Me siento cansado ¿por qué? | Síntomas del cansancio

No lo planeamos, es cierto. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado en el trabajo, en el colegio, en la calle haciendo la compra con un cuerpo que sentimos que no nos responde? Es como si nos pesara, como si solo quisiera estar tumbado. Pero no solo eso, en ocasiones, hasta va acompañado de bostezos y la mente se nos va. Sentimos un cansancio increíble y no podemos remediarlo. Repasamos lo que hicimos en el día anterior e incluso hemos dormido muchas horas. No dejamos de pensar lo mismo: me siento cansado y, ¿por qué? Os explicaremos los síntomas del cansancio y por qué es importante que los aprendamos.

Es normal que sintamos cansancio después de varias tareas a lo largo del día o un entrenamiento intenso. Es normal después de una larga jornada de trabajo, pero cuando sabes que has descansado o no has hecho mucho en todo el día, es señal de alarma. Si tenemos esto en cuenta, aprenderemos a interpretar las señales que nos está enviando nuestro cuerpo y, por ende, lo conoceremos mejor.

me-siento-cansado-y-no-se-por-que-agotamiento

Con estos nuevos conocimientos, podremos hacer los cambios pertinentes en nuestro estilo de vida y así comenzar a recuperar la energía que nos permite día a día trabajar, estudiar o dedicarnos a lo que más nos gusta. Sigue leyendo más abajo y descubre con World Health Design cómo podemos ponerle remedio a los síntomas del cansancio.

Síntomas del cansancio

En primer lugar, vamos ad escribir lo que es el cansancio en sí. No se trata de ir tirado por los suelos, ni mucho menos. El cansancio se trata de una falta de aire que se produce tras realizar un ejercicio físico. Da igual si es levantar pesas, las bolsas de la compra, subir escaleras o caminar. En este momento, tus pulmones comienzan a demandar más oxígeno por el esfuerzo y sentimos que ligeramente nos falta el aire.

El cansancio suele aparecer en momentos puntuales. No siempre llama la atención, porque lo tomamos como algo del día a día cuando realizamos esfuerzos. Si embargo, vamos a analizarlo un poco más de cerca y descubramos cuáles son los síntomas del cansancio y qué podría llegar a provocarlo.

  • Suele marcarse más en personas que no suelen moverse mucho o lo que son las personas sedentarias. Estas personas, sí tienen un cansancio mayor, porque el cuerpo les pide más aire, pero nada del otro mundo.
  • Si tienes una infección, puede que esta sea la causa de tu cansancio. Los cuadros virales suelen tener como reacción, algo de cansancio en momentos puntuales y aunque es muy llamativo, a las 48 horas se va.
  • La mala alimentación es un indicio de cansancio, porque no permite a tu cuerpo recuperarse ni mantenerse fuerte. Es por ello, que parece el cansancio. Una variedad de alimentos, rico en vitaminas y carbohidratos saludables, te ayudarán a tener menos cansancio.
  • El estrés es un auténtico asesino. Actúa lentamente y hace que se te acumule el el agobio poco a poco. al final acabas desganándote, volviéndote sedentario, sin poder dormir ni descansar. Una alteración del sueño, hace que acumules fatiga y descanso en todo el día. Todo se acumula y acabas con un cansancio prolongado en donde todo te cuesta y te deja sin aliento.

me-siento-cansado-y-no-se-por-que-apatia

Me siento cansado y no sé por qué

Cuando no sabemos de dónde viene el cansancio, es signo de alarma, porque significa que hay algo más que se nos va de las manos y que no podemos controlar. Puede tratarse de algunas las siguientes afecciones:

