Escrito por

Poleo: propiedades y beneficios

¿Quién no se ha pedido alguna vez un Poleo o un menta Poleo? Si no te lo has pedido, lo habrás escuchado alguna que otra vez. Yo misma me he pedido alguna que otra vez un menta poleo, así que no es de extrañar que incluso la gente más cercana acabe pidiendo uno.

poleo-propiedades-y-beneficios

No digo que esté mal hacerlo, pero sí que nos gustaría indagar sobre lo que hay detrás de la menta poleo, un regalo de la naturaleza para llevar a cabo remedios naturales y que, además siempre escuchamos. Así que en Viviendosanos vamos a investigar un poco para descubrir más del Poleo, sus propiedades y beneficios.

Mena Poleo qué es

No se trata de un tipo de infusión o de una marca. Muchos lo confunden y creen que es un tipo de té, que se denomina Poleo, pero resulta que si no tienen té verde y te dan un poleo menta, no es lo mismo. Por supuesto, en ambas situaciones, sales beneficiado, pero recuerda que no un Poleo es diferente del té.

Se trata de una planta cuyo nombre científico es el de Mentha pulegium, porque es la planta que se empleaba en la antigüedad para ahuyentar a estos bichos. Crece en las zonas húmedas, como estanques, río, praderas… llega a alcanzar una altura de hasta 50 centímetros, es perenne y tiene tallos reptantes, de donde crecen las flores. Sus hojas con cortas en forma de óvalo, de unos 2 centímetros.

poleo-propiedades-y-beneficios-campo

Su aroma es muy penetrante e intenso y, por suerte, se pueden recoger las cosas en cualquier época del año, aunque las flores, se deberán recoger en verano o en otoño. Tras la recogida, se secan y se guardan en un recipiente hermético.

Poleo propiedades

Sin duda, la mejor manera de descubrir qué es lo que estamos tomando, es abriendo en canal el Poleo y descubrir sus propiedades. Te quedarás más que sorprendido cuando descubras las propiedades que el poleo, puede conferirle a nuestro cuerpo.

Está compuesto de:

  • Aceites esenciales
  • Terpenos
  • Ácidos salicílicos y rosmaníricos (de rosmary, que es el romero)
  • Ácidos grasos
  • Taninos
  • Flavonoides
  • Fibra
  • Minerales: potasio, fósforo, socio, calcio…

Y tiene tantos elementos en su composición que lo convierte en una bomba de propiedades:

  • Carminativas
  • Estomacales
  • Coleréticas
  • Expectorantes
  • Anticoagulantes
  • Emenagogas
  • Diaforéticas
  • Antibacterianas…

Poleo beneficios

Ahora, a continuación, los beneficios que provoca el poleo en nuestro organismo, que te harán tener más ganas de empezar a tomarlo en las cafeterías.

Poleo beneficios – Aparato respiratorio

poleo-propiedades-y-beneficios-aparato-respiratorio

Gracias a las propiedades diaforéticas, aumenta la producción de sudor, que ayuda mucho en los procesos gripales, para que la recuperación sea mucho más rápida. Además, es expectorante, por lo que ayudará a eliminar las mucosas tóxicas del cuerpo, en la recuperación.

No tienes por qué estar enfermo, porque ayuda a abrir más los conductos, para aquellos que padecen de bronquitis crónica o asma y tienen dificultades para respirar en determinados momentos.

Poleo beneficios – Circulación

poleo-propiedades-y-beneficios-circulacion

Mejora notablemente la circulación sanguínea o los síntomas en donde se cambia de escenario del mar a la montaña, ya que provoca mareos y desestabilización en el equilibrio y la percepción.

Poleo beneficios – Menstruación

Gracias al poleo menta, si sufres de amenorrea o dismenorrea, en donde no puedes expulsar toda la sangre cuando termina el ciclo menstrual, el poleo ayudará a expulsarla, para que puedas tener la cavidad limpia y libre de infecciones.

Poleo beneficios – Dolor

Perfecto para tratar los dolores, especialmente los óseos, ya que gracias al ácido salicílico, ayuda a calmar la inflamación de los tejidos y el dolor de los huesos.

Poleo beneficios – Piel

Perfecto para mantener una piel limpia y sin impurezas y cuando hablamos de impurezas, hablamos de bacterias que habitan en la piel y que provoca irritaciones o enfermedades de la piel como eccemas, psoriasis o acné juvenil en la adultez.

poleo-propiedades-y-beneficios-anti-bacterias

Se comporta como un bactericida eliminando de manera natural los rastros de esas bacterias y ayuda a cerrar las heridas de la piel. Tiene un compuesto cicatrizante, que permite la regeneración rápida.

Además, ante reacciones alérgicas en donde los efectos de las mismas son afecciones de la piel, como la urticaria o sarpullido, ayuda a calmar la piel, manteniéndola fresca para bajar la inflamación. Es muy eficaz también, contra las picaduras que provocan este tipo de reacciones, ya que desinfecta y calma el dolor y la inflamación.

Poleo contraindicaciones

El poleo, a pesar de sus beneficios, tiene una serie de sustancias que no son compatibles con todas las personas, porque hace el efecto contrario y si la tomamos, podemos sufrir una serie de efectos secundarios nada agradables.

