Escrito por

10 alimentos para combatir la presión arterial alta

La presión arterial alta, llamada también hipertensión, es un problema de salud bastante común que consiste en una alta presión de sangre en las arterias. Las causas de la presión arterial alta son diversas pero, entre las más comunes, se pueden mencionar el consumo excesivo de sal, de alcohol, factores genéticos, obesidad, falta de ejercicio físico cardiovascular, enfermedades renales y suprarrenales, píldoras anticonceptivas, el consumo de analgésicos o mala alimentación, entre otros.

Se dice que una persona tiene la presión arterial alta cuando la lectura del tensiómetro es de 140/90 mmHg o superior, muy por encima de la presión arterial normal, que es de 120/80 mmHg. De no tratarse a tiempo puede ocasionar insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares e, incluso, ataques al corazón.

En la mayoría de los casos las personas con problemas de tensión arterial alta son medicados. Sin embargo, existen excelentes alternativas para disminuir tus niveles de tensión arterial sin problemas ni efectos secundarios: la cocina adecuada. Por eso, en este post te indicaremos 10 alimentos para combatir la presión arterial alta.

10 alimentos para combatir la presión arterial alta

10-alimentos-para-combatir-la-presion-arterial-alta-hipertension

Agua de Coco

El agua de coco es una bebida muy nutritiva, además de tener un sabor delicioso. Es recomendable que consumas, al menos, un vaso todos los días. Además de mantenerte hidratado, te aporta sales minerales y nutrientes esenciales para el cuerpo, aparte de mejorar de forma significativa los niveles de presión arterial.

Celery / Apio España

El Celery o Apio España es rico en 3-N-butilftalida, un fitoquimímico que, además de ayudarte a regular tu presión arterial alta, también te ayuda a reducir los niveles de las hormonas del estrés, que también causan presión arterial alta. Por eso, el consumo regular de este vegetal mejora tu salud. Es recomendable que consumas un tallo de este vegetal al día acompañado de un vaso con agua.

Plátanos

Una deliciosa fruta que todos aquellos que padecen de presión arterial alta pueden comer ¡Cuantas veces así lo deseen! Esta fruta es una de las principales fuentes de potasio que puedes encontrar en tu dieta, y es precisamente el potasio uno de los elementos que ayudará a disminuir tu presión arterial. Estudios realizados en la India mostraron que la presión arterial disminuye hasta en un 10% comiendo 2 plátanos al día durante 15 días. Otro beneficio extra de esta magnífica fruta es que no tiene colesterol, además de ser muy baja en sodio.

Miel

10-alimentos-para-combatir-la-presion-arterial-alta-miel

La miel tiene la particularidad de ser un calmante natural de los casos sanguíneos y por esa misma razón tiene efectos positivos en las personas con problemas de presión arterial alta. El consumo de miel debe volverse un hábito para todas las personas hipertensas que no tengan problemas con los azúcares, bastará con que tomes un par de cucharadas pequeñas de miel en ayunas para comenzar a ver sus efectos positivos en la salud.

También existe la opción de combinar la miel con algunos otros de los alimentos presentes en esta lista para que obtengas un mayor beneficio y puedas endulzar sus sabores, tal como en el caso del limón o el jugo de cebolla.

Ajo

El ajo en cualquiera de sus presentaciones tiene efectos positivos a los problemas de hipertensión, ya que tanto crudos como cocidos te ayudarán a regular la presión arterial alta y al mismo tiempo a contrarrestar los niveles de colesterol. Debes consumir 2 dientes de ajo por día, preferiblemente machacados justo antes de ingerirlos para que sus compuestos promuevan un mejor flujo de la sangre. También puedes tomar su jugo en gotas, bastará con 5 o 6 gotas 2 veces al día acompañado con 4 cucharaditas de agua.

Cebollas

La cebolla es otro de los alimentos cuyo consumo regular reduce la presión arterial. Es recomendable que consumas, al menos, una cebolla mediana al día, bien sea incluyéndola en las ensaladas o en otras comidas. En caso de que decidas tomarla como zumo bastará con tomar media cucharada 2 veces al día con media cucharada de miel, durante unos 15 días.

Semillas de Sandía

Un compuesto llamado Cucurbocitrin se encuentra presente en esta semilla. Dilata los capilares sanguíneos y mejora la función renal, lo que eventualmente regula la presión arterial. También alivia los dolores ocasionados por la artritis. Para que estas semillas tengan un mejor efecto debes preparar una infusión con 2 cucharadas de las mismas secas y trituradas en una taza de agua hervida, deja que repose durante una hora y cuélala. Ve bebiendo esta taza a lo largo del día, dando pequeños sorbos cada 2 o 3 horas.

Pimienta de Cayena (Pimienta Roja)

10-alimentos-para-combatir-la-presion-arterial-alta-pimienta-de-cayena

La pimienta de cayena es ideal para aquellas personas con problemas de hipertensión leve, ya que es capaz de estimular el flujo sanguíneo y evita la agrupación de plaquetas en la sangre. Como la pimienta de cayena es un poco picante, solo debes colocar una pizca a algunas comidas, como sopas y ensaladas de verduras y frutas.

Limón

Consumir limones también tiene un efecto positivo en las personas con presión arterial alta, ya que vuelve más blandos y flexibles los vasos sanguíneos rígidos, lo que trae consigo una disminución de la presión arterial. Como beneficios adicionales el limón posee buenas cantidades de vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico y de vitamina B, que ayuda a evitar insuficiencias cardíacas.

Se recomienda que tomes un vaso de agua tibia con el zumo de un limón en ayunas y sin azúcar para obtener mejores resultados.

loadInifniteAdd(44636);

Semillas de Fenogreco / Alhova (Trigonella foenum-graecum)

La pasta de estas semillas es uno de los remedios naturales más conocidos contra la hipertensión. Para la preparación de la pasta debes tomar 2 cucharaditas de estas semillas y hervirlas durante, al menos, 2 minutos. Entonces las cuelas y las mueles hasta que se forme la pasta. Debes consumir una cucharada de esta pasta 2 veces al día, una en ayunas por la mañana y la otra antes de irte a dormir, durante 2 o 3 meses, para que obtengas una mejora significativa.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://fundacioncalox.org/
  • http://www.culturanatural.net/
  • http://www.plantasmedicinales10.com/