UP

-     Escrito por elena

Sangre drago | propiedades

La Sangre de Drago o de Grado  es resina roja que se obtiene de diferentes especies de cuatro árboles que  tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de todo tipo de dolencias físicas así que os explicamos ahora para que suele aplicar y cuáles son todas sus propieades. A continuación en Viviendo Sanos, Sangre Drago | Propiedades.

sangre-drago-propiedades-curativas

Sangre de Drago

sangre-drago

Sangre de drago, la savia o  resina del árbol drago. Se conoce como un cicatrizante para el tratamiento de úlceras deacción antiviral.

En realidad, se trata del látex extraído de la corteza de un árbol que crece en la Amazonía (croton lechleri), este látex se utiliza tradicionalmente desde tiempos milenarios por los nativos Amazónicos para el tratamiento de diarreas crónicas, leucorrea, gastritis, úlceras gastrointestinales, además de servir como potente cicatrizante, estimulante de defensas del organismo, bacteriostático, bactericida, fungiciday otras propiedades que ahora vemos.

Descripción del árbol de la Sangre de Drago:

descripicion-del-arbol-de-la-sangre-de-drago

El ábol del que se extrae la resina de la sangre de drago es un árbol de copa amplia de 10 a 20 metros de altura con un tronco de unos 20 a 25 cm. de diámetro y corteza de color grisácea-blanquecina, que al corte exuda una resina rojiza y por ello recibe ese nombre de “sangre de drago”.

Es un árbol originario de América, crece en la Amazonía entre los 700 y 1600 msnm. En España hace años se encontraban en las Islas Canarias aunque la tala masiva de ellos en busca precisamente de su extracto hizo que desaparecieran. En los últimos años sin embargo han vuelto a plantarse en la zona en la que crecían para recuperar su habitat y también volver a aprovechar su resina.

En cuanto a su composición química, en la corteza (látex) se los científicos han encontrado: esteroides, cumarinas, alcaloides (taspina), flavonoides, taninos (54%), saponinas (baja concentración), antocianinas, compuestos fenólicos (ácido gálico); además contiene vitamina A, E y C, almidón, celulosa, grasas, lignanos (mucílagos, proteínas, catequinas (epicatequina, gallocatequina, epigallocatequina), etc.

Todo ello hace que existan dos especies que se usan en medicina tradicional que son el Croton lechleri Muell. Arg y Croton draconoides var. Cordatus Muell. Arg. Que presentan características químicas y terapéuticas muy semejantes.

De ambas especies se extrae esta savia que  tiene propiedades beneficiosas que los indígenas del Perú usaban para curar y de hecho se aplica para curar dolencias como:

  • Diarreas crónicas
  • Leucorrea
  • Gastritis
  • Úlceras gastrointestinales
  • Como cicatrizante
  • Estimulante de defensas del organismo
  • Bacteriostático
  • Bactericida
  • Fungicida
  • Antiviral
  • Anti cancerígeno (hígado, estómago, útero)
  • Antirreumático
  • Antiinflamatorio
  • Antiofídico
  • Herpes
  • Anemias
  • Tuberculosis
  • Quemaduras
  • Acné
  • Resfríos
  • Afecciones de amígdalas
  • Gingivitis
  • Cervicitis
  • Para mejorar la fertilidad
  • Bajar de peso
  • Controlar hemorragias.

sangre

El látex de estos árboles,(Crótón Palanostigma) contienen muchas sustancias beneficiosas. Para cicatrizar, para las úlceras, para el reumatismo, la inflamación dérmica y otros muchos usos. En la composición  química, de la corteza  (látex) se identifican : esteroides, cumarinas, alcaloides (taspina), flavonoides, taninos (54%), saponinas (baja concentración), antocianinas, compuestos fenólicos (ácido gálico); además contiene vitamina A, E y C,  almidón, celulosa, grasas, lignanos (mucílagos, proteínas, catequinas (epicatequina, gallocatequina, epigallocatequina), etc…

Entre las sustancias que tiene el látex del Crotón Palanostigma están además:

  • Un alcaloide llamado Taspina. Este compuesto se ha visto en estudios preliminares estimula la migración de los fibroblastos de ahí su acción cicatrizante.
  • Piridona
  • Aporfina
  • Quinoleina
  • Sp-303 una sustancia oligomérica de acción antiviral

Los árboles conocidos como drago o sangre de drago presentan características comunes entre sí,  a pesar de pertenecer a distintas familias botánicas y habitar tierras tan alejadas unos de otros. La característica primordial que los emparenta radica en su esa savia color “sangre” la cual a través de diferentes ensayos ha demostrado las propiedades curativas (sobretodo cicatrizante) señaladsa, y que se da en todas las especies estudiadas.

Por otra parte, los dragos han sido también motivo de veneración por parte de las primitivas tribus donde asentaban, confiriéndoles propiedades no solo curativas sino también “mágicas”.

La Sangre de Drago o de Grado suele consumirse en distintas aplicaciones: por vía oral, diluida en un poco de agua y tópicamente, se puede aplicar directamente (erosiones, heridas, etc.) y en forma de colutorios, también diluida en un poco de agua.

Además la sangre de grado se emplea bastante en la elaboración de preparados, los cuales llevan otra cantidad de productos naturales, como la sábila, la paleta de tuna, agua de boldo y uña de gato, aceite de copaiba, entre otros, pero todavía son muchos los doctores que no confían en la capacidad curativa de la medicina natural y casera en pro de la medicina tradicional y farmacológica.