  • Hipotiroidismo: la glándula tiroides no produce suficientes hormonas, por lo que el equilibrio hormonal se altera. Es responsable de síntomas como el cansancio y la astenia. Puede provocar cansancio permanente, incluso en reposo y causar desánimo.
  • Insuficiencia cardíaca: el corazón es incapaz de bombear la sangre que debería por la mala circulación o por otras afecciones. Debido a eso, especialmente en la etapa inicial, el cansancio se hace patente, con la falta de aire, hinchazón de las piernas o hipertensión mal controlada.
  • Anemia: se produce por una alimentación o alguna enfermedad que afecte a la sangre y hace que haya pocos glóbulos rojos. Debido a esto, el paciente no tiene fuerzas, tiene la piel pálida y siempre está cansado, aunque se altera, en reposo.
  • Insuficiencia renal crónica: uno o los dos riñones no trabajan adecuadamente porque no pueden filtrar tanto como deberían. Debido a eso, no capta las vitaminas o los minerales que debería coger, dejando al cuerpo en estado de cansancio.
  • Diabetes: las células del cuerpo comienzan a pasar hambre de glucosa y no trabajan adecuadamente. Es por ello, que el cuerpo siente ese cansancio, porque las células no se sienten alimentadas.
  • Enfermedades pulmonares: por supuesto, los pulmones son los encargados de captar el oxígeno y si no funcionan adecuadamente, el aire que te llega es insuficiente. Tanto, que sentirás cansancio continuamente.
  • Síndrome de fatiga crónica: se trata de un síndrome del que no se sabe mucho más. El paciente se queja de dolor y de cansancio, pero físicamente, se encuentra en perfectas condiciones. Se acerca más a un cuadro mental, porque suele ir acompañado de depresión.
  • Embarazo: es normal en el primer trimestre en donde las hormonas comienzan el cambio, desaparece en el segundo y aparece con más fuerza en el tercero. suele acompañarse de anemia y dolores por el peso del bebé.
  • Medicamentos: los antidepresivos, los relajantes musculares y los analgésicos, hacen que la entrada de oxígeno disminuya, para calmar al paciente, pero crea un cansancio, si no se trata con moderación.
  • Depresión: ya sea por los medicamentos o por el estado mental del paciente, que no funciona correctamente. Implica que haya episodios de cansancio recurrentes.

me-siento-cansado-y-no-se-por-que-cansancio

ANUNCIO

Ahora ya sabemos por qué nos sentimos cansados y sabemos cómo ponerle remedio. Sólo tenemos que estar bien atentos a lo que nos rodea o a lo que hacemos día a día. Porque si no lo hacemos, ese cansancio acabará instalándose en nuestro cuerpo y afectará a nuestros quehaceres diarios.

Si quieres recuperar tu vitalidad y dejar a un lado tu yo cansado, hazte un examen médico para que puedan analizarte por completo.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.onmeda.es/
  • http://www.astook.com/
  • http://www.infobae.com/
4.70 / 5
4.70 - 8 Votos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

7 Comentarios en “Me siento cansado ¿por qué? | Síntomas del cansancio”

  1. Piero dice:

    Muy buen análisis, felicidades!! sinceramente las vibraciones que emitimos a través de nuestros pensamientos tienen un punto de partida y llegada, lo cual tiene el reflejo sobre nosotros, y es muy cierto que el estar con personas negativas desgasta mucho la mente, por que le das mas vueltas para encontrar una solución que con una persona con una mente mucha mas abierta y serena, la alegria y los buenos pensamientos alimentan el alma, y este al cuerpo, sencillamente lo ubica en otro plano de percepción.

    Cuando controlemos y nos eduquemos el pensamiento cambiarán muchas cosas.

    ¡Saludos!

    Piero Barandiarán

  2. miguel dice:

    jajaja no mamen pinche articulo cagado

  3. CARMINA DAYER PEÿA dice:

    Hola me llamo CARMINA DAYER PEÿA,buscando en el inter me encontre esta pajina … mi busqueda esa el saber el motivo que algunos dias me siento muy cansada y creo que esto nos esta pasando a muchisimas personas….lei todo lo que esta en esta pajina, tengo un anegdota que contar y algo mas que escribir,hace tiempo una vecina se quejaba mucho con migo y si si me dejaba angustiada y con sus malas vibras de negatividad.pero pronto me di cuenta de eso,luego un dia que llego a quejarse yo ya estaba preparada para mi respuesta… le dije MIRA TU VALES MUCHO SI OTROS NO LO VALORAN ENTONSES retirate ,eres independiente trabajadora llena de cosas lindas… entonses?? valorate tu misma… y vive feliz.. desde entonses no regreso a quejarse con migo..
    uno mismo puede evitar que le afecten las malas vibras es cuestion de ver lo negativo y lo positivo y uno mismo toma lo que decce..MUCHAS AMIGUUITAS ME BUSCAN CUANDO SE SIENTEN TRIZTES Y YO SOLO LES DOY UN LINDO Y RECONFORTABLE CONSEJO,Y ESO ME HACE SENTIR BIEN EL PODER AYUDAR CON UN BUEN CONSEJO O DECIRLES PALABRAS POSITIVAS,NO IMPORTA QUE SOLO ME BUSQUEN CUANDO ME NESECITEN AQUI ESTOY !!

