Escrito por

La Arnica montana: las propiedades y sus usos

La arnica montana es otra de las plantas medicinales más utilizadas gracias a propiedades como por ejemplo tratar la piel o reducir inflamaciones. En Viviendo Sanos os explicamos a ontinuación qué es la Arnica Montana en concreto, sus propiedades y usos.

la-arnica-montana-propiedades-y-sus-usos

Qué es la Arnica Montana

que-es-la-arnica-montana

Perteneciente a la familia de las asteráceas, la Arnica Montana es una especie fenerógama. Es una planta con un tallo vivaz que alcanza de altura hasta los 60 cm, las hojas ovales forman una roseta basilar en el suelo. Sus flores son de color amarillo y son además grandes. Aunque su nombre coloquial es el tabaco de montaña porque los pastores fumaban este tipo de flor como si fuera tabaco.

Pertenece a la familia de las Compuestas y es originaria de Europa, la podemos encontrar de manera silvestre en las montañas y tiene un aroma similar al de la manzanilla.

La Arnica Montana se encuentra en altitudes que van de los 700 a 2500 metros. Es precisamente cerca de lagos de montaña donde se la encuentra abundantemente en ciertas montañas pirenaicas. Una planta que si no se siguen las indicaciones de tu médico puede llegar a ser muy tóxica para nosotros ya que no podemos cogerla, y hacernos una infusión sin más. Hemos de aprender como se toma y sobre para qué se toma.

La Arnica Montana tiene entre sus componentes flavonoides, ácidos fenólicos, principios amargos y amacina, y con ello adquiere propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antibacterianas, cicatrizantes, astringentes, fungicidas, rubefacientes, e incluso se dice que puede utilizarse como remdio antitumoral, colerética y vulneraria

Propiedades de la Arnica Montana

la-arnica-montana-propiedades

Muchas son las propiedades de la Arnica Montana en especial para la piel pero también cuenta con otras que seguro os van a sorprender.

Para la piel

Suaviza e hidrata, además de reconfortar la piel dañada. Estimula la regeneración en inflamaciones locales por contusión o reumastismo.

También es eficaz para la eliminación de derrames internos y es popular además para la reducción de estrías durante el embarazo aunque hemos de ir con cuidado en su uso y deberemos consultar con el médico antes de aplicarla.

Para resfriados

Cuando tenemos faringitis o estamos muy resfriados la aplicación de esta planta medicinal aliviará nuestro dolor, y malestar general.

Para golpes y hematomas

Ayuda en los hematomas cutáneos postraumáticos se aplica la tintura madre directamente o en forma de gel hidrosolubre. Además es eficaz para el tratamiento de todo tipo de golpes, ya sea para aliviar el dolor como para reducir la inflamación que suele producirse.

Para infecciones

Todo tipo de infecciones de la piel se pueden tratar con la arnica  montana, incluso eccemas y también para sarpullidos.
También es perfecta para tratar infecciones en heridas en la piel, así como las de las encías e infecciones bucales.

Para el acné

Muchas de las cremas anti acné que se venden tienen entre sus componentes o ingredientes la arnica montana, ya que no solo es buenísima para su tratamiento sino que también evita que aparezcan.

Otras propiedades de la arnica montana

  • Estimula la circulación sanguínea
  • Reduce la hinchazón
  • Alivia el dolor en caso de desgarro muscular
  • Está indicada en casos de congelaciones
  • Alivia el dolor al recuperarnos de esguinces o luxaciones
  • Para tratar afecciones del aparato respiratorio
  • Mejora el dolor de la artritis reumatoide
  • Eliminar hongos
  • Para cuidar encías y evitar la piorrea
  • Podemos tomarla además para evitar o tratar los mareos cuando viajamos
  • Es eficaz cuando se han de cicatrizar heridas.

No se aconseja su consumo durante el embarazo y lactancia ya que de hecho, se conoce también como abortivo muy popular por su alto contenido en fitoestrógenos de modo que hemos de ir con mucho cuidado cuando tomemos esta planta si no hemos consultado previamente a nuestro médico.

Ya hemos advertido anteriormente de la peligrosidad de tomar arnica momtana cuando no sabemos exactamente que es además un tóxicos, cuando lo tomamos en altas dosis por lo que no se debe utilizar internamente, salvo por indicación médica, y sólo es recomendable  utilízandolo  externamente. Aunque se puede aplicar en forma de tintura madre 10% p/v, 50 º a razón de 5 a 10 gotas 2 veces por día.