Sangre Drago | Propiedades

Eficaz cicatrizante

sangre-drago-propiedades-eficaz-cicatrizante

Debido a su concentración de taspina, dimetilcedrusina, y polifenoles, la sangre de drago colabora en los procesos de cicatrización de las heridas. Estimula la formación de costras. Contribuye a una mayor regeneración de la piel ayudando a la formación de colágeno y de este modo podemos cicatrizar mucho más rápido cualquier herida.

Para las úlceras gástricas

sangre-drago-propiedades-para-las-ulceras-gastricas

La taspina reduce los índices de ulceración. En experimentos en ratas se ha visto que  aumenta la consistencia y espesor de la capa de mucus gástrico. El uso de sangre de drago facilita la curación  de úlceras gástricas reduciendo el tamaño de la úlcera y la sepsis así como el dolor que produce en el abdomen y bajo vientre.

Por otro lado, los polifenoles ayudan a cicatrizar incidiendo sobre los radicales libres. Las proantocianidinas actúan estimulando la contracción de la herida y formación de costra que recubre la herida.

Acción antiviral y antibacteriana

sangre-drago-propiedades-accion-antiviral-y-antibacteriana

En diversos estudios se ha visto que su componente el SP-303 tiene una potente acción antiviral y antibacteriana.

En experimentos in vitro se ha vistov que esta sustancia del SP-303 inhibe diferentes virus RNA y DNA, como el virús del herpes(HSV tipos 1 y 2), el virus de la hepatitis (A y B), el virus de la gripe A (FLU-A), entre otros. Sin embargo se muestra inactivo frente el cigomegalovirus humano.

Con respecto a su acción bactericida. La sangre de Drago es poco activa frente la Esherichia coli, y el Bacillus Subtilis, pero si tiene componentes como el 1,3,5 trimetoxibenceno y el 2,4,6 –trimetoxifenol que son muy activos contra e Bácilo subtilis, incluso tiene para este bacilo una acción mas potente que la penicilina y el cloranfenicol.

Estimula sistema inmunitario

sangre-drago-propiedades-estimula-sistema-inmunitario

En diversos estudios se ha visto que la sangre de drago tiene una actividad potente inhibiendo las células T estimuladas. La sangre de drago actúa de forma dual antioxidante y prooxidante. Estimula la fagocitosis provocando el mejor funcionamiento del sistema inmunitario.

Propiedades antiinflamatorias

sangre-drago-propiedades-propiedades-antiinflamantorias

De nuevo la taspina uno de los componentes de la sangre de drago nos revela propiedades beneficiosas. En modelos farmacológicos la taspina muestra eficacia antiinflamatoria y alivio del dolor.

La taspina seguramente no es el único de los componentes con acción antiinflamatoria de la sangre de drago pero si uno de los  más conocidos.

Propiedades de aplicación externa

sangre-drago-propiedades-de-aplicacion-externa

Podemos aprovechar las propiedades de la sangre de drago a nivel externo para:

  • Heridas, quemaduras, cortes y picaduras. Aplicando la savia, resina directamente, además de limpiar, favorecerá una correcta y rápida cicatrización y disminuirá el dolor ya que actúa como analgésico y antiinflamatorio.
  • La Sangre de Drago es muy adecuada en extracciones dentales y llagas bucales (aplicación directa).
  • Lavados vaginales, de asiento o duchas, se diluye la tintura o la resina en infusión de malva o llantén. Para procesos inflamatorios o infecciosos.
  • Eczemas, psoriasis y Acné.

Precauciones con la sangre de drago

sangre-drago-propiedades-precauciones-de-la-sangre-de-drago

A pesar de sus muchas propiedades también hay que tomar precauciones y decir que no todo somos aptos para tomarla.

Es preferible evitar el uso en bebes y embarazadas, ya que aun no se han efectuado estudios sobre si son efectivos o si pueden tener efectos adversos.

Tampoco es recomendable el consumo de la sangre de drago en niños, especialmente en menores de 12 años y personas que sufran algún tipo de enfermedad hepática o insuficiencia renal.

Por otro lado, y aunque la Sangre de Drago desinfecta muy bien las quemaduras tiene la desventaja que hace que cicatricen muy rápido (en lugar de regenerarse) y pueden quedar cicatrices. Para esto es mejor utilizar el Aloe vera, el aceite de hipérico, etc…

¿Cómo se administra la Sangre de drago?

como-se-administra-la-sangre-de-drago

La sangre de drago suele administrarse de manera líquida ya sea tomándola para su uso interno como para el uso externo.

Uso interno:

Habitualmente se administran unas 10-15 gotas una a tres veces al día, preferiblemente media hora antes de las comidas. En caso de dispepsias hipersecretoras debemos tener mucha precauación.

De todos modos es preferible que antes de tomar o administrar las gotas consultemos con nuestro médico.

Uso externo:

Tendremos que aplicar la cantidad suficiente para, una vez extendido, cubrir la zona a tratar si se tratan de gotas de látex. Una vez aplicado, tendremos que dejar secar y renovar la aplicación dos a cuatro veces al día.

Cabe añadir que popularmente, en Perú, se diluye el polvo de la resina en una infusión de llantén y se aplica de forma tópica (lavados, compresas, irrigaciones vaginales, enemas, colutorios o gargarismos).

¿Dónde comprar Sangre de Drago?

donde-comprar-sangre-de-drago

La sangre de drago se comercializa como un producto natural de modo que puede que nos sea complicado el comprarlo en farmacias o que nos lo recete un médico. Sin embargo podemos comprarlo fácilmente en internet donde se vende en tiendas online por un precio que puede variar entre los 15 y los 30 euros dependiendo del tipo de producto en función de su cantidad o tamaño.

En algunas herboristerías podemos encontrar Sangre de Drago aunque a veces se comercializa con otros nombres como por ejemplo Dragosan.

Video de la Sangre de Drago:

ViviendoSanos.com

Newsletter