    yo soy ama de casa ,no salgo.solo a lo indispensable,creo que es otro el motivo de el cansancio que muchos estamos sintiendo,EL CALORRR QUE HACE, Y LOS CONTAMINANTES QUE LOS AVIONETAS NOS FUMIGAN ESO PIENSO QUE ES LO QUE NOS ESTA AFECTANDO… ESPERO QUE DIOS nos proteja DE TODO MAL. SALUDOS!! HAY BUENOS CONSEJOS EN ESTA PAJINA MIL GRACIASSSS!!

  4. Claudia dice:

    hola buenas tardes he leido este contenido y quiero agradecerte porlo que nos dices yo he venido siendo una persona de la cual sube y baja mi energia asi como lo comentas en tu contenido realmente es verdad lo que nos dices a todo esto si le sumas la ola de violencia que exite y las cosas que han venido pasado es obio que estamos cansados pero a todo eso hay buenos ejercicios para PROTEGERTE DE LAS MALAS VIBRAS COMO LA MALA ENERGIA te dejo aqui un ejercicio que ami en lo particula me gusta gusta mucho y aparte que es muy simple espero y les agrade y les guste muchas gracias.

    «LO SIENTO MUCHO»
    «POR FAVOR PERDONAME»
    «TE AMO»
    «GRACIAS.»
    «YO SOY, TODO LO QUE MI PADRE DIOS HA REQUERIDO EN MI»

    Este ejercicio no es para una tercera persona que nos perdone, si no para tu propia persona alama o ser superior que esta en TI MISMO ESPERO Y LES GUSTE Y DE VERDAD SE LOS RECOMIENDO Y YA VERAN COMO EN CUESTION DE MIN SE SENTIRAN MEJOR CON SIGO MISMOS Y LAS COSAS A TU ALREDEDOR CAMBIAN TE LO ASEGURO Y ESA BAJA ENERGIA COSMICA SE VUELVE A ELEVAR Namaste….

  5. Timoty dice:

    Qué análisis mas PELOTUDO!!!!!!!!!!!!
    QUE SEAMOS CUERPOS BIO ENERGÿTICOS NO SIGANIFICA QUE LA INTERACCIÿN CON OTRAS PERSONAS NOS MODIFIQUE DE ALGUNA MANERA EL CAMPO PRODUCIDO POR NUESTRAS CARGAS ENERGÿTICAS INTERNAS, YA QUE LA MAGNITUD DE ESTA ES TAN PEQUEÿA QUE ES IMPOSIBLE QUE TAL COSA PASE.
    El analisis estaria mejor visto desde un punto de vista más psicologico (por cierto la psicología es la pseudociencia más inutil q)

  6. May dice:

    Yo estoy muy cansada sobre todo desde hace unos días y no sé por qué, no es que mi vida sea maravillosa pero tampoco es mala del todo. Tengo sueño, mucho sueño, me cuesta dar un paso y hacer cosas, no tengo hambre. No sé si ir al médico, ya estuve en el herbolario y me estuve tomando ginseng. La verdad, es que me estoy preocupando… Nunca he sido de siestas y ahora las hago, no sé qué me pasa y qué hacer… Gracias….

  7. Jonas - Dietas Para Rebajar dice:

    Cuando a mi me tratan de absorber energía esas personas con las que trato dia a dia, lo que hago es procesar la información y purificarla, creo que depende de la fuerza interne de cada quien para sentirse cansado, asi duermas 12 horas no puedes estar fresco, y en ocasiones duermes 5 o 15 minutos y te sientes energico es depende del estado mental y la fuerza de cada persona,

    Jonas