Escrito por Tendenzias

Apnea del sueño – Remedios caseros para tratar la apnea del sueño

¿Sientes que no descansas bien y tu pareja te dice que al dormir roncas mucho? Si te ocurre esto, debes saber que es muy probable que padezcas apnea del sueño. ¿Sabes que si eso te pasa debes acudir al médico lo antes posible para evitar cualquier problema derivado de esta afección? La falta de sueño puede producir problemas en nuestra salud, por lo que debes tratar lo antes posible esta afección con un especialista. Además, existen una serie de remedios caseros para tratar la apnea del suelo. ¿Aún no sabes qué es la apnea del sueño o cómo afecta a nuestra salud la apnea del sueño? Te lo explicamos todo esto y mucho más en las próximas líneas.

Qué es la apnea del sueño

¿Qué es la apnea del sueño? Como su propio nombre indica, es una patología respiratoria que lo sufren más habitualmente aquellas personas que roncan mientras duermen. Pese a que esto pueda parecer que sea el problema, no lo es, puesto que estas personas sufren pequeñas paradas respiratorias continuas acompañadas de periodos de somnolencia a diario. De esta forma, estos pacientes no llegan a conciliar adecuadamente el sueño y suelen estar más cansados.

¿Cómo se produce esta patología respiratoria? Principalmente a que se produce un bloqueo periódico en la zona de la faringe. A medida que aumentan el número de apneas a la hora, puede llegar a considerarse una apnea obstructiva del sueño. No obstante, la apnea más común entre la sociedad es la apnea central, que afecta al diafragma y a las paredes del pecho, dificultando una respiración adecuada.

Que es la apnea del sueno bloqueo faringe

Otra de las causas por las que se produce la apnea de sueño es por disponer un maxilar más corto en la zona inferior que en la superior. Asimismo, la disposición del paladar también puede ser una causa de apnea de sueño o bien la obesidad, tener un cuello grande, unas amígdalas grandes o una lengua que permita taponar la vía respiratoria.

Cómo afecta a nuestra salud la apnea del sueño

Aunque no lo parezca, la forma en cómo afecta nuestra salud la apnea del sueño es mucho más importante que el hecho de no descansar por completo. Las dificultades respiratorias pueden llegar a disminuir el oxígeno en sangre y, como consecuencia, afectar a otros órganos y así correr el riesgo de que se empeoren las condiciones saludables.

Como consecuencia a la reducción de oxígeno en sangre, es posible que el organismo no pueda eliminar todos los agentes infecciosos que dañan nuestro cuerpo. Asimismo, debido a las dificultades producidas durante el sueño, el sistema glinfático no puede llegar a actuar según debe en la eliminación de desechos a la hora de dormir profundamente.

Por otro lado, debido a que los ritmos circadianos llegan a detenerse, la producción de melatonina en nuestro cuerpo se ve disminuida y esto conlleva la completa detención de la producción de otras sustancias necesarias para nuestro organismo. Si quieres saber más sobre la melatonina, puedes consultar el artículo que encontrarás al final de este contenido.

Como afecta a nuestra salud la apnea del sueno melatonina

Asimismo, según unas recientes investigaciones, la apnea del sueño puede poner en peligro nuestra salud produciendo las siguientes enfermedades o patologías: perjudicando el estado físico y mental (por no descansar), debilitar el sistema inmunológico, facilita el crecimiento de tumores, provocar problemas a nivel cardiovascular e incluso llegar a padecer un problema depresivo.

Remedios caseros para evitar la apnea del sueño

Existen una serie de remedios caseros para evitar la apnea de sueño y así como hábitos para prevenir la apnea de sueño. A continuación todos los remedios:

Uno de los medicamentos naturales que nos ayudan a tener un mejor descanso y a dormir mejor es la valeriana. Sus propiedades relajantes permiten mejorar la calidad del sueño, por lo que constituye un producto ideal para todos aquellos pacientes que padecen insomnio o pesadillas por esta enfermedad.

Remedios caseros para evitar la apnea del sueno valeriana

Asimismo, otro de los remedios caseros para evitar la apnea del sueño es el aceite esencial. Los más apropiados para conciliar el sueño son el aceite de onagra, de manzanilla o de lavanda. El aceite de onagra, entre todas las propiedades, también ayuda a reducir la inflamación del sistema respiratorio. Si quieres saber más sobre este aceite, no dudes en consultar las referencias del final de este artículo.

Remedios caseros para evitar la apnea del sueno aceite de onagra

Si buscas un aceite que te ayude a reducir la congestión de las fosas nasales, el aceite de eucalipto es tu opción. Con unas gotas en agua caliente e inhalando el vapor, permitirá garantizar la eficacia del tratamiento.

Remedios caseros para evitar la apnea del sueno congestion fosas nasales

Para evitar que el cuerpo sufra apnea, uno de los consejos que queremos darte es que la postura recomendada para dormir es de lado, ya que permite que entre más aire en los pulmones. De este modo, debemos evitar en todo momento las posturas boca abajo y de espalda. Lo mejor es colocar el cojín de manera que el cuerpo coja esta postura o bien apoyarse contra la pared.

Asimismo, para ayudar a nuestro organismo a inspirar mejor por las noches, se recomienda dormir con la cabeza más levantada de lo habitual, tal y como se muestran en las camas de hospital. Esto permite que el cuerpo se relaje mejor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Remedios caseros para evitar la apnea del sueno dieta equilibrada

Llevar una dieta equilibrada y mantener un peso ideal es uno de los factores más recomendables para evitar la apnea de sueño. Para ello, debemos seguir una dieta rica en frutas y vegetales y practicar algún deporte varias veces a la semana.

Por último, como todas las enfermedades que existen, debemos evitar el consumo de alcohol y fumar, ya que agrava las posibles consecuencias de cualquier enfermedad. Al dejar de fumar, el organismo gozará de muchos beneficios para la salud. Y al dejar de beber, los músculos de la garganta se relajarán.

Sigue todos estos consejos más los que te proporcione tu especialista y verás cómo la apnea de sueño empieza a remitir y comienzas a disfrutar de un mejor descanso que te llene de energía al día siguiente.

Si quieres saber más sobre otras posibles enfermedades, qué son, cuáles son las causas y qué tratamientos existen, te recomendamos que consultes las siguientes entradas.

ViviendoSanos.com

Newsletter