Planta y flor: En homeopatía se utiliza asimismo en diferentes disoluciones, aunque en alguna de éstas la concentración de la sustancia es tan baja que no existe evidencia científica de que tenga algún efecto sobre nuestro cuerpo.

Usos de La Arnica montana

la-arnica-montana-usos

La arnica monta suele utilizarse o usarse en forma de aceite natural. De hecho, se usa actualmente en los preparativos de linimentos y pomadas para ser utilizadas en esguinces y contusiones.

Estos preparados comerciales se utilizan con mucha frecuencia por los atletas profesionales. Posee el timol, que es una sustancia que está clínicamente demostrado que es eficaz como vasodilatador subcutáneo de los capilares sanguíneos.

Puedes utilizarlo como anti-inflamatorio natural y ayuda a la cicatrización normal de los procesos, ya que facilita el transporte de la sangre.

De todos modos, repetimos que tenemos que ir con mucho cuidado al aplicarlo y no tomarlo a la ligera. Puede ser una planta realmente tóxica y hacer que nos provoque una reacción que no solo agrave nuestro problema sino que además nos lleve directos al hospital.

Árnica Montana. Efectos secundarios

Por supuesto, el árnica se trata de una planta que aunque ayude mucho en nuestra salud y en protegerla, no todas las personas son capaces de tolerarlo, porque su organismo está preparado para rechazarlo o simplemente tiene una alergia.

el-arnica-montana-propiedades-y-usos-efectos-secundarios-precauciones

Pero también es posible que aparezcan una serie de efectos secundarios debido a que no se cumplen una serie de normas a la hora de consumirlo.

  • Superación de más de 15 días aplicándose árnica
  • Dosis excesiva de la planta
  • Enfermedad que choca con los efectos del árnica

Debido a esto, aparecen una serie de efectos secundarios que mencionamos a continuación.

Árnica Montana: Efectos secundarios – Helenalina

Debido a que uno de sus componente es la helenalina, puede provocar úlceras en la boca. No son permanentes, pero sí que pueden ser muy dolorosas. Así que para evitar este tipo de situaciones, lo mejor es evitar su uso prolongado.

Árnica Montana: Efectos secundarios – Embarazo

Es un estimulante natural muy potente y puede afectar al embarazo, hasta el punto en que puede provocar un parto prematuro. En estos casos, hay que consultar con un médico especialista, antes de consumir árnica.

el-arnica-montana-propiedades-y-usos-efectos-secundarios-peligros

Árnica Montana: Efectos secundarios – Altas dosis

Las dosis muy altas y descontroladas, son capaces de provocar vómitos, pérdida de movimiento, náuseas y dolor abdominal. En esos casos, lo mejor es parar el tratamiento por completo y consultar con el médico de cabecera.

Árnica Montana: Efectos secundarios – Diabetes

No está recomendado para estas personas porque toman medicamentos que ayudan a que la sangre fluya de manera continua. El empleo del árnica hace que el efecto aumente y el sangrado sea más frecuente.

Árnica Montana: Efectos secundarios – Calmantes

Tampoco está recomendado para aquellas personas que toman calmantes o analgésicos, porque hace que empeore la situación debido a la estimulación

el-arnica-montana-propiedades-y-usos-efectos-secundarios-dosis

Árnica Montana: Efectos secundarios – Empleo de más de 15 días

El empleo del árnica provoca daños que pueden perdurar de manera crónica y sólo por utilizarlo durante más tiempo de la cuenta. puede dañar a los riñones, al corazón y a los pulmones, aunque estén sanos.

Árnica Montana: Efectos secundarios – Piel

el-arnica-montana-propiedades-y-usos-efectos-secundarios-eccemas

Emplear el árnica durante más de tres semanas puede provocar una inflamación de la piel, pero de tipo eccema y con erupciones. Aunque no se pase el tiempo del límite, siempre hay que evitar aplicarlo en la zona de los ojos y la boca, por si acaso.

Árnica Montana: Efectos secundarios – Corazón

Se altera el ritmo de los latidos del corazón y se aumenta la presión arterial. Hay que comenzar a controlarlo o podría acabar con un infarto y con la muerte.

el-arnica-montana-propiedades-y-usos-efectos-secundarios-nauseas

Estos serían los efectos secundarios, cuando nuestro organismo no termina de aceptar el árnica y no de manera natural, sino por cualquier situación que coincida en que no es tolerable al árnica.

Cuando se comienza a aplicar árnica, lo mejor que se puede hacer es consultar con un profesional, un homeópata que te pueda indicar cómo debes aplicarlo, en qué zonas, durante cuánto tiempo o si tienes que prescindir del árnica.

Video de la arnica montana:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos