Enzimas digestivas: cuáles son las principales y qué alimentos las contienen

Las  enzimas digestivas son fundamentales para nuestra digestión y para nuestro metabolismo. En este post te contamos sobre las Enzimas digestivas: cuáles son las principales y qué alimentos las contienen.

Principales enzimas digestivas

Las enzimas digestivas, por un lado, las tenemos en nuestro cuerpo y, además, están presentes en algunos alimentos. Su presencia es de vital importancia porque son las encargadas de descomponer los alimentos una vez ingeridos y de digerirlos, es decir, son un factor clave en la digestión.

Cuando carecemos de estas enzimas, nuestra digestión se vuelve dificultosa, es aquí cuando podemos resolver el problema mediante la toma de alimentos ricos en enzimas o suplementos.

Es por la ausencia de estas enzimas digestivas que en ocasiones sentimos mucho malestar, nos falta energía, algunos alimentos nos producen alergias o nos sentimos hinchados. Estos trastornos digestivos tan comunes se solucionarían si nuestro cuerpo produjese la cantidad suficiente de enzimas digestivas.

Pero, ¿cuáles son estas enzimas digestivas? La fabricada por el propio organismo y la que está presente en los alimentos. Las enzimas son protagonista en la digestión de los carbohidratos, la lactasa y la fibra. Pero ahora vamos a verlos con más detalle.

Cuáles son las enzimas que actúan en el sistema digestivo

Dentro de nuestro propio cuerpo podemos encontrar hasta 5 enzimas digestivas diferentes y todas ellas son imprescindibles para que tengamos una buena digestión y nuestra alimentación se lleve a cabo correctamente, pues si no digerimos bien, nuestro organismo no estará en condiciones de asimilar los nutrientes de los alimentos que tomamos y, además de malestar en nuestro estómago, también sufriremos una carencia de vitaminas y minerales aunque comamos bien.

Conoce el síndrome del colon irritable:

Las enzimas digestivas están presentes en las secreciones de nuestro cuerpo. ¿De cuáles hablamos? La primera de las secreciones que fabrica nuestro organismo es la saliva. Esta es producida por las glándulas salivares.

enzimas-digestivas-para-la-digestion-pesada2

Luego están las secreciones gástricas que se producen en el estómago.

Le siguen las secreciones intestinales.

También el hígado entra en juego aportando la bilis.

Finalmente, no podemos olvidarnos del jugo pancreático que se produce en el páncreas.

Estas enzimas, tan distintas entre sí, sin embargo, condicionarán bastante la asimilación de carbohidratos, proteínas y grasas.

Las enzimas se dividen o clasifican en tres grupos que son las proteasas, las carbohidrasas y las lipasas. Las primeras se encargan de romper las proteínas para que el organismo las pueda asimilar. Las carbohidrasas hacen lo propio con los hidratos de carbono, entre los cuales podemos citar los almidones, azúcares y lactosa entre otros. Mientras que las lipasas son responsables de actuar en la digestión de las grasas.

Una persona que no puede digerir bien la lactosa, es decir, alguien que es intolerante a la lactosa, lo que le sucede es que carece de las enzimas lactasas o no la tienen en cantidades suficientes. Lo mismo ocurre cuando abusamos de las grasas haciendo comidas copiosas y no podemos digerirla bien porque nuestras enzimas lipasas no están en las cantidades suficientes.

enzimas-digestivas-para-la-digestion-pesada3

Seguramente te estarás preguntando por qué nuestras enzimas no se producen en cantidades suficientes para hacer bien la digestión. La respuesta está en nuestra propia alimentación principalmente, pues sabemos que de cómo nos alimentemos depende directa e indirectamente nuestra salud. Una carencia vitamínica, a su vez, puedes hacer que el organismo no produzca las enzimas digestivas necesarias.

Si tus enzimas digestivas no responden con eficacia a su función de ayudar a digerir los alimentos, la culpa podría estar en un déficit de vitamina B6 y de zinc.

También existen otras razones que favorecen la reducción de enzimas digestivas como son el hecho de masticar poco los alimentos y comer muy deprisa. Por otro lado, el envejecimiento también reduce la capacidad del organismo de producir enzimas. Mientras que en ocasiones, sencillamente, está en nuestros genes.

Qué alimentos contienen enzimas digestivas

que-alimentos-contienen-enzimas-digestivas

Cuando el cuerpo no las produce, podemos buscarlas en el exterior. Principalmente, tomando alimentos ricos en enzimas digestivas. ¿Cuáles son estos alimentos? Se trata de alimentos muy saludables, echa un vistazo.

-La papaya: la papaína, enzima de la papaya, es un excelente reemplazo de las enzimas pancreáticas en cuanto a que ayuda digestión combatiendo los gases, la flatulencia y la distensión abdominal.

-La piña: al igual que la papaya la piña reduce la inflamación. Lo hace gracias a la bromelina, su enzima digestiva.

-El kiwi: contiene una enzima llamada actinidina y que participa en la digestión de las proteínas.

-Verduras crudas: las verduras verdes son buenas para el tránsito intestinal y la digestión.

