tinnitus acabarán mitigando. De hecho, el paciente acabará no escuchando ningún pitido o zumbido.

En caso de que el tinnitus haya desembocado en una pérdida auditiva, siempre se puede recurrir a los audífonos. Estos, además, incorporan una nueva tecnología que sirve para aliviar el pitido en nuestro oído y corrigen la pérdida auditiva a la que estábamos haciendo referencia. Recomendamos visitar la siguiente página web si te interesa encontrar el remedio a este problema: despídete del tinnitus.

Tinnitus pulsatil y su relación con el estrés, la edad y la ansiedad

Este tipo de tinnitus, el tinnitus pulsátil, es poco habitual. Lo que escucha la persona que lo sufre se asemeja a una pulsación rítmica en el oído. Esta pulsación, por lo general, coincide con los latidos del corazón de la persona. El tinnitus pulsátil suele deberse a problemas con el flujo de la sangre, ya sea en la cabeza o en el cuello. El médico puede oírla la pulsación o bien presionando el estetoscopio contra el cuello del paciente o bien colocando un micrófono dentro del canal auditivo. El tinnitus pulsátil también puede aparecer porque la persona tenga un tumor cerebral o anormalidades en la estructura del cerebro.

Como ya hemos mencionado antes, el estrés puede ser uno de los principales factores de la aparición del tinnitus. Antes hemos mencionado a la Asociación Británica de Tinnitus que no señala al estrés como la causa del problema. Sin embargo, sí se ha descubierto que la relación entre el tinnitus (acúfenos o un pitido en el oído) y el estrés es circular, es decir, que el tinnitus se manifiesta de manera más evidente cuando nos encontramos inmersos en una situación estresante. El problema es que aún no se sabe qué va primero si el huevo o la gallina, aunque en este caso más bien se formularía de la siguiente manera: ¿qué va primero, el tinnitus o el estrés?.

Precauciones para evitar el Tinnitus

En primer lugar, si lo que queremos es evitar que se desarrolle este problema, hay que evitar exponerse a ruidos fuertes. Para ello podemos bajar el volumen de aquellos aparatos que estén a nuestro alcance (aparatos de música, radio del coche, móvil, televisión, portátil…) y/o podemos usar tapones o protectores de oídos. Cabe destacar que estas medidas no solo sirven para prevenir, sino que pueden ser muy efectivas si queremos evitar que el tinnitus pitido en el oído empeore.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil y que te hayas concienciado de este problema, el tinnitus, que puede llegar a afectar gravemente a nuestra salud.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos