Escrito por Tendenzias

Dormir y levantarse más cansado, ¿Por qué?

En la actualidad cada vez es más común despertarse tan cansados como cuando nos acostamos, pero suele suceder que nos despertamos a la mitad de la noche sintiéndonos bien como su hubiéramos dormido toda la noche, volvemos a dormirnos y a la mañana siguiente nos sentimos como si un camión nos hubiera atropellado.

dormir-y-levantarse-mas-cansado-por-que

Dormir y levantarse más cansado, ¿Por qué?

levantarse-cansado-despues-de-dormir

Esto parecería un gran contradicción, al dormir poco sentirnos descansados, dormir más y sentirnos más cansados, pero tiene una explicación científica, que es además es clara y que tiene que ver con la “calidad” del sueño no solo con la cantidad de horas dormidas.

Los expertos lo llaman “ciclos del sueño”, por lo tanto una vez que sepamos como funcionan, podremos elaborar una estrategia para descansar plenamente, sin levantarnos a la mañana siguiente con la sensación de estar más cansados. Os enseñamos cómo en el siguiente vídeo.

Estos ciclos del sueño se definen en 5 etapas, proceso que se cumple en el transcurso de una noche, donde los atravesamos una a una, pero todas en un ciclo que dura aproximadamente 90 minutos.

Las cuales reciben los nombres de “ligera”, “profunda” y “REM”, donde se cumplen 2 etapas en la primera, 2 etapas en la segunda y 1 en la tercera o REM, siendo esta ultima la fase de sueño en la que soñamos, caracterizándose con movimientos oculares continuos.

sonando

Siendo en realidad la clave el número de ciclos completos que realizamos durante el sueño, así cada ciclo del sueño dura aproximadamente 90 minutos distribuidos en : 65 minutos en las 4 primeras etapas y aproximadamente 20 minutos de sueño REM (la quinta etapa) y 5 minutos finales en un estado no definidos.

Por lo tanto de estos estudios se ha determinado que la duración del sueño no es necesariamente lo que nos brinda la sensación de frescura o sensación despejada de un buen descanso. Dormir bien y las horas adecuadas es muy fundamental para la salud, y no sólo por eso. El sueño correcto, no excederse de las horas al igual que dormir poco, nos permite cumplir con todas nuestras exigencias diarias. En el vídeo que te ponemos a continuación te explicamos la importancia que tiene el sueño.

Otros motivos para levantarse cansados

Hay otros motivos que pueden hacer que nos levantemos cansados y conocerlos es lo que nos permitirá actuar en consecuencia y mejorar nuestro sueño. Vamos a ver algunos de los más destacados:

  • Fibromialgia y fatiga crónica: las personas que sufren de enfermedad suelen tener esta sensación y por mucho que duermen, no hay manera de sentirse bien por la mañana. Este es uno de los síntomas más conocidos de esta enfermedad y se suele tratar a los pacientes con medicamentos antidepresivos antes de acostarse, como pueden ser los compuestos de amitriptilina.
  • Estrés: el estrés y las situaciones de nervios que llevamos dentro por nuestra vida cotidiana pueden afectar mucho el sueño y, por ende, la calidad del descanso. Pese a que hay muchos hombres que se encuentran en esta situación, los estudios rebelan que son las mujeres las que suelen tener más problemas en este sentido. Para mejorar la calidad del sueño en este caso, es importante que dejemos de lado las preocupaciones del día y no estemos pensando en la cama en todo lo que debemos hacer al día siguiente. En caso de que nos cueste poder hacerlo, deberemos buscar otras alternativas, como pueden ser escuchar música relajante o bien hacer un poco de ioga.
Dormir y levantarse más cansado, ¿Por qué?
  • Una cama muy vieja o un colchón desgastado: aunque parezca que nuestro colchón está nuevo o que nuestra almohada es adecuada para el descanso, si nos levantamos más cansados por la mañana puede ser que debamos revisarlo todo. Un colchón no se debe usar pasados 8 años, por lo que si este es tu caso, será mejor que empieces a cambiarlo. Por otro lado, la almohada juega un papel importante en el descanso, por lo que es esencial que nosotros tengamos nuestra propia almohada. Una almohada de látex o de aloe vera puede ser lo mejor para mejorar la calidad de nuestro sueño y el descanso.
  • Anemia o falta de vitaminas: también es posible que nuestro organismo tenga una carencia de vitaminas o anemia, lo que haría que nos levantemos más cansados que cuando nos acostamos o que nunca nos encontremos descansados. En este caso, una visita al médico podría ayudarnos a encontrar una dieta adecuada y un suplemento que nos permitiera descansar bien hasta que nuestro cuerpo tenga su propio ritmo.
Dormir y levantarse más cansado, ¿Por qué?
  • Dejar de tomar medicamentos: hay medicamentos como los antidepresivos que pueden tener como efectos secundarios una falta de sueño, pero también podemos encontrarnos con este problema cuando lo dejamos. Deberemos hablar con nuestro médico para que nos cambie la medicación, en el primero de los casos, o bien dejarlo más paulatinamente en el segundo.  También debemos tener en cuenta que si hemos tomado melatonina por mucho tiempo, al dejarla puede aparecer este problema y es que la melatonina que hemos consumido ha hecho que el cuerpo se haya acostumbrado a ella y que haya dejado de fabricar esta sustancia por él mismo. Esto es algo que deberá “aprender” a hacer de nuevo y, por ende, nosotros podremos encontrarnos con este problema durante este período.

Con todo, tener falta de sueño, no dormir ni descansar bien o tener otros problemas similares ses algo que nos puede afectar y mucho a nuestra vida diaria, por lo que es esencial que no nos automediquemos y que acudamos a un médico para que nos ayude con ello.

ViviendoSanos.com

Newsletter