-La miel de abeja: sus enzimas mejoran el tránsito intestinal y la absorción de los nutrientes.

-El mango: contiene amilasas que ayudan a digerir los carbohidratos. Recordemos que las amilasas son producidas en el organismo por el páncreas y por las glándulas salivales.

que-alimentos-contienen-enzimas-digestivas2

-El aguacate: es otro alimento excelente para mejorar nuestra digestión y muy nutritivo. Contiene lipasa que ayuda a digerir las grasas y oxidasa.

-La banana: es rica en amilasas y glucosidasas, útiles para la digestión de hidratos de carbono complejos.

Otros alimentos muy beneficiosos para nuestra digestión son el kéfir, que contiene probióticos y enzimas tipo lipasas, proteasa y lactasa. Muy buen alimento para intolerantes a la lactosa. El jengibre es otra opción, pues tiene protesasa zingibaina, además de otras propiedades.

Conoce más sobre el jengibre:

El miso también se recomienda incluir en la dieta debido a su contenido en enzimas digestivas. De hecho, contiene lactasa, lipasas, proteasas y amilasas. Es  un alimento muy bueno para combatir el síndrome del colon irritable.

Ahora verás más claro por qué razón la alimentación y nuestra forma de alimentarnos repercute tanto a la hora de nuestra digestión. No podemos obviar que una buena digestión es prioritario para que nuestro organismo pueda obtener y aprovechar bien los nutrientes que necesita.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Enzimas digestivas: cuáles son las principales y qué alimentos las contienen:

ViviendoSanos.com
4.80 / 5
4.80 - 9 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

4 Comentarios en “Consejos para vivir sano”

  1. FatimaGS dice:

    Bendito mercadona tiene multitud de productos a muy buenos precios. Ahora han sacado las barritas belladieta para adelgazar, las vi el otro dia por casualidad y las cogí y estan buenisimas, son de chocolate mmm y sacian una barbaridad. Q bien me van a venir que se acerca el veranito!!

  2. Michelle dice:

    En mi opinión, Pro Naturals hace el mejor !! 😀

  3. Fernando garcia dice:

    En los alimentos que combaten el cáncer faltó la marihuana

  4. ladibina dice:

    interesante

  5. Yu dice:

    He leido muchos de los comentarios (no todos porque son demasiados) y os dejo mi experiencia para que trateis el tema de las pulgas. Como muchos de los que han dejado comentarios, me salen ronchas con las picaduras de pulgas y he tenido que desinfectar la casa.Para evitar que me piquen utilizo «aceite de árbol del té» y es el mejor repelente de pulgas, mosquitos y demás bichos que he encontrado. Os lo recomiendo porque es 100% efectivo y completamente natural (además tiene numerosas propiedades que podreis utilizar en otras ocasiones). Una vez que teneis pulgas en casa, os teneis que poner manos a la obra y eliminarlas completamente (tarea complicada cuando hay una plaga) En mi caso lavo toda la ropa con agua hirviendo (las mata instantaneamente). Limpio el suelo con agua caliente y le echo aceite de árbol del té al agua para que sirva de repelente (también las debilita). Si teneis las pulgas en mantas, edredones y demás, os recomiendo lavar todo muy bien con agua caliente y utilizar posteriormente el aceite de árbol de té (mezclado con agua y utilizándolo a modo de spray). Tambiés os recomiendo pasar muy bien la aspiradora por los colchones y el suelo porque los huevos de pulgas son más dificiles de eliminar.
    En casos extremos he tenido que utilizar «biokill» pero es contaminante y hay que utilizarlo con mucha precaución, siguiendo las normas de uso que aparecen en la etiqueta (lo he utilizado en exteriores).
    Yo conseguí eliminarlas completamente y cuando veo el menor síntoma que puede implicar la aparición de pulgas, tomo medidas preventivas como el uso del aceite del árbol del te y lavo la ropa que me haya provocado varias ronchas.
    Las pulgas se recogen en cualquier calle o simplemente por la cercanía de zonas que contengan animales pero una vez que las metemos en casa (enganchadas en la ropa), son muy complicadas de eliminar.
    Espero que os ayude tanto como a mí.
    Un saludo!

  6. Francisco Robledo dice:

    Hola buenos días me hice unos exámenes y salí con colesterol alto, voy a empezar con la dieta de la avena me gustaría que me informarán cual es la cantidad de avena para la preparación de 1 litro de agua de avena, la puedo complementar con alguna fruta como el plátano, fresas,? entre mas cantidad que agregue de avena es mejor? Porque vi un video donde lo preparan con 3 tazas de 3 cuartos de avena y una media cucharadita de canela tengo la esperanza y seguro la pronta estabilidad de mi colesterol, el reto un mes y me volveré a hacer otros estudios los últimos resultados fueron de 238, tengan por seguro les informaré espero alguien que ya allá pasado por esto me responda por favor. Mi nombre Francisco Robledo. gracias

  7. Lorraine dice:

    Para mi, los mejores son los Karmin ^_^

  8. Alana Mancini dice:

    Voy a probar a ver si me ayudan con mi dichoso SII