Por eso, vamos a echarle un ojo a las contraindicaciones del poleo, para conocer si realmente podríamos tomarlo.

Poleo contraindicaciones – Otros medicamentos

Cuando se toma con otros medicamentos, los tratamientos naturales suelen ser tan potentes que suelen afectar a lo que se ingiere para mantener el organismo, hasta el punto de hacer éstos pierdan su eficacia, convirtiéndolos en inútiles y, por lo tanto, peligrosos, especialmente tu organismo lo necesita: insulina, vitaminas, hormonas, suplementos varios…

poleo-contraindicaciones-medicamentos

Si quieres tomar el poleo porque disfrutas de él, en forma de infusión, no dudes en consultar con tu médico de cabecera sobre sus efectos, para que te confirme si puedes o no tomarlo y recuerda también preguntar a un especialista en tratamientos naturales, para que pueda indicarte la dosis correcta, que no sea peligrosa para ti.

Poleo contraindicaciones – Embarazo

poleo-contraindicaciones-embarazo

Está totalmente contraindicado a la mujer si está en época de lactancia o está embarazada. En ninguno de los casos, porque su toxicidad en ambos estado puede ser Muy peligrosa. Si estás embarazada, el poleo tiene propiedades abortivas, en donde peligra la vida del bebé y si estás dando leche materna, la toxicidad del poleo podría afectar al bebé, creándole una intoxicación grave.

Poleo contraindicaciones – Bajos niveles de hierro

poleo-contraindicaciones-niveles-de-hierro

Si estás tomando suplementos de hierro, debido a que tienes bajos los niveles, el poleo menta tienes que evitarlo a toda costa, porque actuaría de dos maneras. Podría hacer que el medicamento no funcionara y no sea eficaz para darte más hierro y también, puede hacer que los niveles de hierro que tengas de por sí, bajen aún más. Podría desencadenarte una anemia bastante grave.

Menta poleo toxicidad

No es que sea súper tóxico, pero sí es cierto que si se prolonga demasiado un tratamiento natural con poleo o se superan las dosis, al no medirlas, ya sea en comprimidos o en hierbas, podría ocasionar estragos.

poleo-contraindicaciones-pulegona

Su alto contenido en pulegona e isopulegona, llega a afectar al hígado, porque son principios que empiezan a acumularse en el hígado. Éste lo retiene y cada vez, se va intoxicando más. el aceite esencial, para los que quieran tomarlo de esta manera, es alta mente tóxico, porque es muy rico en estos componentes, ya que está concentrado.

poleo-contraindicaciones-toxicidad

Si no se mide bien la dosis, aparte de intoxicar a los riñones y al hígado, tiene propiedades alucinógenas, porque puede afectar al cerebro y al sistema nervioso. Puede desencadenar convulsiones, paralizar músculos de cualquier parte del cuerpo, ya que afecta al sistema nervioso.

Lo mejor es tomar poleo, si es lo que disfrutas en muy péquelas cantidad y no de manera diaria, para que tu hígado se vaya regenerando y no afecte de manera continuada al cuerpo o al sistema nervioso.

Cómo tomar el Poleo

Por supuesto, no tienes por qué estar tomando infusiones. Hay más formas de disfrutarlo.

Cómo tomar el Poleo: infusiones

poleo-propiedades-y-beneficios-infusion

No se me ocurre otra manera deliciosa de disfrutar del poleo que a través de una infusión. De esta manera, conseguimos todas sus propiedades, agregando líquido a nuestra dieta y de manera directa, conseguiremos sus efectos. Por supuesto, es muchísimo mejor para ti, si lo tomas fresco, pero la planta poleo puede llegar a tener muchos agentes tóxicos y tomarlo infusionando un puñado de hojas, podría ser peligroso si no las han tratado previamente.

Cómo tomar el Poleo: extractos

poleo-propiedades-y-beneficios-extracto

Para evitar su toxicidad, cuenta mejor con la esencia de poleo menta, así no te expones a que algunas hojas, no hayan sido desintoxicadas adecuadamente y podrás contar con todas sus propiedades y beneficios, además de su aroma inconfundible. Puedes verter el extracto tanto en bebidas frías, como en calientes.

En ninguno de los dos anteriores casos, se le debe añadir azúcar o algún edulcorante, porque rompería la cadena de compuestos.

Cómo tomar el Poleo: comprimidos

poleo-propiedades-y-beneficios-pastillas

Si pasas de las infusiones o los extractos porque lo tuyo no son las bebidas calientes de ese tipo, pero quieres sus beneficios, prueba a tomarlo en comprimidos

Si estás embarazada, evítalo siempre, porque puede provocarte un aborto o complicaciones en la gestación. Debido a que tiene unas sustancias que no son compatibles con el anclaje al útero, porque provoca el sangrado y el desprendimiento de las paredes del útero. Por eso es bueno para una amenorrea o dismenorrea, pero no para el embarazo.

Como véis, el poleo menta que tanto escuchamos pedir, tiene más razones para pedirlo en la cafetería que cualquier otra infusión. Sin duda, muchas infusiones son reveladoras, pero el poleo menta, aparte de tener tantas, está delicioso desecado y al natural.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos